jueves, abril 25, 2024
DestacadoLos Cantos de Sirena de Piñera no Prenden

Los Cantos de Sirena de Piñera no Prenden

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Pasada ya la euforia gubernamental por aparecer apoyando a todo evento al presidente auto designado en Venezuela, ahora se ve con nitidez que la acusación que los opositores le hacen al Presidente Piñera respecto a gobernar mirando las encuestas no sólo es una verdad del porte de una catedral, sino además, reconocida por el propio Mandatario. Fuentes del oficialismo señalan -según alguna prensa oficialista y empresarial- que Piñera se entusiasmó con el resultado de la última encuesta encargada por La Moneda para medir el respaldo ciudadano a la idea de ampliar el control preventivo: un 76% de los consultados estaría a favor de que se aplique desde los 14 años de edad.

He ahí la razón de su porfía defendiendo públicamente e incluso por encima de su coalición y de sus propios ministros dos temas que ni siquiera convencen del todo a muchos de sus partidarios: el control preventivo de identidad para niños desde los 14 años y la llamada Admisión Justa, que no es otra cosa que dar vuelta atrás una parte de la reforma educacional de Michelle Bachelet.

Ello, sin contar los ingentes esfuerzos que esta administración está haciendo por atraer los votos de la Democracia Cristiana para aprobar sus proyectos de ley -cosa que al menos en las ya mencionadas iniciativas han sido rechazadas por ese partido- y lo que está ocurriendo a nivel económico. «No estamos disponibles a la idea de legislar para reponer el criterio de selección de parte de los colegios», señaló el Presidente DC Fuad Chain frente a la propuesta de Educación”. Y respecto a la medida policial, criticó que «pasamos de ‘los niños primero’ en la fila a someterlos a controles preventivos de identidad, es decir, sin que existan ningún indicio de haber cometido un delito».

En medio del debate por el proyecto de Admisión Justa, apareció una investigación desarrollada por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica sobre los efectos del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de la reforma de Michelle Bachelet. ¿Conclusión?, ningún estudiante se ha visto perjudicado y los mejores alumnos no postulan a los mejores colegios. Respecto al acceso, ni los estudiantes de mayor ni peor rendimiento se han visto perjudicados, sino que los beneficia levemente.

Con esto, derrumbaron la postura del Gobierno respecto a que el sistema que ellos cuestionan daña el esfuerzo de los alumnos de mejor desempeño. Ante esto, la ministra Marcela Cubillos indicó que lo importante no son las cifras, sino que “aquí la importante son historias, historias de jóvenes con méritos que nosotros creemos que ellos tienen el derecho a que su mérito sea reconocido al momento de elegir el liceo al cual aspiran a llegar”. Porfía pura.

En lo económico, no le es fácil al gobierno explicar el cierre de una empresa como Guante-Gacel, dejando en la cesantía a cerca de 300 trabajadores. Guante/Gacel decidió cerrar su emblemática fábrica que confeccionaba zapatos hace 90 años, para enfocarse en el negocio de la importación. “Dentro de la industria del calzado, desde hace décadas es ampliamente conocida la enorme dificultad que significa fabricar en Chile, dada la gran diferencia de costos con productores de otros países”, dijo la empresa en un comunicado. “La empresa por años hizo lo posible para seguir fabricando en Chile, sin embargo la situación se hizo insostenible”, dijo en el documento. La compañía con 34 tiendas a nivel nacional, siete en Argentina y dos en Perú dijo que la decisión implicará la desvinculación de 283 trabajadores. Y ello se suma al cierre de Albano a fines de 2018 y los populares Calzados Beba a principios de 2019.

Para qué decir lo que provocó el reconocimiento del pago por medidores inteligentes que instalarán  en todas las casas de Chile y que, como dijo el Presidente, “paga el usuario”. Los dichos del mandatario significaron que la industria y el propio gobierno enfrentaran una lluvia de críticas ante las suspicacias que despiertan los aparatos y la nueva forma de medir el consumo. Algunos parlamentarios, que en su momento aprobaron el cobro, buscan ahora revertir esa ley aprobada a principios de 2018. Según cifras del Ministerio de Energía, a la fecha ya se han instalado 500 mil aparatos en calidad de piloto, de los cuales 280 mil se han puesto en 33 comunas de la Región Metropolitana.  El resto de los medidores son de Chilquinta en la Quinta Región y de Saesa al sur de Chile. Una noticia en  pleno desarrollo.

Mientras se suceden los acontecimientos, el gabinete en pleno se prepara para ir a escuchar y ver al Beatle  Paul McCartney. “El jefe invita, el jefe paga”, debió salir  a explicar la vocera Cecilia Pérez, ante la andanada de comentarios en las redes sociales que afirmaban que tales carísimas invitaciones fueron hechas llegar al Ministerio del Deporte por la productora que trajo al cantante.

