viernes, marzo 29, 2024
DestacadoNovena Baja Consecutiva Presidencial: Gobierno Cuesta Abajo y no...

Novena Baja Consecutiva Presidencial: Gobierno Cuesta Abajo y no Logra Detener la Caída

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Cuando faltan pocos días para que el Presidente Sebastián Piñera entregue su Cuenta a la Nación en una inédita puesta en escena en el Congreso de Valparaíso un sábado por la noche, el clima político de un lado y de otro sigue crispado. Se suma, además, un difícil panorama económico, que para el gobierno parece ser toda una sorpresa y que lo está dejando descolocado.

Es que se sumaron demasiados hechos que nublaron el ambiente. El rechazo al proyecto de ley “Admisión Justa”; los tira y afloja con la Democracia Cristiana para conseguir la aprobación de los artículos que le interesan en la reforma de pensiones;  los cambios a la malla curricular y la polémica que aún no termina por sacar de la obligatoriedad los ramos de Historia y Educación Física en los últimos años de Educación Media; el rechazo de estudiantes a la revisión de mochilas; el debate en torno a la seguridad de los establecimientos tras el disparo de un alumno en Puerto Montt; la marcha de los “aburridos” el treinta de mayo; el paro indefinido de profesores convocado para el 3 de junio; la denuncia de manipulación en el cálculo del IPC y la muerte de una mujer en México, entre otras perlas. Eso, sin contar que, en la derecha, ya comenzaron los aprontes para la carrera presidencial futura.

Mientras tanto, el Presidente se ha multiplicado en visitas y discursos para enfrentar de mejor modo la evaluación del gobierno en la cuenta pública. De ahí que se apresuró a presentar el programa Clase Media Protegida. Temas de trabajo, salud, pensiones, seguridad ciudadana, educación, vivienda y tercera edad, son algunas de las medidas con que cuenta el programa. El plan crea una plataforma web en la que están reunidos 70 beneficios de 11 ministerios para la ciudadanía.

Lo que presentó el Mandatario es, para algunos, solo una “batería comunicacional”, puesto que en ese programa se proponen beneficios ya anunciados, como, por ejemplo, el aumento del subsidio habitacional. Además, porque hay anuncios aún no aprobados por el Congreso, como es el caso de la extensión de la gratuidad para los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales. El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que “es engañoso, es un anuncio que más bien genera un espejismo comunicacional en el sentido de que hay nuevos programas en circunstancias que no los hay”. Críticas que se sumaron a las del Partido Socialista (PS) que planteó que esta propuesta del Ejecutivo “es más de lo mismo” a lo que ya presentó el presidente durante su primer gobierno.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, debió salir al paso de las críticas implacables al programa. Pero, pese a su fervor, en la oposición quedó asentado que se trata de un esfuerzo comunicacional para ordenar la oferta pública ya existente. Para el democratacristiano Gonzalo Duarte, se trata ni más ni menos que de “una buena campaña publicitaria”, que se da poco antes de la evaluación del gobierno en su cuenta pública.

Las malas nuevas económicas

Luego que el Banco Central informara que durante el primer trimestre de 2019 la actividad económica creció 1,6 por ciento con respecto a igual período de 2018, una cifra que se ubica por debajo de las expectativas y que la demanda interna creció 2,8 por ciento por sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comenzaron las explicaciones, los silencios y el aterrizaje forzoso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó el modesto 1,6 por ciento de crecimiento de la economía chilena durante el primer trimestre, y aseguró estar confiado en que, con una recuperación hacia la segunda parte del año, el país logrará el 3,5 por ciento que el Gobierno ha establecido como meta. Larraín señaló que el Ejecutivo no está conforme con los números publicados por el Banco Central, y dijo que éstos se explican, en parte importante, debido a la incertidumbre provocada en el mundo por la «guerra comercial» entre China y Estados Unidos, a lo que se han sumado algunas caídas en la actividad minera interna.

