Inicio Destacado La Derecha Unida Jamás Será Vencida: El Misil del Frente Amplio a...

La Derecha Unida Jamás Será Vencida: El Misil del Frente Amplio a Pacto Único Nacional para las Primarias

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

0
176

A días, en realidad a horas de cumplirse el plazo para la inscripción de las candidaturas a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, los partidos de oposición recibieron el pasado 27 de septiembre un golpe al mentón que bien podría ser el nock out definitivo para que la derecha siga gobernando por varios años más. Y no sólo en La Moneda. También en las regiones y en las comunas.

Es que la declaración emitida ese día por el Frente Amplio donde descarta “la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría” fue un misil que dejó estupefactos a los partidos que desde hace meses, vienen pidiendo un pacto para primarias en todo el país y en todas las elecciones que se sucederán en lo que queda de este año y el próximo.

Peor aún. El FA además se declaró «disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilos y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente».

En otras palabras, y sacando la música para dejar sólo la letra, se borraba con el codo lo que se estaba escribiendo con la mano. Fue el portazo brutal a todos los esfuerzos y llamados de unidad para la realización de primarias que se hacían desde todo el arco opositor, pidiendo que la gente decida, en primarias legales,  quiénes  serán los candidatos y candidatas  únicos en regiones y comunas de cada partido de las oposiciones existentes.

Un paso adelante, dos para atrás

No habían pasado 24 horas, cuando producto del nivel de rechazo que la mencionada declaración frenteamplista provocó, no sólo en los partidos de oposición, sino el grado de furia que se estampó en  las redes sociales por la señalada determinación, es que los jóvenes del FA debieron  retroceder. Poniendo condiciones sí, para no aparecer tan perdedores.

Señalaron que para lograr un acuerdo deben existir “mínimos éticos en la primaria”. Es decir, un compromiso a no presentar ni apoyar a ningún candidato que estuviera involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción. Otra condición es su insistencia en la creación de “mínimos programáticos”, con el fin de que tengan un pacto “con contenidos” y la unidad no sea “solo para ganarle a la derecha”. Por último, solicitar que se abandone la práctica de “el que tiene mantiene” y que todos los partidos pongan en competencia a todos sus alcaldes candidatos.

En el FA, reconocen que la única colectividad que ya había declarado abiertamente su disposición era la Democracia Cristiana. Más aún. La DC en su Junta Nacional realizada el fin de semana, por 307 votos (97,77%) a favor,  declaró que “creemos que son las primarias legales las que facilitan el camino para escoger las candidaturas a las alcaldías, gobernaciones regionales y presidencia de la República”. Toda una señal que despeja la posibilidad de presentar un candidato en la primera vuelta presidencial, cosa que se hizo en  el pasado con pésimos resultados para la colectividad.

Respecto al futuro más que inmediato, aunque los dirigentes candorosamente arguyen que aún  quedan  48 horas para ponerse de acuerdo, lo cierto es que es una montaña difícil de escalar en esas pocas horas. Probablemente, dicen en  la oposición, se podrá realizar este pacto en  gobernadores regionales, pero difícilmente se podría hacer en las municipales, donde hay más de 360 municipalidades que entrarían en competencia. Difícil, pero no imposible, sueñan algunos.

Así entonces se está configurando el escenario de alianzas políticas y electorales que marcarán al país los próximos meses.

Pocos días antes del misilazo del Frente Amplio, los presidentes de los partidos del bloque Convergencia Progresista, PS, PPD y PR, habían reiterado  el llamado a las fuerzas de la oposición para coordinar una estrategia de unidad, de cara al próximo calendario electoral con los comicios municipales y de gobernadores como principales desafíos.

