A propósito de los graves hechos ocurrido en la comuna de El Bosque, donde viven
en cuarentena hace un mes, la Comisión Política  del Partido Socialista de Chile emitió una declaración en la que, aparte de apoyar al alcalde Sadi Melo, expresa su profunda preocupación por el complejo momento por el que está atravesando el país. Muchas personas no tienen lo mínimo para subsistir al verse afectados sus ingresos desde varios meses. El Gobierno ha actuado con indolencia ante la cruda realidad que están viviendo miles de familias”.

Se refieren a los anuncios realizados por el Presidente Piñera el pasado 17 de mayo, los que calificaron como “irresponsables, sin coordinación con los municipios, sin plan de acción y sin detalles de entrega a la ciudadanía. Agregan que esta evidente improvisación no se condice con la urgencia que demandan cientos de miles de familias chilenas que están sufriendo los efectos de la crisis.

Además de rechazar la violencia policial para controlar las protestas y manifestaciones de descontento, objetando la actuación del Intendente Felipe Guevara, los socialistas reiteran  que el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente para enfrentar la crisis, por cuanto discrimina y excluye a una gran cantidad de personas que hoy han visto reducidos sus ingresos. Además, es decreciente en el tiempo. El dinero que se utilizará en cajas de alimentos podría perfectamente haber sido destinado al Ingreso Familiar de Emergencia.

Finalmente, insistieron en la necesidad de una Renta Básica de Emergencia, que sea permanente durante la pandemia, y que permita a las personas vivir con dignidad durante la crisis sanitaria.

Lo cierto es que la mayoría de los vecinos y vecinas que se manifestaron en las calles trabajan en el denominado empleo informal o como “coleros”, personas que venden al final de las ferias buscando algún ingreso para sus familias. En ningún caso, podrían ser parte de la banca y acceder a algún crédito porque ni siquiera cuentan con una cuenta corriente o RUT.

Nadie sabe a ciencia cierta, lo que ocurrirá las próximas semanas en medio de la pandemia, porque como ellos mismos han dicho: o se mueren del COVID 19 o de hambre. Para variar, el gobierno una vez más llega tarde…