martes, abril 23, 2024
DestacadoLlegó la Hora de Sincerarse

Llegó la Hora de Sincerarse

-

Síguenos en

Cuando falta muy poco para que el gobierno de Sebastián Piñera cumpla recién un año de administración, el escenario político se presenta convulsionado. No sólo en Venezuela, cuya situación le vino como anillo al dedo al gobierno para seguir controlando la agenda, cuyas riendas tomó luego de dos meses desesperantes en los cuales el asesinato del joven Catrillanca copó páginas y horas en los medios. Había que desviar el foco de atención. Para eso sirvió, primero, instalar el tema de la Admisión Justa que provocó la reacción opositora en sus distintas vertientes -aunque también les sirvió para mostrar signos de una esquiva unidad de la centroizquierda- y, para felicidad del gobierno, apareció la situación de Venezuela. Un tema impredecible que recién se está desarrollando, pero que le sirvió para nuevamente aparecer como protagónico al apresurarse a reconocer a un presidente que se autoproclamó como tal,  sin tener ni arena, ni toro, ni nada, sólo las ganas, refrendadas por una manifestación opositora muy masiva y que evidencia la división y polarización de esa sociedad. De lo que ocurrirá allí, nada se puede asegurar aún.

En el escenario local, al parecer se llegó a un punto de inflexión, a un momento de definiciones y acomodos en todo el espectro político y que marcarán el futuro de las próximas contiendas electorales y por cierto, del país.  No de otra manera se puede leer la lamentable situación en que han caído partidos opositores, entre ellos el Frente Amplio enredado en peleas intestinas que repercuten en los otros sectores de la oposición; la situación de la ex Nueva Mayoría que no logra salir de su letargo, vegetando y continuando con su proceso de quiebres internos, pese a algunos tímidos intentos por  retomar liderazgo cuyos resultados están por verse; problemas en Chile Vamos donde aún no tienen claro cómo enfrentar a José Antonio Kast, que continúa interviniendo abiertamente en los partidos de ese conglomerado oficialista y que sin pausa, sigue en su carrera presidencial; y el gobierno, que pese a sus estrategias, aún no ha podido sacar de la agenda el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Sigue el caso de Camilo

Hace unos días se conoció la declaración  del general (r) Christian Franzani quien inmediatamente después de ocurrido el hecho, le informó al subsecretario del Interior y al ex general director Hermes Soto que Camilo Catrillanca no llevaba armas. Franzani cuenta que el ex general jefe de zona de Control de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victoriano Krebs, le informó que no hubo un enfrentamiento, y que dicha información la recibió apenas producidos los disparos contra Camilo Catrillanca. Asegura que inmediatamente y “luego de informar a mi General Director, a las 18:26 le informé al subsecretario de Interior”. Se refiere a Hermes Soto y Rodrigo Ubilla, respectivamente. Aun así, se dio a conocer la falsa versión de muerte en enfrentamiento. Claramente, otra complicación que el gobierno ha tratado de mantener en silencio, dándole explicaciones a los periodistas respecto de que “no es tan así como se está contando”.

Además de conocerse un video donde en medio de risas, un agricultor le disparaba a una bandera mapuche que flameaba en un terreno de la Araucanía reclamado por los comuneros, se conocieron declaraciones lamentables y odiosas de una  dirigenta de la Asociación de Agricultores de la ciudad de Victoria y excandidata a diputada por el distrito 22 por la UDI, Gloria Naveillán. Esta reivindicaba a través de Twitter el audio filtrado desde un grupo de whatsapp en que afirmaba tener detalles del procedimiento policial en el que terminó muerto Camilo Catrillanca Marín. En la grabación, afirmaba que Catrillanca, “fue uno de los ladrones de los vehículos de las profesoras, es más, fue reconocido por una de las profesoras, que le informó de esto, para que tú sepas, al ministro (Alberto) Espina”, afirmaba la dirigenta en su audio, agregando que el ministro dijo que no podía hacer nada porque no era senador por la zona.  Junto a eso, recalcaba en su audio que se intentó “salvar la vida al maldito este que era un delincuente” y entregaba una serie de tesis sobre lo ocurrido, entre otras cosas, que el disparo rebotó en una rueda del tractor.

