miércoles, abril 24, 2024
DestacadoPaños Fríos al Desencuentro entre el PS y la...

Paños Fríos al Desencuentro entre el PS y la DC

Crédito fotografía: Javiera Caneo Alarcón

-

Síguenos en

Los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente bajaron el tono de las críticas post inscripción de candidatos a la Convención, durante un punto de prensa realizado en el paseo Bulnes, donde se presentó a candidatas y candidatos de la  Lista por el Apruebo que, respaldados por su pacto (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos) y el Nuevo Trato, buscarán captar los escaños para obtener lo que la ciudadanía espera respecto a una nueva Constitución.

En la actividad las y los candidatos de #LaListaDelApruebo pusieron de manifiesto el compromiso de representar a cabalidad el Pacto, para alcanzar los cambios profundos que se discutirán dentro de la Convención. La lista se encuentra constituida por 82 candidatos y candidatas, además de la bancada independiente que hasta ahora es la más amplia entre los pactos inscritos.

Natalia Castillo, diputada y ex militante de Revolución Democrática también asistió a la actividad, como parte del Nuevo Trato, junto a su par Pablo Vidal. En la instancia, Castillo declaró: “Estamos haciendo este esfuerzo unitario, porque lo que más nos importa hoy, es que Chile pueda desprenderse por fin de ese legado autoritario que se impuso con sangre y fuego en el Chile de los setenta”.

La actividad contó con la presencia de presidentes y presidentas de los partidos que conforman la Unidad Constituyente: Ignacia Gómez (Ciudadanos), Camilo Lagos (PRO), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahin (DC) y Heraldo Muñoz (PPD).

Paridad a medias en el PPD

Durante el punto de prensa, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz se refirió a las listas de la oposición. “Lamento que no hayamos podido conseguir una lista única. Algunos no asumieron su responsabilidad histórica, pero aquí estamos los que sí lo hicimos”, declaró.

Señaló además que desde el PPD “llevamos más mujeres que hombres” a candidaturas, y lo catalogó como un “hecho inédito en la historia electoral del partido”. El comentario, trajo de inmediato preguntas entorno a la salida de Teresa Valdés del distrito 13, una carta fuerte para el movimiento feminista, particularmente porque en su reemplazo se eligió un nombre que provoca dudas: Jorge Insunza,  quien debió salir del gobierno de Michelle Bachelet al aparecer  involucrado en el caso SQM.

Al respecto, Heraldo Muñoz contestó: “En ese distrito solo podía llevarse un candidato por partido y al PPD le correspondió un candidato hombre por tema de paridad (…) Buscamos otro distrito en donde ella pudiera ir, lamentablemente no aceptó” y aclaró que su salida fue “producto de la negociación donde tuvimos limitaciones”.

Teresa Valdés declaró en conversación con Página 19 que “el cupo del distrito 13 llegó con asignación de calzoncillo, era para un hombre. Este fue el único cupo que no se votó porque venía pre negociado por el presidente y el secretario general con los otros partidos”.

Con respecto a la posibilidad que le ofreció el Partido por la Democracia de postularse al distrito 8 señaló: “En el distrito 8 no tengo red. Yo soy independiente y mi principal apoyo son las organizaciones de mujeres. Dije que no finalmente y me dejaron fuera”.

Quinta Normal y el llamado a “no dramatizar”

Durante el punto de prensa, Heraldo Muñoz manifestó que: “Los ánimos en cualquier negociación pueden tensionarse, y efectivamente vamos en dos listas pero no hay que dramatizar, porque la negociación se ha respetado en una gran proporción. Lo que había era una diferencia con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana y producto de eso vamos en dos listas, pero eso no significa que no haya un compromiso con la Unidad Constituyente”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, añadió por su parte que “la competencia acotada que, sabemos, se va a producir entre el PS y la DC, no afectó el clima de unidad que nos inspira y lo demuestra esta lista del apruebo” y agregó que “los partidos tenemos la capacidad de entender que la unidad en los temas fundamentales es clave para el futuro de Chile”.

Por su parte el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llamó a “no dramatizar” y señaló “  (…) trabajamos durante meses para tener un pacto. Yo ofrecí primarias en la comuna de Quinta Normal, quería primarias en todas partes, paradójicamente los que plantearon la lógica fueron ellos, pero parece que eso aplica para lo que a ellos les convenía (…) rompieron el pacto” y añadió “en 339 de 345 comunas tenemos acuerdo y solo en seis vamos a tener competencia”.

El presidente de la Democracia Cristiana declaró: “espero que estas prácticas se erradiquen, porque creo que es la única forma de seguir fortaleciendo las confianzas (…) cuando uno no cumple los acuerdos, no sale gratis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

Debes leer

Republicanos con la guitarra constitucional, que nunca quisieron tocar

Qué duda cabe, los procesos sociopolíticos son dinámicos, donde...