Uno de los que volvió a aclararle el panorama al ministro Larraín, -cosa que ha hecho durante todo el año pasado y lo que va de este- fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. “El ministro Larraín va a tener que comerse sus palabras respecto a que los partidos se juegan dentro de la cancha”, afirmó Eyzaguirre en Radio Cooperativa. Apostó a que “el crecimiento no va a ser siquiera 3%, y le va a jugar una factura política gigantesca al gobierno, cazado en su propia trampa”, afirmando que “el 3,5% que ha repetido, a esta altura está en el plano de los ridículos”.

Pero, porfiadamente Felipe Larraín, ratificó su estimación de que la economía se recuperará el segundo semestre y cerrará el año con una expansión de 3,5%, pese al recorte en las estimaciones de algunos analistas privados.

Para el economista Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, el 3,5 por ciento es derechamente «imposible». «En realidad, yo creo difícil llegar al 3 por ciento… No sería raro terminar en 2,5… Más bien, vamos derecho al 2,5», opinó. Haindl dijo además que el actual panorama «lleva a pensar que mucho de la recuperación del año pasado puede haber sido por expectativas que al final no se cumplieron».

Para Hernán Frigolett, ex tesorero general de la República, el 3,5 es «bastante difícil, porque las tendencias de lo que van los meses del segundo trimestre tampoco se ven mucho mejores que las que hubo en el primer trimestre, y va a ser difícil que el segundo semestre Chile esté creciendo a niveles del 4 por ciento o más».

El escenario también despierta preocupación en la Cámara Nacional de Comercio, donde las cifras afectan la confianza de los consumidores y, por ende, el consumo. «Como sector vemos una desaceleración que está en línea con la desaceleración que se ve en el país», dijo la gerenta de estudios, Bernardita Silva. «En el tema interno también vemos cierta incertidumbre, cierta confianza empresarial y de los consumidores que aún no repunta; un mercado laboral que todavía está ahí en veremos, vuelven a aumentar los trabajadores por cuenta propia, entonces hay ciertos factores que todavía no dan cuenta de que veamos un mayor crecimiento en el corto plazo, por eso el 3,5 es bastante optimista», apuntó.

Por si no bastara, JP Morgan recortó su proyección de crecimiento para Chile a 3,1 por ciento para este año, y a 2,9 por ciento para el próximo.

Y, por último, Chile descendió al puesto 42 desde el número 35 anotado el año pasado y fue el país que anotó el mayor retroceso, de acuerdo al Ranking de Competitividad Mundial 2019 dado a conocer por el Institute for Management Development (IMD), listado que incluye a un total de 63 países. De este modo el país se alejó aún más del lugar 19, la más alta posición que ha logrado desde comienzos de siglo en la medición, que en el caso de Chile cuenta con el aporte de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile para su elaboración.

El descenso en el caso de Chile se debió al fuerte retroceso en la medición de eficiencia de los negocios en la que pasó del puesto 26 al 41, en tanto en desempeño económico el país bajó del puesto 41 al 48; en infraestructura pasó del 43 al 47 y en eficiencia del gobierno cayó del 24 al 26.

No es casualidad, entonces, la desazón del mundo empresarial. Más que desazón, presión de ese mundo, probablemente complicado por lo que consideran concesiones del gobierno en las reformas que les interesan.

“Hay una sensación de que se está frente a un gobierno que impulsa demasiadas iniciativas, genera expectativas en todos los ámbitos y después se desinfla políticamente, porque no tiene piso en el Parlamento, y todo se tranca después de lanzamientos muy parafernálicos. Eso está generando mucha desorientación en el empresariado”, dijo al diario Pulso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero.

Quien salió a responder a la «desilusión» del empresariado con la administración Piñera., fue el ministro de Desarrollo Social. Dijo que  más que críticas, las declaraciones desde el empresariado son “presiones”, explicando que “muchas de las cosas que se quieren hacer, la reforma tributaria, la reforma de las pensiones, la reforma laboral está siendo muy difícil hacerla avanzar en el Congreso”.

Pero, frente a las presiones,  el titular de la cartera aclaró que «el gobierno no tiene por qué coincidir en todo con los empresarios, pueden haber diferencias».