Ese es sólo un dato del clima que existe en la Araucanía. Y que, entre otras cosas, hizo que los agricultores de la zona declararan persona no grata al propio Ministro de Desarrollo Social que ha intentado dialogar con los comuneros mapuches.

La política

A lo del proyecto Admisión Justa, que no es otra cosa que el intento del gobierno  de retrotraer, en lo posible a fojas cero, la reforma educacional impulsada por Michelle Bachelet, se sumó en la agenda política el conflicto por la pesca de la jibia. Luego de varios y duros enfrentamientos, el gobierno echó pie atrás con la decisión de enviar un veto aditivo a la ley aprobada que dejaba contentos a unos e irritados a otros, en particular a los industriales, que plantean el apocalipsis si se aprueba la ley que les prometió el gobierno a los trabajadores de la pesca.

A este escenario se agregó lo que dejó en evidencia el estado  real de la oposición: la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de migración impulsado desde el Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada casi unánimemente, luego de acuerdos previos con la oposición. No obstante, con votos de la Democracia Cristiana y del Partido Radical, se rechazaron también indicaciones claves para sectores de la oposición, lo que se terminó leyendo como una victoria aún más holgada para una de las iniciativas emblemáticas del Presidente Piñera.

Lo que provocó las iras, particularmente del Frente Amplio, fue el revés que sufrieron siete de las ocho indicaciones repuestas por la centroizquierda en la sala. Y se achacó la responsabilidad a diputados del sector que se terminaron cuadrando con el Ejecutivo. “Hoy día, con votos de la DC y del PR, que se han aliado con el gobierno en este tipo de materias, hemos sido incapaces de generar un proyecto de nueva ley de migración que se haga cargo realmente del fenómeno de la migración y regiones”, dijo la diputada Catalina Pérez (RD), quien agregó: “Esperamos poder revertir esta situación en el Senado”. A su vez, Andrea Parra, del PPD, sostuvo que “se ha mostrado la realidad que vive la oposición, una oposición dividida, donde el pirquineo de votos funciona y donde tenemos parte de algunas bancadas que están absolutamente alineadas con el gobierno”.

Por lo mismo y luego de algunas reuniones, los diputados que conforman la bancada del Frente Amplio decidieron romper el acuerdo de gobernabilidad suscrito con los demás partidos de la oposición, por lo que anunciaron que no votarán por el DC Gabriel Silber para que presida la Cámara Baja a contar de marzo próximo. El diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi expresó respecto de la situación que “nos deja un sabor muy amargo… Nosotros hemos, quizás, facilitado que se construya una imagen de que la oposición tiene mayoría en el Congreso, pero no la tiene, no la ha tenido durante todo el año». El parlamentario agregó que «podemos tener disidencias, alguna incidencia mayor en las comisiones y al momento de llegar a la Sala en las votaciones más importantes estamos perdiendo porque hay cuatro o cinco votos de la Democracia Cristiana y del Partido Radical que sistemáticamente votan con el oficialismo».

De ahí en adelante se desató un conflicto que dejó en evidencia las diferencias existentes en la oposición, luego del duro intercambio entre la DC y personeros del Frente Amplio. Tanto fue el impacto que por primera vez se reunieron las colectividades de Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) con la coordinación del PC, PRO y FRVS. Todo para discutir el problema suscitado con la DC y el PR por sus votaciones a favor de proyectos del gobierno y cómo esto podría afectar el próximo periodo legislativo que comienza en marzo. Se afirma que la posibilidad de reformular el pacto administrativo que desconoció el Frente Amplio no fue respaldado por todas las directivas presentes. El presidente de los radicales, Carlos Maldonado manifestó que “como PR vamos a cumplir el acuerdo tal como fue firmado”. El timonel PPD, Heraldo Muñoz expresó: “Yo no creo que hay que reformularlo (el acuerdo). La palabra empeñada se tiene que cumplir, porque o si no, estamos ante una nueva negociación”. El presidente de la DC, Fuad Chahin, dio a conocer la posición de su partido. Si bien no descartó alcanzar ciertas alianzas legislativas en la oposición, señaló que “es una condición cumplir el acuerdo de gobernabilidad para poder avanzar en acuerdos programáticos”.

