jueves, abril 18, 2024
DestacadoParo de Profesores: La Educación Pública no Está en...

Paro de Profesores: La Educación Pública no Está en Marcha

Foto: Crónica digital

-

Síguenos en

Nula respuesta han recibido por parte del Gobierno las y los profesores movilizados después de cinco días de un paro docente. Medida de presión que ingresa a su segunda semana de paralización indefinida o hasta que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria al petitorio de 11 puntos que el Magisterio viene negociando hace un año y medio.

Este anuncio lo realizó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego de la masiva marcha del pasado jueves 6 de junio que reunió a miles de estudiantes y profesores que se congregaron en Plaza Italia para hacer saber al Gobierno que las medidas que está impulsando van en detrimento de la educación pública chilena.

En este sentido, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que “eliminar educación física e historia de la malla curricular nos parece que carece de sentido común y pedagógico. También estamos reclamando el abandono de la educación pública porque hay una desidia absoluta, por lo que pareciera que estamos frente a un Gobierno que no cree en la educación pública”.

“Nosotros estuvimos meses conversando con la autoridad, siempre dispuestos a conversar en largas reuniones, hemos llevado antecedentes, aportes. Nosotros no queríamos llegar a esta paralización, indicamos una fecha. Sin embargo ellos llegaron con una respuesta escrita que fue una falta de respeto donde ni siquiera plantearon los temas que ellos mismo propusieron, por lo tanto esto nos obligó a llegar a este paro indefinido hasta que el Gobierno nos entregue una respuesta concreta”, puntualizó Aguilar.

Por su parte, el secretario general del Regional El Maule del Magisterio, Christian de La Fuente, puso énfasis en que “una acción como lo es un paro indefinido no puede más que hacernos pensar que las autoridades educacionales, así como las  políticas de Gobierno le tienen un desprecio a los maestros y maestras del país”.

Respecto a los 18 meses que demoró el Gobierno, De la Fuente señala que “no es posible que las respuestas a nuestras demandas demoren tanto tiempo y no digan nada de fondo; solo buenas intenciones. Creo que es impresentable que la autoridad de educación no asuma el reconocimiento de mención a los y las colegas de educación. Las demandas del Magisterio son justas y necesarias, de otra forma siempre seremos vagón de cola, no resolutivo y menos vinculante en los grandes cambios de la educación chilena”, opinó el histórico dirigente gremial de la Región del Maule, Christian De la Fuente Rondizzoni.

En este mismo escenario la secretaria general del Comunal El Bosque, Isolina Cruz, señaló que “este Gobierno no ha tenido y no tiene voluntad política para resolver las demandas de los docentes. Estamos esperando mucho tiempo situaciones tan importantes como el proceso de desmunicipalización. La educación en los municipios ha fracasado y de todas maneras se ha demorado el cumplimiento del proyecto de ley de Nueva Educación Pública que quedó zanjado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es preocupante además que este Gobierno está propiciando terminar con la Educación Pública cerrando establecimientos, entre otras medidas. Aquí tenemos otro desafío: ¿Cómo vamos a Defender la Educación Pública?», manifestó Isolina Cruz.

El petitorio de los 11 puntos

La dirigencia del Colegio de Profesores viene negociando,  sin éxito, un petitorio de 11 puntos hace un año y medio con las autoridades del Ministerio de Educación. Pese a estos esfuerzos y la voluntad de diálogo por parte de la orden profesional que representa a las y los docentes chilenos. Ellos han recibido respuestas insatisfactorias que fueron rechazadas contundentemente en una consulta nacional de profesores realizada el 22 de mayo.

Los puntos que recibieron una respuesta inaceptable para los profesionales de la educación vienen a ser demandas laborales, de estabilidad laboral y justicia social como es: obtener una reparación de la deuda histórica; agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo; estabilidad laboral; igualdad de trato a todos los profesionales de la educación, poner fin al doble proceso de evaluación docente; una escuela democrática profesional y especializada; Carrera Directiva; superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas; Carrera Profesional Docente; Nueva Educación Pública y por último, asuntos urgentes.

Movilizados por la educación

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores ya tiene definido el calendario de movilizaciones de los primeros dos días de la segunda semana de paro indefinido. Actividades que comienzan el lunes 10 de junio con diálogos informativos entregando folletos a la ciudadanía. Otra iniciativa es la disposición de buses con el objetivo de viajar a Valparaíso y hacer una vigilia en las afueras de la ciudad puerto para ingresar el martes marchando desde la carretera hacia las inmediaciones del Congreso Nacional. En las otras regiones, a partir de las 12:00 horas, se realizarán actividades en los Departamentos Provinciales de Educación y en las Seremías del ramo.

Cabe destacar que este martes 11 o miércoles 12 de junio se votaría en el Parlamento el proyecto de ley “Admisión Justa” y la iniciativa parlamentaria que otorga titularidad a las horas de extensión. Así mismo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, comparecerá ante la Comisión de Educación para explicar los cambios de la malla curricular que afecta a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Documentos de interés

Para ver más detalles del petitorio de 11 puntos visite este link

Ver respuesta del gobierno a los 11 puntos del petitorio aquí

Instructivo actividades de la movilización

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer

El ataque de los sin-vergüenza

El diputado Miguel Mellado, después de tener que confesar...

Servel y descuentos a partidos por Fomento a la Participación Política de la Mujer en años 2020-2021: Al debe

Las actividades relacionadas con el fomento de la participación...