China sigue penando

A más de un mes del regreso del mandatario de su gira por China y Corea del Sur, sigue presente el tema de sus hijos invitados al viaje presidencial, invisibilizando a estas alturas definitivamente, lo logrado con el gobierno chino. Los reclamos no fueron tanto por los cupos usados por la prole, dejando con ello fuera del viaje a representantes importantes en los negocios con el país asiático, como Codelco o Pymes, sino justamente a la participación de los jóvenes emprendedores en negociaciones oficiales con grandes empresarios chinos.

El pésimo ejemplo respecto a los méritos que tendrían los hijos de Piñera para estar presentes en esas negociaciones, y el inevitable conflicto de interés presente en ello, sigue siendo la piedra de tope del gobierno para dejar el tema atrás. Peor aún.  Ahora se suma otra denuncia en un medio de comunicación -Interferencia- señalando que se sumó a la comitiva presidencial José Tomás Daire, amigo de la infancia de Cristóbal Piñera Morel, ambos socios fundadores de Hopin una compañía que nació en 2011 como una aplicación, una red social, de escaso impacto.

El joven Cristóbal declaró que había abandonado la empresa pocos meses después de iniciado el gobierno de su padre, pero eso no impidió darle un cupo a su amigo Daire en el avión presidencial. Y esa empresa, hoy aparece firmando contratos con distintas agencias gubernamentales y el sector privado.

Pero, esta entrega por capítulos no se detiene.  Daire no fue el único cercano a la familia que viajó a Asia. De acuerdo a Interferencia, Juan Turner Fabres, abogado socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía, viajó a China invitado por ProChile, mismo método que permitió que José Tomás Daire participara en las reuniones con gigantes tecnológicos asiáticos. Sin embargo, en su extenso currículum, no se menciona experiencia alguna en el ámbito de la tecnología. Sólo aparece como la persona que constituyó la empresa Kauai Labs, empresa que empezó su funcionamiento recién este 25 de marzo, especializada en el ámbito de la robótica.

Y sigue a la baja

Se entiende entonces la novena baja consecutiva del Presidente y su gobierno en las encuestas, incluyendo la que el Ejecutivo paga, la Cadem. Esta registró un 33 por ciento de aprobación y un 52 por ciento de desaprobación a la gestión del Presidente Piñera, la más baja de su mandato.

Peor le fue al Mandatario en la encuesta anual del Barómetro de la Política CERC-Mori. La aprobación al Gobierno de Piñera cayó a 27 por ciento, 17 puntos porcentuales menos que en abril de 2018 cuando alcanzaba un 44 por ciento de apoyo.

También se midieron las expectativas ciudadanas. La percepción de que este Gobierno gobernará “para todos” pierde 15 puntos porcentuales, y la percepción que este segundo Gobierno de Sebastián Pilera será peor que el primero, aumenta 21 punto porcentual.

La percepción de que el país va en la dirección correcta bajó a 35 por ciento. En abril del 2018 tenía un 51 por ciento. Y aumenta de 38 a 58 por ciento, en el mismo período, la percepción que el país va en la dirección equivocada.

Respecto a la sensación de progreso, el Barómetro reveló que el ánimo de la nación está polarizado socioeconómicamente. Esa sensación de progreso varía según a la clase a la que se pertenezca. En la clase alta, el 50 por ciento cree que vamos en la dirección correcta mientras en la clase baja el 68% estima que el país va en la dirección equivocada.

Otro dato interesante es el porcentaje de aprobación según clase social. Obviamente la clase baja está más a favor de la oposición versus la clase media y alta más favorable al Gobierno. La clase baja aprueba más a la oposición (26%) que al Gobierno (23%) y la clase alta aprueba más a la administración Piñera (37%) que a la oposición (7%). La clase media, en tanto, aprueba en 18% a la oposición y un 31% al Gobierno.

Según la encuestadora, todo indica que “en un contexto tan negativo de la política, con una coyuntura internacional negativa, este Gobierno no tiene muchas posibilidades de mejorar su posicionamiento, para ello se requeriría un mejoramiento de la imagen de la política y las instituciones”. Y por lo que se ve, se está bastante lejos de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Bancada PS condena enérgicamente ataque del diputado Gonzalo de la Carrera contra diputada Emilia Schneider

El diputado Gonzalo de la Carrera nuevamente es protagonista...

Intendente Guevara Renuncie!

Después de más de dos meses de la protesta...