viernes, marzo 29, 2024
DestacadoMinistr@s en las cuerdas: Aunque se Desmienta, se Acerca...

Ministr@s en las cuerdas: Aunque se Desmienta, se Acerca el Cambio de Gabinete

Crédito fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Comienza marzo y la política inicia -finalmente- su proceso de desentumecimiento. En el Congreso, en La Moneda y en cuanta institución relacionada existe. Y como en todos los inicios de año, los ojos se posan en ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Aunque autoridades como el Secretario General de la Presidencia se empeñe en desmentir un cambio de autoridades, lo cierto es que más pronto de lo que parece, el Presidente Piñera debería hacer un reacomodo de piezas para enfrentar un año que se avizora complicado.

El gobierno deberá sortear dificultades que emanan justamente de la presencia y/o actividad de algunas de las autoridades. Por mencionar uno: el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, fuertemente cuestionado por la Democracia Cristiana a raíz de su vinculación con el proceso por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Y le guste o no al gobierno, algo deberá hacer al respecto si desea que la DC los apoye en las reformas que deberían ver la luz este año. A estas alturas, no deberían confiar en que ese partido repita lo que hizo en el periodo legislativo 2018, cuando logró que varios de sus proyectos se aprobaran gracias a ese respaldo.

Para las reformas que le interesa al presidente Piñera aprobar sí o sí este año, -la tributaria, laboral, de pensiones,- la oposición debería jugar un papel fundamental, sobre las cuales algunas luces ya ha entregado. La DC, ya lo advirtió: el 14 de febrero pasado el diputado Gabriel Silber, sostuvo que “cualquier diálogo con el gobierno está condicionado a la remoción de Castillo”. El partido Socialista se pronunció apoyando tal decisión. «La porfía del Gobierno respecto a mantener al subsecretario Castillo ha hecho entorpecer el diálogo con la oposición y principalmente con la DC. Nosotros también nos sumamos a la solicitud de que Castillo no debiese seguir en su cargo. Los antecedentes son contundentes respecto a sus responsabilidades en el caso Frei», señaló la presidenta (s) del PS, Karina Delfino. Recalcó que «el subsecretario no debiese seguir en su cargo y así no solamente entorpecer el diálogo, sino que también ir dando señales de verdad y justicia en nuestro país, sobre todo en un crimen tan atroz como es el magnicidio de un ex Presidente de la República».

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló al oficialista diario El Mercurio que confía en que «la DC va a actuar con responsabilidad cuando estemos discutiendo los distintos proyectos de ley y las distintas materias durante el año…Cuesta imaginar que se contamine la discusión de cómo mejorar nuestras pensiones, modernizar nuestro sistema tributario, incluso muchos proyectos de ley que han sido muy emblemáticos para parlamentarios y líderes de la DC, como la ley del cáncer».

Para el diputado Juan Antonio Coloma, el subsecretario Luis Castillo “tiene todo el apoyo de la UDI, ha realizado una gran gestión y espero lo pueda seguir haciendo. Pero también es evidente que necesitamos los votos en el Congreso y, para eso, hay que sentarse a conversar con la oposición. A uno le gustaría que la oposición estuviera dedicada a pensar en los grandes acuerdos, más que en constantes peleas por acuerdos administrativos o diferencias internas. Vemos una oposición a ratos desorientada, que pugna entre la DC y el Frente Amplio, con una tirantez del PC y el PS. Esperamos que se transforme en una oposición que busque colaborar, que haga sus aportes a los distintos debates, y no una oposición obstruccionista, como lo fue a ratos en 2018”.

Y respecto a la posición hasta ahora inclaudicable de la DC. Coloma señala: “uno tiene que discutir los proyectos de ley en su mérito, no en la lógica de poner o sacar personas en cargos que son de exclusiva confianza del Presidente. Hacemos un llamado a la DC, al PR y, especialmente, a las personas más moderadas de la ex Nueva Mayoría, a que tengamos la capacidad de sentarnos a discutir en su mérito cada una de las reformas”.

Habrá que esperar el inicio del año legislativo para para ver si se concreta alguna acción conjunta opositora frente a los proyectos enviados por el gobierno al Congreso. En todo caso ya hubo un resultado. La anunciada propuesta de cambios al sistema de indemnización de años por servicio en el proyecto de «modernización laboral» que presentará al Congreso en marzo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no será incluida. La oposición ya había adelantado que rechazaría la iniciativa que planteaba rebajar a la mitad la indemnización por años de servicio, pero establecerla a todo evento, ya fuera por despido o renuncia, de manera opcional, y de medio mes por año trabajado con un tope de 11 años. «La decisión que hemos tomado es no incluirla en el proyecto de modernización laboral que vamos a ingresar en las próximas semanas al Congreso, y mantener en evaluación dicha propuesta para lograr un debate más amplio con trabajadores, con sindicatos, con sector político».

