miércoles, abril 24, 2024
DestacadoLas Crisis en Desarrollo que no se Quiere Ver

Las Crisis en Desarrollo que no se Quiere Ver

-

Síguenos en

Cuando las agitadas aguas del profesorado entraron en un estado de reposo transitorio, a la espera de la decisión del gremio respecto a si continúan o no con su movilización que -le guste o no al gobierno- obligó a la ministra de Educación a sentarse a negociar con la dirigencia, otros temas se tomaron la agenda provocando, nuevamente, otra baja en la aprobación de Sebastián Piñera y su gobierno.

Una, la verdadera crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos que quedaron en tierra de nadie en la frontera norte del país, donde particularmente mujeres y niños enfrentan el hambre y el frío en largas filas frente al consulado chileno en Tacna, a la espera de la decisión del gobierno para poder ingresar al país.

Otra, la incertidumbre frente a la suerte que correrá esta semana el proyecto de pensiones, donde la Democracia Cristiana está jugada por conseguir la aprobación del gobierno a los temas que negoció para dar su visto bueno a la idea de legislar, y donde el gobierno se está jugando el todo por el todo para aprobar una de sus reformas emblemáticas antes que se le acabe el tiempo legislativo que tiene (ver entrevista al diputado Raúl Soto).

Y por último, la corrección a la baja que hizo el Ministerio de Hacienda respecto al crecimiento probable del año 2019, reafirmando la estimación que había dado el propio Presidente de la República, mientras el Banco Central dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas que por sexto mes consecutivo rebajó la percepción del mercado sobre el desempeño de la economía para este 2019, situando el crecimiento de este año en un magro 2,8%.

Todo ello, sin mencionar el verdadero escándalo que ha denunciado la oposición por el actuar con guante blanco del Tribunal Constitucional (TC) frente a las acusaciones contra el ex Comandante en Jefe del Ejército, general® Humberto Oviedo, procesado por la malversación de más de $ 4.500 millones de pesos. Es que la investigación del fraude en el Ejército peligra, luego que el TC frenó la investigación de la ministra Romy Rutheford, tras acoger la solicitud de la defensa de Oviedo.  La magistrada y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entendían que la suspensión que el TC resolvió en enero era solo para la arista “empresas de turismo”. Sin embargo, por 3 votos contra 2, el tribunal dijo que era para todos los cuadernos. La ministra Rutherford, envió un oficio al TC donde pide al tribunal aclarar si la suspensión es solo para lo relacionado con la causa de Oviedo o para toda la indagatoria que involucra a la institución castrense.

El oficio de Rutherford pide saber si será solo para eso o “si también se extiende a todos los restantes inculpados, respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada” del caso fraude en el Ejército.

Se suma en la agenda el “gran anuncio”, con bombos y platillos, que las FF.AA participarían en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, idea fuertemente resistida hasta por algunos ex miembros de ellas. Y para qué comentar la tontería expresada por el ahora ex subsecretario de Salud, Luis Castillo, quien dijo que las largas colas de madrugada en los consultorios le servían a mucha gente para hacer vida social. Pocas veces en el último tiempo una autoridad ha sido protagonista de tantos memes en las redes sociales.

Para qué mencionar la declaración de Famae que señaló que «por error» se vendieron 30 fusiles de francotiradores a civiles. Nada más ni nada menos que “fusiles de francotiradores”. Y las repercusiones del informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Una crisis humanitaria

Puede que la inmigración venezolana no sea del gusto de un gran número de ciudadanos chilenos, como se puede comprobar en las redes sociales; puede que haya algunos de estos ciudadanos con malos antecedentes; puede que políticamente no les guste a unos u otros. Pero, lo que muestran las imágenes, primero en Chacalluta y luego en las puertas del consulado chileno en Tacna, donde durante semanas, particularmente mujeres y niños, esperan a la intemperie la aprobación del gobierno de Piñera para ingresar a Chile, conmueve a todo el país, salvo a contados insensibles en cuyas manos está el poder de decisión de terminar con esa tragedia. O al menos influir para ello.

 A contrario sensu, y luego de ir a conocer personalmente la situación de los venezolanos en Arica y Tacna, las diputadas Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara; Andrea Parra del PPD y Catalina Pérez de Revolución Democrática decidieron llamar a una sesión especial para analizar la grave situación humanitaria que se vive en la zona fronteriza.