Luego de la reunión sostenida por la bancada de diputados y dirigentes del Frente Amplio en el Congreso en Valparaíso, se determinó realizar una ronda de reuniones con los partidos de la ex Nueva Mayoría para ver las definiciones que ellos tendrán respecto a las iniciativas que se abordarán en el Parlamento durante este 2019. Y, la decisión respecto a continuar o no en el pacto administrativo de la oposición para la gobernanza de la Cámara de Diputados tendrá que esperar para marzo.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Etchecopar explicó que “el año pasado se firmó un pacto administrativo que se denominaba de oposición, hoy día creemos que no existe una mayoría de oposición”.

Por su parte, la Democracia Cristiana emitió un comunicado donde reafirma su firme decisión de cumplir el acuerdo administrativo para la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados. “Por lo tanto, no iniciaremos negociación alguna con fuerzas políticas distintas a las que concurrieron hace un año a la adopción de ese acuerdo…Los quiebres unilaterales sólo debilitan a la democracia y nos hablan más bien de una forma totalitaria de hacer política a la que no estamos dispuestos”, continúa el texto, usando un lenguaje similar al que ocupó el fin de semana el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien acusó al Frente Amplio de un “totalitarismo inaceptable”.

“Queremos reafirmar que la DC siempre será una fuerza política de diálogo, porque es la única forma de avanzar y beneficiar al país. Esto no significa ni significará dejar de ser oposición, sino la de ser una alternativa responsable y efectiva”, dice el texto, agregando que “el propio Frente Amplio ha aprobado los proyectos de Sebastián Piñera e integrado sus comisiones de forma temprana y sin estos cuestionamientos públicos”. “Pretender que cuando ellos lo hacen es por el bien de Chile y cuando lo hace el resto de la oposición es por colaboracionismo con el Gobierno es un argumento incongruente e inaceptable”, señala el comunicado, que cierra diciendo que “si el Frente Amplio desea dialogar con la Democracia Cristiana, primero debe que demostrar que es capaz de cumplir sus compromisos adquiridos”.

La DC en todo caso, afirmó tajante que de no respetarse el acuerdo en marzo, no aceptará los cantos de sirena del oficialismo para apoyar que Silber asuma la testera de la Cámara de Diputados.

Tensiones

El Frente Amplio se tensionó no sólo por el conflicto con la DC y el PR. También la elección interna de Revolución Democrática del 25 y 26 de enero ha afectado la relación de los diputados frenteamplistas en el Congreso. La campaña por la dirección de RD, en la que compiten la ex agregada cultural en Nueva York, Javiera Parada, la diputada Catalina Pérez y la analista en Políticas y Asuntos Internacionales, Alejandra Millán, ha generado una serie de polémicas entre los dirigentes de la colectividad. Hubo una serie de declaraciones cruzadas entre parlamentarios que apoyan a Parada y a Pérez. Por ejemplo, el senador Juan Ignacio Latorre señaló en una entrevista a El Mercurio que Javiera Parada le daba “desconfianza” , aunque luego se disculpó. Y el diputado Giorgio Jackson dijo a La Tercera que el liderazgo del partido puede verse “debilitado” si ella encabeza la tienda. Todo al parecer relacionado con la apertura de Javiera Parada a formar alianzas con la ex Nueva Mayoría para enfrentar los próximos procesos electorales.