Se suma al clima enrarecido que está enfrentando el gobierno de Piñera el increíble procesamiento en calidad de autor del ex comandante en jefe del Ejército, general Juan Manuel Fuente-Alba Poblete por la malversación de casi 3.500 millones provenientes de caudales públicos y que el militar uso para lujos personales y familiares. ¡3.500 millones!

Venezuela

A estos problemas -que no son pocos- se sumó ahora el papel que quiere jugar el presidente Piñera en la región, tratando por todos los medios de convertirse en actor principal en la cruzada de Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Su viaje a Cúcuta, frontera de Colombia con el país que hasta ahora controla Maduro, fue una arriesgada apuesta que resultó un fracaso. No sólo no ocurrió lo planificado -ingresar una ayuda humanitaria a Venezuela, acompañada por miles y miles y miles de ciudadanos, cosa que provocaría una división al interior de las FFAA y, por ende, el fin del apoyo que hasta ahora tiene Maduro, sino dejó entreabierta una peligrosa posibilidad de intervención extranjera. Tras la fallida entrega de ayuda humanitaria, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que “la presión interna y externa son fundamentales para la liberación” y no descartó la posibilidad de intervención militar en el país, al señalar que estaban abiertas “todas las opciones” para sacar al que califica de usurpador del poder. Si ello hubiese ocurrido, la guerra civil se habría desatado, con su secuela de horror, dolor y muerte.

Para el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, senador y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, la idea «es parte de una política absolutamente equivocada” señaló en entrevista con Emol. “En el fondo, el Gobierno ha elegido continuar la línea de confrontación en Venezuela y se ha negado a dialogar con nadie que quiera algo distinto». «Estamos realmente haciendo una política exterior al servicio de otros y no el nuestro, no es bueno para el país la línea que estamos siguiendo. Nosotros siempre hemos tenido una política exterior de Estado y la que está siguiendo el Presidente no sigue los principios que siempre ha tenido y que ha sido buena», añadió. Insulza dijo que “nadie entiende que Chile esté ahora metido en el tropel tratando de ganarse la simpatía de una administración norteamericana con la cual poco simpatiza». «Hay muchos que están por un cambio de gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos, con esta operación humanitaria que se está haciendo que yo creo que es una forma de hablar de intervención armada sin decirlo y creo que es un gran error».

Agregó el ex Canciller que “le pedimos en todos los tonos que el Presidente Sebastián Piñera no fuera hacer esto”. Insulza aseguró que “ser producto de una invasión e intervención militar externa es una cosa que no le sirve a ninguna democracia”.

Entretanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD) coincidió con el ex canciller. «Yo he sido particularmente crítico de Nicolás Maduro, pero creo que lo que Chile está haciendo no es una estrategia que permita una salida pacífica o una construcción de un diálogo para el conflicto. Chile lo que hace es asumir una posición desde una trinchera y la posición del Presidente lo único que hace es agudizar más el conflicto», indicó.

Obviamente los presidentes de los partidos de Chile Vamos subrayaron su respaldo a la decisión del Mandatario Sebastián Piñera de ir personalmente a Colombia a participar del operativo humanitario en favor de Venezuela, desestimando de ese modo los reproches realizados por la oposición, especialmente por ex cancilleres.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma, dijo que la acción de ir a Cúcuta es “una demostración patente del liderazgo del Presidente Piñera, que pone su capital político a disposición de una causa, ese es un hecho político fundamental. Y que el Presidente esté dispuesto a poner su capital político en pos de la causa de Venezuela, muestra que no está pensando en la política interna, sino en poner un liderazgo en la región y ayudar a que Venezuela pueda salir de esta tremenda crisis”.

De que el gobierno está trabajando fuertemente para poner a Piñera a la cabeza no sólo de la ofensiva contra Maduro, sino liderando la política y la diplomacia regional, no hay duda. De hecho, el Presidente Piñera invitó a Chile a Juan Guaidó para la segunda quincena de marzo para que participe en el lanzamiento de Prosur, un nuevo organismo que sería lanzado, posiblemente, el 22 de marzo en Santiago, y donde se espera la participación de presidentes de diversos países de Sudamérica, según Piñera.

El objetivo de los impulsores del proyecto es que Prosur reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual ya se han retirado Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia debido a discrepancias internas. A la reunión del próximo mes, explicó Piñera, están invitados los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.  «Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esa reunión, pero también sabemos que las circunstancias no están claras porque Maduro ha dicho que si Guaidó, el presidente legítimo de Venezuela vuelve a su propio país, el dictador lo va a tomar preso. No sabemos qué va a pasar», expresó.

