viernes, abril 19, 2024
DestacadoOrganizaciones de la Sociedad Civil Llaman a Partidos Políticos...

Organizaciones de la Sociedad Civil Llaman a Partidos Políticos Llevar Lista Única con Independientes

Crédito fotografía: Javier Olguín Hevia

-

Síguenos en

Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a los partidos políticos del centro hasta la izquierda para llegar a un acuerdo de una lista única de cara a las elecciones de constituyentes del próximo 11 de abril. En la instancia, uno de los voceros de las organizaciones, el actor Alejandro Goic emplazó a todas y todos los dirigentes políticos a pensar en un proyecto colectivo que tenga la suficiente unidad y fuerza para hacerle frente a una potencial lista única que llevarían los sectores más conservadores  y acomodados del país.

Junto con hacer este emplazamiento a la unidad, en la  sede Santiago de la Central Unitaria de Trabajadores(as) CUT, las agrupaciones entregaron un documento llamado “Sobre contenidos esenciales de la Nueva Constitución”, pliego centrado en proyectar la unión de una oposición amplia al sistema neoliberal extremo que ponga freno a las pretensiones de la derecha de mantener los actuales enclaves en la nueva Constitución.

 “Esta declaración que proponemos es una iniciativa que surge de la angustia, debido a que la única posibilidad matemática de enfrentar una lista única de la derecha es la unión. Hoy se está jugando con el futuro de Chile”, manifestó Alejandro Goic.

Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, parte convocante a la actividad y uno de los portavoces de la agrupación, manifestó estar “en nuestra condición de dirigentes sociales de distinta naturaleza, que estamos siendo testigos de un espectáculo lamentable como es la falta de coordinación de los partidos políticos para lograr un acuerdo que permita concretar una mayoría consistente”, que tenga la capacidad de expresar la envergadura de la votación del 25 de octubre.

El también convocante, Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, indicó que “los resultados del apruebo ameritan una lista única. Solo unidos, los partidos políticos, los independientes, con la fuerza de los y las trabajadoras, sindicatos, confederaciones, federaciones y las centrales, todos juntos podremos capitalizar el triunfo del 25 de octubre”.

En este mismo sentido, Alejandro Según Goic considera que sería una contradicción histórica permitir que el aplastante triunfo del apruebo, da paso a una Constitución escrita por una minoría de Constituyentes de la derecha que deje todo igual. “Por esta razón nuestra propuesta la compone el mundo sindical y social, en la cual es necesario trabajo y organización con un consenso y voluntad política desde el centro hasta la izquierda”.

El grupo de acción plantea que “la Constitución de la República de Chile, promueva de manera permanente dos valores fundamentales: el respeto a la igual dignidad de los hombres y mujeres que residimos en Chile y la supremacía de la solidaridad (…) para el logro de la felicidad colectiva”.

Algunos de los puntos del documento presentado en la CUT para la Nueva Constitución son restablecer la significación de lo público; la prioridad de los derechos sociales; el tema del modelo económico; centralidad del mundo del trabajo; progreso de la ciencia y la cultura; una consideración amplia e inclusiva de la familia; la protección del medio ambiente y la biodiversidad; la igualdad de género; la dignidad de los pueblos originarios; examinar los requerimiento sociales de rango constitucional y una revisión del régimen político.

Consultado por Página 19, si Goic se presentará como delegado Constituyente, respondió que “no me postularé al cargo, pues hay gente mejor que yo. Esto lo hago por el amor a Chile”, agregando que “invitamos a los medios de comunicación ya que estos no concurrieron por lo que ustedes -Página 19- son los encargados de entregar la información al pueblo”, concluyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

De la Respetable Bohemia a la Insulsa Farándula

Yo vivía en los faldeos cordilleranos de La Reina...

La Nueva Canción Chilena: Un Argumento para Declararla Patrimonio Nacional

Este artículo considera la Nueva Canción chilena como una...