El nuevo partido “Comunes, nacido de la fusión del Partido Poder e Izquierda Autónoma declaró que el FA “debe actuar unido en esta coyuntura y privilegiar una salida política conjunta, que nos permita incidir de manera efectiva en los reordenamientos de la oposición, promoviendo que se generen las mayorías más amplias posibles en torno a una agenda progresista y de cambio”.

Afirmaron, además, que “el Frente Amplio debe proponerse conformar un acuerdo útil a las mayorías sociales, que permita generar una oposición efectiva al Gobierno y hacer avanzar una agenda progresista”. Además, de que el conglomerado “debe invitar a todos los partidos de oposición a un diálogo para debatir la mejor forma de lograr estos objetivos y plantear que estamos disponibles para prolongar la vigencia del acuerdo de gobierno de la Cámara de Diputados en la medida en que existan condiciones favorables para la construcción de una mayoría opositora que, al menos en ciertos temas claves para la sociedad, sea capaz de actuar en conjunto”.

En todo caso, la prensa señala que desde la bancada frenteamplista comentan que si bien varios están dispuestos a pagar los costos de lo que significaría dejar el acuerdo de gobernabilidad, existe otro sector que apuesta a hacer un punto político, pero sin arriesgar el pacto.  Se afirma que la mayoría de los parlamentarios habrían expuesto sus argumentos para no respaldar el acuerdo suscrito en 2018. Sin embargo, según fuentes al interior del conglomerado, tres diputados manifestaron dudas de romperlo: Gabriel Boric (MA), Gonzalo Winter (MA) y Renato Garín (RD). Las dudas están guiadas por las consecuencias que traería romper el acuerdo: perder presidencias en comisiones claves y que los otros partidos de oposición no apoyen proyectos de ley que se impulsen desde el conglomerado. Además, fuentes del FA, agregan que ellos también tienen votaciones “difíciles de explicar”, y dieron como ejemplo lo hecho por la diputada Pamela Jiles (PH) en los últimos meses.

Nubló más el ambiente el almuerzo -que duró dos horas-  que la bancada de diputados del Partido Radical tuvo con el Presidente Piñera en medio de la polémica. En el encuentro estuvieron el jefe de bancada, José Pérez, la diputada Marcela Hernando y los diputados Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza.

La derecha y la ultraderecha

La UDI realizó su consejo general al cual asistió el Presidente Sebastián Piñera, ocasión propicia para que el Mandatario -una vez más- realizara una dura crítica al gobierno de Michelle Bachelet. Frente a más de 400 militantes, habló durante 23 minutos, asegurando que las ideas del Ejecutivo y Chile Vamos “son las que interpretan a la inmensa mayoría de los chilenos”.

“Tuvimos que enfrentar urgencias que el gobierno anterior había postergado de forma muy irresponsable y que requería una acción definida y muy rápida”, mencionó el Presidente, para luego comenzar a tratar una serie de puntos que han marcado a este gobierno, como lo es el tema de la migración y desarrollo económico. Respecto a la migración, dijo que debieron “hacerse cargo” de “poner orden en nuestra casa en materia de migración, después de un tremendo desorden que había provocado el gobierno anterior”, complementando que este, “a vista y paciencia había permitido el ingreso a Chile de 700 mil personas que lo hicieron, o transformaron, en inmigrantes ilegales”.

Y siguió con sus dardos contra el gobierno anterior: “si hay un gobierno que tuvo resultados muy pobres, un resultado paupérrimo en lo que se refiere a desarrollo, que es uno de los grandes objetivos de toda la sociedad, fue el gobierno anterior”, para luego agregar que  “habíamos recibido un país que no crecía,  que la inversión y la productividad caían, y teníamos que revertir esa situación”.

Finalmente, en cuanto a los cambios en educación, el mandatario detalló que “el gobierno anterior hizo muchas (reformas), algunas muy malas, pero la más importante de todas que tenía que ver con la calidad, está todavía pendiente y ese es el gran desafío de nuestro gobierno”.