“La unidad de la centroizquierda es fundamental para un proyecto común de cara a los desafíos de las regiones. Igualmente, reiteramos nuestra convicción de que las primarias son también el mecanismo idóneo para definir candidaturas unitarias de la centroizquierda a las alcaldías”, señala el documento firmado por Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

En  esa oportunidad,  valoraron la declaración emitida por el bloque Unidad por el Cambio (PC, FRVS y PRO), que en un comunicado manifestaron su intención de “hacer esfuerzos en la dirección de posibilitar primarias para la elección de gobernadores o gobernadoras, del conjunto de la oposición”. “Valoramos la apertura manifestada por este grupo de partidos de oposición, coincidente con lo que hemos venido planteando, en el sentido de impulsar primarias legales para gobernadores y gobernadoras regionales, de manera tal de llegar con candidaturas unitarias para estas históricas elecciones en abril próximo”. Asimismo, hicieron un llamado al otro bloque de la oposición con representación en el Congreso, el Frente Amplio, para que tomara una definición al respecto. “Esperamos que esta positiva señal de Unidad para el Cambio sea acogida por el resto del arco opositor, y particularmente reiteramos este llamado al Frente Amplio, bloque que aún mantiene pendiente su decisión”.

“Podemos evitar que la derecha, siendo minoría social y política, refractaria a los cambios, obtenga una sobre representación en alcaldías y gobernaciones, pero esto se logrará en la medida que pongamos el interés general de las personas, por sobre afanes identitarios que, siendo legítimos, no deben obstaculizar la construcción de las mayorías necesarias para realizar los cambios que la ciudadanía está demandando. Nos reiteramos disponibles para alcanzar el más amplio objetivo unitario”, concluye el texto.

Error lamentable

Y entonces, llegó el balde de agua fría del Frente Amplio. El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que “cuando se habla tanto de ciudadanía, de la urgencia de cambios y de la necesaria unidad para construir mayorías, pero, en la práctica, se actúa de manera diferente, sólo cabe concluir que se teme a la democracia”. Agregó que “nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos. Lamentablemente, vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación». Para agregar que considera que la negativa del conglomerado a tener primarias es un “lamentable error” que refleja, además, «una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, fue un poco más allá. Acusó al «Frente Amplio que prometió la renovación de la política y lo que hace es repetir lo peor de la vieja política, una negociación espuria, de espalda a la ciudadanía, de espalda a los territorios a través del cuoteo. Me parece no sólo incomprensible sino que de una inconsistencia absoluta”. “La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”. Aún así, el político no le cerró las puertas. “Buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”.

Álvaro Elizalde, presidente de los socialistas,  emplazó al bloque a cambiar de opinión y privilegiar la unidad. “Desafortunadamente hay quienes insisten en que es el tiempo del perfilamiento de las identidades individuales”, mientras que su par del PPD, lamentó la resolución del FA. “La supuesta nueva generación prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos, en vez de las primarias “.

Fueron varios los parlamentarios que reaccionaron a lo realizado por el FA. Sólo un ejemplo: el senador Ricardo Lagos manifestó que “si alguien quiere hacer un camino conjunto en alguna área, uno tiene que respetar a los demás, con sus pasados y biografía. Cuando uno ha gobernado Chile por 20 años, uno sí ha cometido muchos errores seguramente como muchos aciertos. Cuando uno es nuevo, uno no tiene pasado, en consecuencia no hay nada con qué apuntarle. No es sano como el FA aborda esta situación”, expresó.

“Yo puedo aceptar todas las críticas y todas las incapacidades que hubo en la transición que son muchas, pero de ahí a plantear que esos 20 años, fue casi lo peor que le pudo haber pasado a Chile (…) yo no acepto eso. Y hay sectores que lo dicen muy campantes todos los días y aspiran a dirigir Chile y constituir coaliciones con ese grado de exclusión, sectarismo y falta de autocrítica no me parece”, señaló Lagos.