«Lo que pudimos constatar en terreno es que existe un drama humanitario que se ha tratado de invisibilizar. Los migrantes estaban en Chile y fueron subidos a buses trasladados afuera del consulado chileno en Tacna; obviamente se intentaba bajarle el perfil a estos hechos, pero frente al dolor de madres y niños no podemos sino exigir que se aplique la ley de refugiados y que se hagan todos los esfuerzos para implementar visas de movilidad regional y de reunificación familiar, apelando, además, a la necesaria ayuda humanitaria», agregó Pérez.

La diputada DC expresó «el dolor que sentimos tras conocer la confirmación de la muerte del hijo que esperaba una mujer venezolana, con quien estuvimos; hecho que fue advertido al cónsul chileno en Tacna”, Agregó que “no queremos más muertes, no podemos permitir que esta situación se agrave aún más».

Y recordó que de acuerdo a la Ley 20.430, promulgada el 8 de abril de 2010, «tendrán derecho a que se les reconozca la condición de refugiado los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país. (Artículo 2 n°2)».

El gobierno, a estas alturas desbordado por esta crisis aun sin solución, se ha limitado a responder una y otra vez que ya han entregado más de 40 mil visas de responsabilidad democrática, destinadas especialmente para tender una mano a venezolanos que vienen a Chile “cumpliendo con los mínimos requisitos que por ley se exige”. Pero, lo que aún está sin explicar es el por qué un diputado de gobierno, Felipe Kast, hizo lo que el Ejecutivo debió hacer hace ya mucho tiempo: un catastro con estas verdaderas víctimas de una invitación de puertas abiertas hechas por el propio Ejecutivo. El mismo día que Felipe Kast llegó a Tacna para comprobar la situación que se estaba denunciando en los noticieros -en algunos más que en otros- subió un video a twitter señalando: “Nosotros como chilenos no podemos abandonar a esas familias con niños. Si no, seríamos unos carajos, no tendríamos alma”. Aunque el sólo hecho de realizar un “levantamiento de casos sociales críticos en Tacna, con foco en los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, como señaló, muestra la inoperancia de las autoridades encargadas del tema, no podía dejar de tirarle un salvavidas a su gobierno que -dice él- está “ apoyando firme para agilizar estos casos, esperamos tener catastro completo en los próximos días”. Fueron militantes de Evopoli, que acompañaron a Kast a Tacna, los que realizaron el catastro. Y ellos dicen que el primer catastro es de 56 personas. Y el segundo, el de “reunificación familiar”, son cerca de 800 casos, donde 300 son niños. Gran drama.

El gobierno en este caso es Mijail Bonito, un cubano que funge de asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, a quien  Kast le entregó los catastros pidiendo que los casos de reunificación familiar se tramiten “con celeridad”. Un asesor cuya “brillante” conclusión fue que “es una crisis de responsabilidad directa del gobierno de Venezuela”, afirmó Bonito en el programa Mesa Central de Canal 13, y agregó que ésta sería “derivada de la dictadura de (Nicolás) Maduro que ha involucrado a todos los países de la región”. De las largas filas frente al consulado de Tacna, poco y nada.

“Nos hemos comunicado con el gobierno de Chile y esperamos que con este catastro que estamos haciendo podamos ayudar a estas familias que están pidiendo encontrarse con sus familias, que están buscando reunirse padres e hijos que están en Chile, para que ojalá tengamos un sistema más ágil y que efectivamente solucione el drama social de estas familias”. En  los  dos videos que subió, Kast enfatiza que está pidiendo un “salvoconducto” para mujeres embarazadas y niños que venían a Chile “en tránsito” para reunirse con sus familiares.

A su regreso, Kast asistió al Comité Político del gobierno donde dio a conocer su visión, destacando la necesidad de priorizar el apoyo a personas que vienen a Chile para reencontrarse con familiares y a familias con niños y adultos mayores. La Moneda transmitió que, junto con la Visa de Responsabilidad Democrática, comenzaron a fortalecer las de reunificación familiar, con el objetivo de privilegiar a las familias de venezolanos que ya están en Chile en vez de que ingresen nuevas. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había adelantado que podría ocurrir aquello a principios de julio.

Una preocupación

Para el gobierno,  el punto es el “uso político” que, a juicio del oficialismo, está haciendo la oposición con el tema migratorio, advirtiendo que existe un “aprovechamiento político” por parte de la centroizquierda para usar el tema a su favor. Por supuesto, el Comité Político sirvió también para socializar el guion de respuestas que los dirigentes del oficialismo deben utilizar como respuesta a la oposición. Desde acusar el “doble estándar” de algunas figuras de la oposición que defienden el régimen de Maduro, o lo defendían hasta hace poco y la migración desordenada que dejó el gobierno anterior, sin reconocer el trabajo que está haciendo esta administración. “Lo que no puede pasar es que, en forma irresponsable, populista, como estamos siendo demandados por parte de la oposición, se vuelva a lo que ya vivimos como país, una migración desordenada”, repitió la vocera de gobierno.