Realizó también una férrea defensa a las reformas que está impulsando el gobierno. En ese sentido, emplazó al bloque a respaldar “con más convicción” los planteamientos del gobierno, reconociendo que, “a veces, en nuestro sector falta voluntad de mayoría”. Reconoció que las iniciativas que en un comienzo son rechazadas por la oposición, finalmente son aprobadas en el Congreso, y puso como ejemplo el proyecto de Aula Segura y el de migraciones.

Llamó a recorrer el país y a golpear las puertas de todos los hogares, para defender los principios e ideas del bloque y “combatir las ideas que han provocado tanto daño en el mundo entero, las ideas del estatismo, del socialismo

La presidenta de la UDI aprovechó la ocasión para hacer brillar su partido. “La UDI ha sido un partido súper leal, si es que no el más leal, con el gobierno, y no solo en este período, sino que también en el gobierno anterior. Es una característica de nuestro partido. Es legítimo que los partidos se desmarquen, pero creemos que tiene que ser en aquellas cosas que son importantes, que son de principios. En el resto, no nos podemos dar el lujo de criticar al gobierno para tratar de sintonizar con la opinión pública. En esos casos lo que hay que hacer es ayudar al gobierno y ponerle piso”. “Si queremos tener un nuevo período, tenemos que cuidar al gobierno”. Sus aspiraciones van más allá : “Lo digo acá y ahora, la UDI va a tener candidato presidencial. Un candidato presidencial que sea competitivo, que nos represente, y que nos sitúe como el partido más importante de Chile”, señaló.

Un posible candidato, José Antonio Kast, se hizo presente vía un mensaje a través de WhatsApp, a varios diputados de Chile Vamos, alertando sobre la postura del gobierno en la reforma tributaria. Esta semana, luego de que la DC y el PPD plantearan un alza de impuestos a las personas de mayores ingresos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no cerró la puerta a esa opción y dijo que “estamos abiertos al diálogo”, aunque precisando que “este no es el momento de definir temas específicos”.

En ese contexto, el mensaje de Kast remitido a varios diputados de RN, la UDI y Evópoli señalaba que “les escribo preocupado por la señal que está dando el gobierno al ceder con la oposición en materia de impuestos”. “No solo no está bajando los impuestos, como prometió en campaña, sino que ahora propone subirlos. Creo que es importante defender los compromisos que asumimos para ganar la elección y no caer en el juego de la izquierda”, se lee en el escrito, junto con señalarse que “en diciembre, el mensaje a las personas fue fuerte y claro: no más impuestos, fuera los operadores políticos; y hoy ese mensaje no lo estamos cumpliendo”. Además, Kast escribió que “al final, lo único que hemos hecho en los últimos 30 años es aumentar el tamaño del Estado”.

Desde la última elección presidencial, en la que alcanzó el 8% de votos, Kast ha tenido una intensa agenda: ha recorrido más de 300 comunas del país y, junto a su equipo de AR -liderado por Antonio Barchieso- ha asesorado en materia legislativa a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, con quienes incluso ha presentado proyectos de ley. De hecho, desde  hace semanas, los diputados que respaldan las propuestas de José Antonio Kast, están conectados a través del chat “Coordinación Republicana”.

El grupo es administrado por el director ejecutivo de AR, Antonio Barchiesi, y en él están los diputados Ignacio Urrutia (ex UDI), Harry Jurgensen (RN), Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN), Aracely Leuquén (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN) y Pablo Prieto (independiente).

Quienes participan del chat señalan que la nueva plataforma les permite estar más conectados y coordinados en materias legislativas. El grupo ya ha rendido sus primeros frutos. El miércoles 16, el diputado Mellado, en conjunto con los parlamentarios, presentó un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes ocupen ilegalmente inmuebles. “Todo lo que opina Kast respecto de La Araucanía me representa completamente y él me ayudó en este tema”, señala Mellado. Los diputados esperan seguir presentando proyectos en conjunto y en marzo se sumarán a los streaming que cada lunes transmite Kast, desde las dependencias de AR.