Guaidó viajará a Brasilia, donde está previsto que se reúna con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro «usurpador» del poder. Un Bolsonaro que acaba de homenajear nada menos que a uno de los dictadores más sanguinarios del continente, Alfredo Stroessner, de Paraguay. Un Bolsonaro que no estuvo en el plan fallido de Cúcuta.

La Política

Luego de la ofensiva que varios miembros de Chile Vamos iniciaron deslizando el deseo de cambiar “piezas” que a unos y otros molestaban -los subsecretarios de Salud y Bienes Nacionales, por ejemplo, la ministra vocera, el ministro de Salud y otros, que fueron blanco de crítica abiertas y escondidas por parte de la UDI y RN- llegó el momento de callar y hacer como que acatan las decisiones de Piñera, sin hacer olas en esta oportunidad.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a fines de enero sostuvo que era “una buena época para poder evaluar la función de cada persona que está en el gobierno”, añadiendo que era posible que existieran cambios. Ahora, fines de febrero, insistió: “Esa es una decisión que tiene que tomar el Presidente, nosotros vamos a apoyar la decisión que tome…“Siempre se tienen que estar evaluando los distintos resultados de cada una de las carteras y se puede estar evaluando si es que es necesario hacer algún cambio. Objetivamente, el año no fue malo, terminó con una buena evaluación, pero hubo situaciones complejas y carteras que funcionan mejor que otras, pero en términos generales, creo que estuvo bien. Es una decisión del Presidente y puede ser que decida, no sé si ahora, en algún minuto, reevaluar el rumbo que debiera tomar alguna cartera”. Y hace unos días, siguió hablando del tema luego del Comité Político realizado en La Moneda: “nosotros lo planteamos abiertamente. Creemos que el gobierno terminó en buenos términos el 2018. Terminar con una aprobación, en un primer año complejo, superior al 40% es un muy buen resultado. Sin embargo, también pensamos que las evaluaciones el Presidente las está haciendo siempre y si decide hacer un cambio de gabinete nos parecía que era un buen tiempo el verano”.

El tema también fue abordado por el secretario general de RN, Felipe Cisternas, quien señaló que “estamos en la postura de que vamos a respetar siempre la definición que haga el Presidente de la República porque él es el llamado a hacer ese tipo de definiciones”.

Tanta prudencia hace suponer que o ya saben quiénes se van, o saben quién es Piñera, que no soporta que lo pauteen. De ahí el cambio de estrategia entregándole todo el poder a su líder.

Las reformas

A partir de marzo comenzará la tramitación de las reformas anunciadas por el Ejecutivo en el Parlamento, como la modernización tributaria, la reforma de pensiones y la reforma laboral que aún no ha sido presentada por el Gobierno. Ante este escenario el senador Manuel José Ossandon asegura que este año será complejo. “Creo que va a ser un año súper complicado para el gobierno y la oposición. Van a jugar un juego muy peligroso, cuando la gente se empiece a dar cuenta de la falta de línea en el tema de Venezuela y que las reformas no van a salir por un tema político la gente los va a castigar”, afirmó.

Para el diputado Coloma, “el 2019 tiene que ser el año de las grandes reformas que quiere impulsar el gobierno del Presidente Piñera, todas las energías deben estar concentradas en ello. Por eso, es especialmente importante que sea el año de las reformas del gobierno, no de las candidaturas presidenciales en Chile Vamos”.

La oposición por su parte manifestó que primero el gobierno debe mostrar alguna propuesta alternativa a la regresividad contemplada en su Reforma Tributaria (RT), y luego verían. De paso le recordaron al gobierno que, para ellos, lo tributario está muy ligado a la reforma a las pensiones y no se pueden analizar por carriles separados, cosa que el gobierno no comparte en absoluto.

La apuesta de La Moneda es lograr que se vote la idea de legislar. Y luego se entre al área chica para consensuar los instrumentos por los cuales se mantendrá la integración del sistema, que es el corazón de la Reforma Tributaria, sin afectar los ingresos, que es una de las principales preocupaciones de la otra parte.

El jefe de bancada del PS e integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve señaló al respecto: “Seamos francos, acá hablamos de un acuerdo en serio con buena fe y transparencia. Si están disponibles, un acuerdo debe expresarse en modificaciones en el articulado, no solo en principios. La experiencia de 2018 no ha sido fácil porque el gobierno habla de principios y después no los refleja en los proyectos como el llamado Admisión Justa en Educación”.

