viernes, abril 19, 2024
DestacadoLuces y Sombras de Dobra Lusic

Luces y Sombras de Dobra Lusic

-

Síguenos en

«¿Cómo están chiquillos? ¿Alguna novedad?», pregunta Dobra Lusic a los periodistas que esperan en los pasillos de los Tribunales de Justicia la aparición de uno de sus colegas que lleva una importante causa judicial en materia de Derechos Humanos.

Estamos en los ’90  y la magistrada se pasea con comodidad en la Corte. Luce orgullosa ser una de las pocas mujeres que han llegado a ser parte del tribunal de alzada en el machista ambiente de abogados y jueces. Dobra Lusic camina desafiante. Lleva en sus manos el expediente de la investigación contra el «Guatón» Romo, uno de los personajes más abyectos de la DINA, un traidor que delató decenas de compañeros socialistas, comunistas y del MIR. Por este motivo un interminable desfile de siniestros agentes del «Mamo» Contreras han tenido que concurrir a su oficina a declarar en largos interrogatorios. «La Cobra» Lusic le dicen los milicos. Le tienen temor. Saben que si dicen algo de más, bien los puede dejar detenidos por largos meses para que digan la verdad.

La magistrada también le ha tocado investigar el caso de Lumi Videla, ha sido la primera en dictar sentencia contra el agente de la DINA Marcelo Moren Brito y, también, dictado los primeros procesamientos en el caso del asesinato del periodista José Carrasco Tapia.

Cada vez que termina un interrogatorio, sale de su despacho y dialoga con los periodistas que se agolpan en el lugar. «Pongámonos de acuerdo, chiquillos», dice. «Ustedes saben que no puedo hablar del sumario», señala. Cuando las preguntas apuntan a diligencias en el caso, pide apagar las grabadoras y las cámaras de TV.  «Yo les puedo decir, pero no con grabadoras», advierte.

En el ambiente en que las investigaciones sobre violaciones a DDHH se van fortaleciendo cada vez más, Dobra Lusic brilla con luz propia, a la altura de Milton Juica, Carlos Cerda, por ejemplo. Por ello, no resulta extraño su rápido ascenso a la Corte de San Miguel y luego a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Si una  habilidad parece tener la magistrada es la capacidad de saber leer los tiempos que ha vivido el país. Así pareció suceder en el año 1979, en plena dictadura, cuando le tocó investigar el caso del asesinato del niño Rodrigo Anfruns, en que existía sospechas de que sus autores eran agentes del Estado. No estaban los tiempos para investigar más. Por eso, la jueza se fue por el camino más corto, sobreseyó la causa y no condenó a nadie.

Ya en democracia, los tiempos estaban por investigar los crímenes de la dictadura, camino en el que puso empeño, avalada y respaldada por los Gobiernos de la Concertación y con una fuerte protección policial.

Los cuestionamientos

Pero una vez consolidada en su cargo en el tribunal de alzada de Santiago, Dobra Lusic comenzó a votar de una manera contrapuesta a quienes la habían visto en los ’90. Así, votó por rebajar a la mitad las condenas a los ex agentes de la DINA en la Operación Colombo; el 2007 estuvo por otorgar la libertad a los procesados por el caso Riggs, entre ellos varios colaboradores del clan Pinochet.

En el último tiempo, la magistrada ha sido cuestionada por sus fallos en favor de las isapres y en contra de los usuarios, ya sean estos enfermos crónicos, embarazadas o tercera edad.

 Así mismo, se le critica a raíz de una querella por falsificación de instrumento público y estafa en su contra y de sus dos hermanos, por la compraventa de seis parcelas en El Monte realizada, entre el 2014 y el 2019, según denuncia el medio electrónico «Interferencia».

En el plano político, los cuestionamientos apuntan a haber favorecido a dos cercanos personeros a Piñera en el caso Penta, el ex subsecretario Pablo Wagner y Santiago Valdés, ex administrador electoral de la campaña presidencial de Piñera en el año 2009. Según denuncias publicadas por la prensa, Lusic remitió la causa a otro tribunal, el que terminó por sobreseer a ambos personeros.

Otro asunto complicado para ella, es su relación con John Campos, conocido como operador para conseguir votos en el Senado para candidatos a la Corte Suprema. La cercanía con este personaje, denunciado por abuso de menores en un hogar de cuidado de niños vulnerables en Parral, ha sido denunciada por radio Biobío. El mismo medio indica que Lusic recomendó a Campos para ser notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel, a pesar de esta denuncia.

La más grave crítica desde el punto de vista de su actuación judicial también proviene de radio Biobío y señala que la jueza dictó fallo en causa civil en favor del Banco de Chile, estando inhabilitada expresamente para ello por la Corte Suprema.

La guinda de la torta fue su reciente declaración cuando se presentó ante la comisión del Senado, en la víspera de la votación de la Cámara Alta respecto de si accede a su nombramiento en la Corte Suprema por parte de Sebastián Piñera o lo rechaza.

«Creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente, importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase, con un ensañamiento, con una virulencia despiadada, eso no puede ser ¿Si yo no fuera mujer habría sido igual? Yo pienso que no».

La verdad, siempre

Al hacer un recuento de la trayectoria de la jueza Dobra Lusic es posible observar un comportamiento similar al de otros personeros, ya sean políticos, judiciales, empresariales, eclesiásticos, etc. La prensa siempre incomoda. Se le busca como «amiga» cuando sirve a sus intereses. Por ejemplo, la usan para escalar en su carrera profesional. Pero cuando esta misma prensa empieza a investigar acciones reñidas con la ética o al margen de lo legal, entonces la prensa es «despiadada», «una jauría», etc., etc.

En esta democracia todavía por construir, ha sido la prensa la que ha destapado los graves casos de corrupción que socavan la credibilidad de las instituciones del país.

La verdad que busca la prensa es la misma de ayer y de hoy. Hace 20 o 30 años Chile clamaba por verdad y justicia en derechos humanos y la prensa se volcó a revelar las peores atrocidades de la dictadura.

Hoy, a pesar del asfixiante duopolio de El Mercurio-Copesa, es la prensa -fortalecida por numerosos medios democráticos- la que busca la verdad en los robos, desfalcos, fraudes al Fisco, tráfico de influencias, encubrimientos y tantos otros delitos que, día a día, van saliendo a la luz gracias al trabajo serio y profesional de los periodistas.

Una tarea en que el periodismo nacional no claudicará, a pesar de las diatribas de juezas o personeros de este país molestos por quedar al descubierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Los BRICS y la desoccidentalización autoritaria del mundo

La reciente cumbre de los BRiCS y la invitación...

Director Coral Ricardo Curihuinca: “Se Ha Dado un Auge en el Interés por Participar en Coros desde la Serie Glee”

Venciendo la pandemia, colegios de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay,...