Al parecer era necesario soltar tensiones por los errores no forzados, para variar, que siguen ensuciando la gestión del gobierno. Sólo por mencionar algunos, allí están las explicaciones a posteriori de la Ministra de Transporte respecto al pago millonario realizado por el cambio de nombre del Transantiago; el anunció que presentará durante este mes de marzo el proyecto de modernización laboral, para ser discutido en el Parlamento; los tira y afloja por la reforma tributaria y la de pensiones ; y la burla que provocó el tratar de apropiarse del éxito de la multitudinaria marcha de las mujeres el 8 de marzo, en circunstancias que previamente la habían desestimado.

Y al proyecto defendido a ultranza por el presidente se le suma un apoyo que más bien parece un ancla al cuello del gobierno. El diputado de Renovación Nacional , Gonzalo Fuenzalida lanzó una campaña defendiendo la idea del gobierno de rebajar la edad límite del control de identidad preventivo a los 14 años. La pieza gráfica, que muestra al parlamentario de Chile Vamos junto con la caricatura de un niño con antifaz de ladrón, señala que “no todos los menores de edad son blancas palomas“. Gran revuelo y críticas, no sólo de la oposición.

Una cumbre que no prende

Otro punto de intranquilidad para el gobierno es la Cumbre Prosur impulsada por Piñera, a realizarse el próximo 22 de marzo, y con la cual pretende aparecer como el líder latinoamericano indubitable para dirigirla. Intranquilidad porque no sólo no tiene seguros los países o mandatarios que asistirían, salvo sus pares de derecha, sino porque en Chile no ha encontrado el apoyo que necesita para cumplir con sus ambiciones sin nubes en el horizonte.

Por el contrario, el Foro Permanente de Política Exterior integrado por parlamentarios, ex embajadores, ex Cancilleres  y políticos de oposición acusaron al gobierno de “improvisar” respecto a su política exterior. “Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”, expresaron a través de un comunicado.

Reconocieron que “Unasur, que Prosur pretende reemplazar”, presentó “fallas estructurales y operativas que condujeron a una eventual parálisis. La principal fue la regla de unanimidad que permitió que cualquier país pudiera paralizar su funcionamiento utilizando el simple mecanismo del derecho a veto. Esto fue utilizado por el gobierno de Maduro para impedir la renovación de la dirigencia y su buen funcionamiento”.

Sin embargo, pese a este diagnóstico, la organización reivindicó los “éxitos” de Unasur. “Jugó un rol central en la resolución pacífica de la grave crisis que vivió Bolivia en el episodio que opuso a cinco actividades departamentales en el gobierno del Presidente Morales. Asimismo se resolvió en el cuadro de Unasur la diferencia que surgió a raíz del Tratado Militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos”. Desde el Foro Permanente de Política Exterior calificaron el régimen de Maduro como “una dictadura” y manifestaron “la importancia de contar con mecanismos e instituciones que puedan intervenir mancomunada y positivamente en favor de una solución pacífica”, lo que a juicio de este organismo, “la convocatoria de Prosur no cumple” porque “se sabe que en diversos países invitados existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como su envergadura y respaldo internacional”.

La carta fue firmada por Isabel Allende, Cristian Barros, Sergio Bitar, Karina Delfino, Adriana Delpiano, Álvaro Díaz, Jaime Ensignia, Mariano Fernández, Jaime Gazmuri, Francisco Huenchumilla, Ricardo Herrera, José Miguel Insulza, Ana Lía Uriarte, Juan Pablo Letelier, Luis Maira, Marta Mauras, Carlos Eduardo Mena, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Yasna Provoste, Carlos Parker, Pedro Felipe Ramírez, Osvaldo Rosales, María Inés Ruz, Cecilia Valdés y Juan Gabriel Valdés.

La oposición calienta motores

Comenzó marzo y felizmente ya se nota actividad en la oposición. Más allá de lo ocurrido con el candidato de la DC a presidir la Cámara, donde rumores denunciados en  un correo anónimo respecto a la vida privada de Gabriel Silber hicieron que este diera un paso al costado,  lo cierto es que se nota trabajo conjunto respecto a temas tan vitales como las reformas y contrarreformas impulsadas por Piñera.

 A río revuelto ganancia de pescadores, parece decir el oficialismo, porque en medio del escenario de incertidumbre de la oposición -que aún no define al reemplazante de Gabriel Silber- Chile Vamos activó la opción de llevar al UDI Jaime Bellolio como carta para la presidencia de la Cámara, apoyado por RN.