El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, repitió disciplinadamente que “hay un aprovechamiento político de algunos actores de la oposición, que han tenido una defensa irrestricta al narcogobierno de Nicolás Maduro y que hoy día quieren desviar el foco centrándolo en cómo Chile está enfrentando el proceso de los migrantes que están llegando a nuestro país”.

Igual de disciplinado fue el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que “la dramática situación de éxodo masivo de la narcodictadura chavista que, como señaló la delegada ONU, Michelle Bachelet, tortura, asesina y viola impunemente a su gente que se ve obligada a emigrar con lo puesto, ha hecho que el gobierno del Presidente Piñera deba tomar medidas urgentes para acoger de manera ordenada este problema humanitario”.

De hecho, un informe de la Secretaria General de la Presidencia señala que la “oposición se desplegará en materia migratoria durante la semana en tres instancias en el Congreso: Uno, invitación al subsecretario del Interior a Comisión de RR.EE. en la Cámara” con el objetivo de “referirse a la situación de venezolanos en las fronteras, cuestionado en semana anterior por no asistir”;  se destaca, como segundo punto, que estará la “exposición de organizaciones críticas de la labor del gobierno en la Comisión de DD.HH. de la Cámara” y, en tercer lugar, “insistirán en instalar situación de crisis humanitaria, no migratoria por cantidad y necesidades, acorde a informes de OEA y ACNUR”.

¿Peor que Siria?

El vicepresidente ejecutivo de América Solidaria criticó la «discriminación positiva» que se ha hecho en el caso de los venezolanos, al solicitarles un trámite especial como lo es la Visa de Responsabilidad Democrática, y apuntó sus dardos al «rol poco protagónico» del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. «Esto ha sido manejado por un asesor, que es extranjero, (Mijail Bonito). No hay ningún problema en que sea extranjero (…) pero tiene que poner la cara el subsecretario del Interior, o el ministro. Estamos ad portas de una crisis que ellos mismos han anunciado», dijo.

La reacción fue rápida. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al asesor Bonito, realizó un balance de la situación migratoria de los venezolanos. Recordó que cerca de 400 mil venezolanos han ingresado a Chile en el último tiempo y que, hasta la fecha, se han entregado 40 mil visas de Responsabilidad Democrática. Informó, además, hace tres semanas, el gobierno conformó una nueva mesa de trabajo, en la que participan todos los subsecretarios de las distintas carteras. Esto, con el objetivo de desarrollar los “fundamentos” de la política migratoria del país y en paralelo a una mesa de coordinación que recién se dio a conocer esta semana.

Bonito lamentó lo ocurrido con el embarazo de una venezolana y de paso, culpó al gobierno anterior por el atochamiento de solicitudes de visas y de paso  detalló que para ingresar al país tienen que haber “políticas de orden, seguridad y regularidad en la migración y políticas de integración que tienen que partir desde el ingreso”.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes, la mujer que perdió a su hijo llevaba 10 días esperando visa, la que le fue rechazada por tener pasaporte de 2012. El director nacional del mencionado Servicio, José Tomás Vicuña, afirmó que “tenemos una crisis en Tacna que no se vivía antes y que es incluso peor que en Venezuela. ¿Por qué vamos a Venezuela a hacer un recital y hoy resulta que en Tacna tenemos un funeral?”. Si bien, Vicuña aseguró que “han ido ingresando personas y el consulado en Tacna ha hecho un gran esfuerzo”, afirmó que “creo que se vio desbordado (el gobierno)”. Y señaló que la situación que se está viviendo “es una crisis humanitaria, pero se está abordando desde una perspectiva migratoria. Esta crisis va a igualar y superar a la de Siria”.

¿La oposición apareciendo?

A principios de julio, representantes de todas las bancadas de la oposición acordaron un trabajo coordinado, con mayor deliberación política y una visión “de más largo plazo”. Así, pareciera iniciarse lentamente un camino de trabajo unitario que una y otra vez ha fracasado en el camino de este año de oposición. Esta instancia fue suscrita por los 5 miembros de la bancada DC: Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Carolina Goic.