“Nosotros hemos abierto una puerta y el gobierno debe decidir si la quiere ocupar o no con una disposición concreta a modificar el proyecto previo a votar la idea de legislar y así apurar el tranco legislativo. Y que no juegue a acusarnos de obstruccionismo, porque si no hay disposición a cambios el único camino que nos deja es a rechazar el proyecto”, recalcó Monsalve al admitir que en la oposición no está ajeno el análisis de que el gobierno no se mueva sustantivamente de su proyecto y los culpe a ellos de “obstruccionismo”.

Por otro lado, el gran empresariado no está contento. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín lo manifestó así: “Se está desdibujando la inspiración original de la Reforma Tributaria. Muchos sectores políticos están poniendo sobre la mesa aumento de impuestos, compensaciones, más recaudación”. El sector empresarial también intentó -y por segunda vez- imponer la idea de reducir la tasa de impuesto a las empresas y nuevamente se les cerró la puerta. “Vemos difícil que el gobierno además termine con un proyecto que no es del gusto de este sector, que es su electorado”, indican desde la oposición.

Monsalve, anticipa que “este es un proyecto que posiblemente llegue hasta Comisión Mixta, y el gobierno debe decidir si quiere facilitar el proceso y tener una reforma estable, o jugar a la politiquería chica de conseguir unos votitos que le puede resultar en el primer trámite, pero no le va a permitir sacarlo de manera rápida, y eso no le hace bien al objetivo de reactivación económica. Nosotros queremos colaborar y queremos mayor crecimiento, por eso entendemos que la Reforma Tributaria no puede estar dos años discutiéndose”.

Más descontentos

Y como los problemas no le faltan al gobierno, ahora se conoció el descontento de los empresarios de La Araucanía que emitieron un documento tras el encuentro que sostuvieron con el Presidente. “Hoy el gobierno lo ha hecho mal en lo que respecta a la violencia rural y al estado de derecho”. Esta fue una de sus conclusiones.

En nueve puntos resumen la cita con el Mandatario, y que dio a conocer La Tercera. Sobre la mala evaluación del gobierno en materia del conflicto rural, se asegura que desde el gobierno “no han reaccionado en forma oportuna y no existe solución en el corto plazo a la ola de violencia y toma de predios”. Se agrega que “las policías están con la moral por el suelo y no se atreven a actuar ya que el propio gobierno les ha quitado el piso en más de una ocasión” y que “nos hemos llenado de querellas a través de diversos mecanismos (ley terrorista, ley de seguridad del estado, etc.) sin obtener a la fecha ningún resultado y sin existir ningún detenido”.

El texto también plantea que “la descoordinación y las quitadas de piso entre ministros, policías y militares dan una mala señal de cómo abordar el conflicto. No puede el ministro Espina decir que no va a haber toque de queda cuando el militar de Arauco ya lo había anunciado. La mala coordinación le juega en contra al gobierno”.

Se realizan críticas a la labor del Ministerio Público para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía. “La fiscalía, quien es la entidad que debería llevar a cabo las denuncias en forma eficaz, lleva menos de un 3% de éxito en todas las denuncias. Por tanto, no están haciendo bien su trabajo”.

Desde la Multigremial aseguran que le señalaron al Presidente Piñera que “sin seguridad es imposible poder llevar a cabo cualquier plan de inversión ya que así la inversión privada no va a llegar por el nivel de riesgo que hoy presenta la región sobre todo en la ruralidad” y que el Plan Impulso, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, “se ha visto debilitado por el problema de la violencia rural y los atentados incendiarios”. “El ministerio de Desarrollo Social ha equivocado su camino en su búsqueda por la paz al querer dialogar con personas violentas (terroristas) que no aportan a precisamente a la paz. Respecto a esto se han creado falsas expectativas muchas veces incitando más a la violencia. Prueba de ello está el video en donde una comunidad mapuche cuando se quiso tomar el campo de Carmen Phillips dijo que había hablado con el ministro Moreno”, se añade.

Finalmente, indicaron que le insistieron al Presidente Piñera “que no se puede llevar a cabo la compra de tierras para aquellos grupos violentos que se toman predios. Se debe modificar la ley indígena respecto a la compra de tierras y el gravamen que ella estipula. En resumen el Presidente compartió en un 90% todas las aseveraciones y quedó claro de manera directa de lo que acontece en la región. Fue una buena reunión y esperemos que esto tenga frutos en el futuro por el bien y la prosperidad de toda nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Jean Nicolás Arthur Rimbaud: Una Temporada En el Infierno

Este es un título memorable, como también lo son...

Crónica de un Paro: En Valparaíso “despertó el león”

Durante 35 largos días, por diversas plataformas informativas los...