La economía

No está tan perdido Kast. Porque el gobierno va a enfrentar un severo problema en una de -para ellos- reforma emblemática. El gobierno ya sabe que no habrá contrarreforma tributaria si esta no se apega a los principios declarados por la oposición, es decir: mantener la recaudación, que esta siga siendo progresiva y ojala más, que colabore con el desarrollo de las Pymes y que se fortalezca y no debilite el rol antielusión y antievasión del SII.

Por otra parte, el año 2019 no se ve muy halagüeño para el comercio. Así lo cree el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien espera un año flojo para las ventas minoristas y, peor aún, menos puestos de trabajo en el sector. “Creemos que va a seguir siendo un año lento para las ventas del comercio minorista. No se espera que sean muy buenas, por el comercio electrónico y también por el comercio ilícito, que es una competencia muy desleal para el comercio establecido. Si la economía crece 3,5% o 4% este año, esperamos crecer la mitad de esa cifra en el comercio minorista. Vamos a crecer poco este año”.

Además confirmó que el año pasado hubo un frenazo para el retail, y que se perdieron varios miles de puestos de trabajo en el sector, algo que se repetiría este año. “Calculamos que el sector ha perdido del orden de 25 mil y 30 mil empleo en 2018, y se va a perder una cifra similar o mayor en 2019. Esto va a obligar a una reconversión empresarial del sector y una reconversión de los trabajadores del sector”, agregó Melero

El dirigente gremial también entró al debate sobre la reforma tributaria, y coincide con la postura de los grandes empresarios, quienes calificaron como una mala señal que la votación de la iniciativa se haya aplazado para marzo. Melero asegura que atenta con la toma de decisiones de los inversionistas

A la declaración  del Ministro de Hacienda sobre la reforma tributaria: “no podemos eternizarla, no es bueno para el país que ello ocurra”, se suma la aclaración del jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve quien le recordó al Ejecutivo que un acuerdo tributario sólo se logrará “en la medida que la tasa impositiva de los sectores de más altos ingresos se mantenga.

La preocupación de Kast fue recogida por la UDI. Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la colectividad hizo un llamado al Gobierno a no elevar el impuesto Global Complementario a las personas con mayores rentas del país. “En la reunión con el ministro tuvimos la opción de plantearle cosas que nos inquietan como por ejemplo, que estamos en contra de la idea que se aumenten los impuestos a las personas, hoy lo dijimos con toda claridad, y esperamos que el ejecutivo no acoja esa propuesta”, indicó el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Las malas nuevas para el gobierno suman y siguen. Las cifras de crecimiento económico y la estabilidad del país, pareciera que no bastan para incidir positivamente en la percepción de los consumidores. De acuerdo al último Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores (Ipeco), realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), la confianza de los consumidores disminuyó 8,8 puntos en diciembre respecto a noviembre del 2018. En su medición de 12 meses cayó 18,1 puntos. De esta manera, el año finalizó en terreno “muy pesimista”, y se ubicó en niveles similares a 2009, año de la crisis subprime. La caída se explica principalmente por el comportamiento del índice de expectativas de los consumidores, el cual disminuyó pasando del nivel muy pesimista a extraordinariamente pesimista.

Esto se debió principalmente a una marcada caída en la percepción de los ingresos futuros que retrocedió 26,3 puntos en doce meses y 11,1 puntos en el mes, a la que se suma una disminución en la percepción del desempleo futuro que cayó 44,7 puntos en doce meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

La desprotección es violencia

Trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe, exigimos reconocimiento y derechos en Chile para vivir libres de violencia La...

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

  Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo....

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Debes leer

Nicaragua y el Delirio de Algunas Izquierdas

El reciente encarcelamiento de 130 personas de parte del...