No sólo eso. Pareciera ser que la estrategia que se puso en marcha es la de amplificar los problemas que objetivamente ha tenido la oposición y entonces, el gobierno aparece denunciando la falta de unidad.  “Lo que está pasando refleja la enorme dispersión en la oposición. Necesitamos una Cámara que tenga gobernabilidad porque el país necesita una buena oposición”, expresó Blumel en una entrevista radial. “Lo único que los une como proyecto político es decir que no a los proyectos. Eso es muy pobre”, agregó el ministro. En este sentido, manifestó que “rechazar solo porque eso une a la oposición, la ciudadanía lo va a rechazar. Esa actitud confrontacional es la que llevó a la Nueva Mayoría a fracasar como proyecto político”.

En el mismo sentido se pronuncio Cecilia Pérez. La vocera de gobierno señaló que “nosotros requerimos que el Congreso tenga gobernabilidad, requerimos de una oposición que haga construcción en conjunto con nuestro gobierno, con buenos proyectos de ley que terminen siendo beneficios para las familias de nuestro país”. “Necesitamos una buena oposición. Como también nosotros estamos convencidos que estamos haciendo un buen gobierno, ese es el llamado que hacemos”, añadió la secretaria de Estado.

La estrategia la repitió el Presidente de RN, probablemente también inquietos por la voluntad de actuación conjunta que ha manifestado la oposición en el último tiempo. De hecho el Presidente de la DC señaló en una entrevista que “el segundo semestre de este año creo que es el momento como para poder sentarse a conversar con las demás fuerzas políticas, porque en octubre del año 2020 tenemos tres elecciones distintas, con tres sistemas electorales distintos en un mismo día. Eso implica que si bien existe una mirada en conjunto, tienen que ser conversaciones que tienen lógicas diferentes”.

 El oficialismo nervioso

Aunque no lo quieran reconocer, en el oficialismo se ha instalado con fuerza la idea de encontrar un candidato que los represente. Para la UDI ya está más o menos claro que puede ser Joaquín Lavín, el mejor posicionado en las encuestas. RN está en la búsqueda del personaje. Manuel José Ossandón se está tratando de perfilar, arremetiendo suavemente por el momento, contra el Presidente.

Aparte de decir que la gente no ve que llegaron los tiempos mejores, Ossandón dijo que  si el  Presidente “no es capaz de traspasar su legado a otro gobierno de Chile Vamos, este gobierno será un fracaso”. Esto le valió la crítica abierta de los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Juan Manuel Fuenzalida, quienes señalaron que  “con esta lógica de vociferar sus reparos al gobierno del Presidente Piñera, está logrando algo que parecía impensado: ser el principal referente de la oposición cuando ella en la práctica no existe”. “Se está transformado en el líder de la oposición”, dijeron. Posterior a ello, en Cerro Castillo, el propio Piñera pidió “lealtad” al oficialismo y “ser cuidadosos” tras las críticas del ex alcalde de Puente Alto. Pero Ossandón no se amilanó. “Si no le gusta, bueno, tendrá que tomarse un diazepam”, expresó en la Radio Universo.

Otro  presidenciable, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, habló en una entrevista sobre el proyecto de ley que amplía el control de identidad que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso. Allamand ya lo había dicho y ahora insistió en que el proyecto tendrá dificultades para ser sacado adelante en el parlamento. “Estoy seguro de que esto de los 14 años no va a pasar del Congreso, y creo que va a enturbiar la tramitación legislativa del resto de las medidas”, aseguró refiriéndose a la edad mínima. Agregó que “estoy a favor de los objetivos generales del proyecto que mejora el control de identidad. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se trate a un niño de 14 años igual que a un adulto”.

Frente a eso, Piñera pidió a los parlamentarios de su sector “tener más fe” en esta iniciativa que, según explicó, “es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere”. Fue  una respuesta a las declaraciones de Allamand quien además, afirmó que “la izquierda va a cometer un error garrafal, porque lo va a rechazar. Nosotros estamos preparados para una oposición que saque a relucir con toda su fuerza el “gen obstructivo” del que está hoy día infectado. La razón de ello ya la dijo Carlos Montes, cuando señaló que la oposición no tiene proyecto político. Tenemos que insistir en la tramitación legislativa buscando acuerdos, pero asumiendo que es muy probable que no se materialicen y, en consecuencia, dejar al descubierto ante la opinión pública las razones de ese rechazo”.

Para Allamand “se trata de explicarle al país por qué las iniciativas que forman parte del corazón del programa no pueden prosperar. El gobierno está cumpliendo con su mandato, pero se encuentra con una oposición que rechaza todas sus iniciativas, por lo tanto, debe dejar en evidencia las razones por las que esas iniciativas, que cuentan con tremendo respaldo ciudadano, no han podido prosperar”.

