Inexplicable. Ese fue el término  que recorrió los pasillos del Parlamento, el martes 7 de julio, cuando la diputada del PPD, Loreto Carvajal, se alineó con la UDI para censurar la presidencia de la Comisión de Defensa, encabezada por el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito.

Y pasó otra vez, porque en marzo pasado parte de la oposición le entregó la testera de la Cámara de Diputados a la derecha. Por ello, diferentes sectores de la oposición condenaron el actuar de la parlamentaria Carvajal.

Frente a lo anterior, la presidenta de RD, Catalina Rojas Salinas, manifestó que es “inaceptable, hasta dónde puede llegar la UDI para aprobar la Ley de Inteligencia. Su poco respeto por la democracia los llevó a empujar la censura a la presidencia del diputado Jorge Brito en la Comisión de Defensa y todo ello contó con apoyo del PPD, mediante el voto de Loreto Carvajal, que al parecer respalda esta ley criminalizadora de los movimientos sociales”.

Ahondó la parlamentaria del Frente Amplio señalando que es “gravísimo e inaceptable que con el voto de una parlamentaria de un partido que dice ser de oposición de pie a este tipo de maniobras. Esto, sin duda, quiebra las confianzas y dificulta la articulación que la oposición requiere de cara a los próximos desafíos políticos. Vamos a revisar nuestra relación con el PPD”.

Por su parte, la Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) dijo desconocer las razones por las cuales la diputada Loreto Carvajal decidió votar a favor de la censura promovida por la UDI en contra del presidente de la Comisión de Defensa, diputado  Jorge Brito, “decisión que no compartimos en absoluto”.

Agregó que tal votación de la parlamentaria “resulta aún más inexplicable, puesto que la postura de la Bancada de Diputados del PPD fue apoyar en forma unánime al diputado Brito y rechazar la censura a la que sería sometido”. Añadió que como Mesa Nacional del PPD “respetamos la autonomía de los parlamentarios en su labor legislativa, pero hay situaciones que contradicen abiertamente el espíritu del relacionamiento político opositor, y reiteramos nuestro rechazo a tal conducta”.

Entretanto, la Bancada del PPD también se refirió al respecto manifestando que “no comparte la votación de la diputada Loreto Carvajal a favor de la censura a favor de la censura del Presidente de la Comisión de defensa, Jorge Brito, que había sido promovida por la bancada de la UDI”.Y agregan que “insistimos en que sigue intacto nuestro compromiso de trabajar en la unidad de la oposición en el Parlamento, principalmente en estos momentos tan difíciles para nuestro país”.

Por último, señalan que “manifestamos nuestro compromiso con la recuperación de la presidencia de la comisión de defensa, por la candidatura que acuerde la oposición a la brevedad posible”.