 Jaime Quintana (PPD), en una entrevista en La Tercera señaló: “A lo que no estamos dispuestos es a abandonar las banderas tradicionales de la centroizquierda”. Senadores de la DC afirmaron no tener dudas de que este nuevo espacio, entre otras cosas, es una respuesta al actuar que ha tenido la mesa del partido. Para la vicepresidenta de la falange, Cecilia Valdés, el rearme de la oposición en el Senado es un indicador que Chahin tiene que anotar: “Es una señal importante, porque el presidente de la DC tiene que entender que la construcción de un proyecto para Chile se hace con los partidos con quienes hemos gobernado y que lucharon por el retorno a la democracia (…), en contra de la forma en cómo ha gestionado la política este Gobierno”.

En la bancada DC señalaron que no están dispuestos a revivir momentos complejos como el que provocó el acuerdo por la Reforma Tributaria, que tuvo al presidente del PDC posando en la foto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente Piñera. Pero, la nueva instancia de coordinación de los senadores no pasó inadvertida para Chahin. “Me parece que los senadores no pueden pretender transformarse en un partido. Que tomen la decisión, si están adentro tienen que someterse a la DC, teniendo representantes en la mesa y el Consejo Nacional. Quienes creen que están por sobre la institucionalidad, están equivocados”.

Mientras tanto, y aún sin resolverse del todo el conflicto al interior del Partido Socialista, el presidente del PS Álvaro Elizalde se reunió con su par del PPD, Heraldo Muñoz, para abordar temas de la contingencia. Dentro de las conversaciones se tocaron tres puntos principales: pensiones, próximas elecciones y el informe de la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela. Ambos dirigentes acordaron firmar una declaración conjunta para dar respaldo al escrito, en medio de las críticas suscitadas por el Partido Comunista, que manifestó que “es necesario que se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe”.

Y el pesimismo sigue presente

Tras la publicación de la Encuesta Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central -en la que por sexto mes consecutivo el mercado recortó su proyección del PIB de 2019 hasta el 2,8%-, el ex presidente Vittorio Corbo, dijo que «vamos a crecer entre 2,7% y 3,1%, esa es la estimación que tengo hoy día. El 2,8% no lo descarto para nada, está en mi rango». Corbo recalcó que «este año ya está jugado, miremos para adelante, no empecemos a discutir si es una décima más o una décima menos este año. A mi lo que me preocupa es que va a pasar el próximo y el que sigue y el que sigue, y si no levantamos la cabeza vamos a seguir en estas tasas mediocres por mucho tiempo.

Distinto es lo que declara el gobierno que  ajustó a la baja su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año situándolo en un 3,2%, aunque conservando el rango de entre 3 y el 3,5% planteado el pasado marzo. «Tenemos un sesgo a la baja respecto del punto medio (del rango), por eso el 3,2 %», afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente. El mismo optimismo parece tener el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien descartó un «exceso de optimismo» en la cifra ajustada ayer por el Ministerio de Hacienda en su segundo Informe de Finanzas Públicas.

Pero, otro experto, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, desde comienzos de año viene anticipando que la economía local al terminó del 2019 no va alcanzar la meta de crecimiento propuesta por el gobierno. “Al 2019 no vamos a llegar al 3% como lo dije hace mucho tiempo atrás, eso ya está jugado”.

En el marco de su participación como panelista en el programa El Primer Café, de radio Cooperativa, el economista contrastó el pronóstico de Teatinos 120 con la previsión de menos de 3% que hizo S&P, según informó Pulso. “La proyección del gobierno es consistente con que la economía está apunto de levantar vuelo como un verdadero Sputnik y resulta que S&P le dice ‘mire, no solo no va a crecer 3% este año, sino que (también) el próximo. Entonces, la verdad de las cosas es que el gobierno, en la conducción económica, de estar constantemente con el espejo retrovisor, ahora está manejando con espejismo porque el Sputink lo ven solo ellos”, agregó.

El economista comentó en ese sentido que la gente, los trabajadores y los agentes productivos esperan buenas expectativas de empleo e ingresos y que se preguntarán “dónde está el piloto”. “Porque si el piloto dice que estamos a punto de despegar como un sputnik y la inmensa mayoría dice que estamos a un vuelo rasante, tenemos un problema”, afirmó. “Cuando volvemos al tema de la conducción económica, yo no veo qué movimiento interesante se ha hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

Debes leer

¿Occidente v/s Palestina?. Una perenne disputa

El conflicto entre Palestina e Israel, es lo que...

La Vergüenza del Ejército Contada por el Propio Ejército

En medio de las informaciones sobre el horror de...