La reforma tributaria

Allamand también emitió su juicio respecto a la reforma tributaria. “Estamos 100% preparados para que la oposición rechace la reforma tributaria. El Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría le van a doblar la mano a la DC, por eso, le hemos dicho al ministro Felipe Larraín que la flexibilidad tiene un límite, el equipo negociador del gobierno no puede seguir “aguando” el proyecto. Y al día siguiente del rechazo, la oposición deberá explicar por qué le pegó un portazo a las pymes, a la simplificación de la maraña tributaria y a los incentivos a la inversión”. Esa es la apuesta del gobierno.

Pero, ocurre que la oposición sí ha trabajado el tema. Esta semana le entregarán el petitorio de la oposición con los puntos que demandarán del Ministerio de Hacienda para aprobar en su idea de legislar la Reforma Tributaria actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.

El documento concordado por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, a los que se suma Giorgio Jackson por RD, que son miembros de la comisión de Hacienda, y Pepe Auth como independiente, plantea como diagnóstico que luego de haber realizado un análisis exhaustivo de la norma “concordamos en que aún no hay evidencia que nos permita compartir su idea matriz del mismo, porque -entre otras razones- consideramos que es regresivo y pone en cuestión la seguridad del fisco  de mantener la actual recaudación tributaria”, apuntando al corazón de la iniciativa del gobierno, la reintegración del sistema tributario.

 “De proponerse modificaciones, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual”, sostiene el documento.

Por lo anterior, solicitan que el Ejecutivo “presente indicaciones que modifiquen el proyecto de ley” y “rectificar el Informe Financiero del proyecto según lo declarado en la mesa técnica, respondiendo a las observaciones y preguntas que quedaron pendientes y respaldando sus nuevas propuestas”.

Plantean cinco puntos para avanzar: Mejorar la situación de las pymes; Crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales; Fortalecimiento del combate de la elusión y la evasión; Avanzar en alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo; Eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción. Pero hay más. Y de eso pretenden conversar con el oficialismo.

Por su parte los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara de Chile Vamos entregaron su propia propuesta de medidas para abordar el proyecto de reforma Tributaria. En el documento entregado a Hacienda proponen tres ejes fundamentales en el que solicitan que el Ejecutivo persevere: volver a un sistema integrado de tributación; apoyar a las pymes, a objeto de cumplir el compromiso de la reforma anterior de beneficiar al 97% del segmento; y mantener el apoyo a la clase media que, a juicio de los legisladores del oficialismo, es el énfasis de la iniciativa, apuntando a la simplicidad de éste. Solicitan además la incorporación de una serie de medidas, con tres focos: Las pymes, las regiones y los adultos mayores.

“Isaprización” de Fonasa

Y lo último es el intento del gobierno de hacer cambios en Fonasa. En las próximas semanas será enviado al Congreso un proyecto que pretende modernizar el sistema de Fonasa, y que eleva de forma voluntaria un punto la cotización de los usuarios (de 7% a 8%), con el fin de mejorar las coberturas y convenios.

La iniciativa recibió críticas de inmediato. De hecho, el titular de la cartera del primer mandato de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, criticó el plan del gobierno. Para el senador Guido Girardi, el Fonasa Plus es una isaprización de la salud, “es decir, los males que tienen las isapres y que debemos corregir, se los quieren traspasar a Fonasa y eso no lo vamos a aceptar. El ex ministro (Jaime) Mañalich dijo que es el camino a la inequidad porque en todas partes del mundo el Estado financia la salud de los más pobres a través del aporte fiscal y los impuestos y aquí se propone aumentar la cotización a un 8% o más y en función de su aporte es el tipo de planes de salud al que puede acceder al igual que las isapres. Eso es inaceptable”.

“Fonasa Plus dice que va a comprar servicios a privados lo que es un gran negocio para las clínicas en desmedro del Sistema Público porque ya hoy se hace una compra importante, sobre todo en las patologías AUGE, de especialistas que se formaron en el sistema público pero que cobran tres veces más como privados. Y con esto continuaría el éxodo de especialistas por lo que esto no lo vamos a tolerar”. “Lo que se está planteando es una privatización encubierta, una isaprización de Fonasa. Nosotros exigimos que se haga una reforma profunda al Sistema de Salud -que es la deuda social más importante que tiene Chile- que termine con los abusos de las isapres y no que traslade esos abusos al Sistema Público”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Retorno a Clases Seguro: Fracaso Anunciado de una Indecisión Política

La pandemia -como la conocemos- es una realidad cubierta...

Masculinidades plurales para prevenir el consumo de drogas

Luego de ver las distintas movilizaciones, actividades e iniciativas...