Lo ocurrido no sólo le trajo consecuencias al FA con el resto de la oposición, sino que también provocó rechazos internos. Los diputados de RD Pablo Vidal y Natalia Castillo se desmarcaron inmediatamente de la determinación, la que calificaron como “un profundo error”. “Respeto la decisión de la mesa nacional del Frente Amplio, pero creo que se está cometiendo un profundo error, la responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria”, dijo la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Suma y sigue. El legislador del Partido Liberal, Alejandro Bernales, también reaccionó. “No comparto la decisión que tomó ayer mi partido. Las y los liberales hemos estado siempre por la unidad de la oposición y así lo venimos expresando hace meses. Por este motivo le he solicitado a la directiva de mi partido que convoque de manera urgente a un Consejo General”, expresó Bernales.

En tanto, Pablo Vidal dijo esta mañana en Radio Universo que espera que “en 24-48 horas haya un milagro y se den cuenta del error que están cometiendo, que haya primarias en la oposición y se enfrente a candidaturas de Chile Vamos”. El mismo Vidal, junto a Carla Amtmann, valdiviana, economista y profesora de historia, escribieron una columna donde señalan: “La unidad no se declara: se construye, con gestos y acciones concretas. Construir unidad para llevar a cabo los cambios políticos y sociales, construir unidad para hacer realidad las aspiraciones del pueblo de Chile, construir unidad para ofrecer una alternativa para los que creen en los cambios. Construir unidad es trabajar juntos y juntas el nuevo pacto social que sostendrá el desarrollo de Chile. Construir unidad es poner por delante las demandas del Chile del estallido por sobre nuestras diferencias. Unidad, unidad y unidad. Porque no hablamos de unidad electoral: hablamos de unidad democrática ante la crisis que está dando a luz al nuevo Chile.

¿Y la derecha está unida?

Luego de la reaparición de Pablo Longueira y cuando éste le pidió a la UDI hacer todo lo posible por enfrentar unidos la Convención Constitucional -convencido que el APRUEBO gana y que hay que asegurar la constituyente-, pareciera ser que su “ruego” no ha caído en el vacío, pese a las críticas que se han levantado en su contra  por declaraciones algo alucinantes de las últimas horas.

Un primer dato es la derrota del sector más duro y conservador de Renovación  Nacional – encabezados por Andrés Allamand y Carlos Larraín- el fin de semana pasado, cuando el consejo general de Renovación Nacional resolvió -con un 52% a favor y 48% en contra- aplazar por un año las elecciones internas, fijadas para el 5 de diciembre, las que se realizarán después de las presidenciales de 2021. Mala cosa para estos viejos dirigentes porque en el fondo sabían que quien controle RN el próximo período, controlará las candidaturas a las parlamentarias, pero sobre todo a las de delegados convencionales y el timón de los contenidos a defender de una eventual futura Constitución.

Segundo dato son las declaraciones del ministro del Interior, anunciando que  “estamos construyendo esa unidad. Y, sin duda, el 26 de octubre Chile Vamos tiene la gran oportunidad de demostrar una potente señal de unidad. En primer lugar, por una razón obvia: tiene desafíos electorales que tienen que superar casi inmediatamente el 26 de octubre (…). Segundo, porque a mi juicio, la fortaleza de Chile Vamos va a permitir generar espacio a los moderados, al centro político más moderado que diría prácticamente ha desaparecido de la escena nacional. Lo que hemos construido en estos casi 60 días es dar espacio a esos moderados que son fundamentales para el debate político que se vive, que no sea la izquierda radical la que marque la pauta ante la vida política nacional”. El mismo discurso de Longueira ante la UDI.

Por último, el mismo discurso repitió el parlamentario Francisco Undurraga, de Evopoli, que junto a Pepa Hoffman en un programa de TV repitieron que “nosotros vamos a hacer primarias de municipales y gobernadores. Y el 11 de abril vamos a tener un  gobernador por región, un alcalde a proponer a la ciudadanía y si gana el APRUEBO, una lista de constituyentes de Chile Vamos, del bloque completo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.