jueves, abril 25, 2024
DestacadoProceso Constituyente: La UDI le Dijo No a Mujeres,...

Proceso Constituyente: La UDI le Dijo No a Mujeres, Independientes y Pueblos Originarios

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

No se pudo o más bien el bloque de derecha, Chile Vamos, expresó un rotundo no a una mayor representación ciudadana en el proceso constituyente que ya cuenta con un primer anuncio: el Plebiscito de entrada será el próximo 26 de abril de 2020.

Ayer viernes, 6 de diciembre, la Comisión Técnica -integrada por 14 abogados constitucionalista de 12 partidos con representación parlamentaria- llegó a un acuerdo para darle continuidad al acuerdo suscrito entre oposición y oficialismo para contar con una Nueva Constitución y elegir, bajo dos mecanismos de participación propuesta, los posibles redactores de la nueva Carta Magna.

Mientras la UDI señala que “ya hemos cedido lo suficiente”,se opone a la paridad de género, a independientes y pueblos originarios para la construcción y participación de la nueva Constitución. Aunque tanto Evopoli como Renovación Nacional proponen ver la manera de dar una mayor participación de mujeres y pueblos originarios en el proceso constituyente.

Para la actual oposición y en una declaración conjunta de 7 partidos (DC, PR PPD, PS, PL, Comunes y RD) señalaron que a través de la vía legislativa presentarán proyectos de ley que amplíen la participación ciudadana.

“Creemos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad”.

Agregan que si bien algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tiene relación con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder, como los pueblos originarios, la paridad de mujeres  e independientes, “lamentablemente Chile Vamos no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos ayudarán  a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad de diálogo”.

Por último, hacen un llamado a todas las bancadas  a “poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo”.

Mientras tanto, el  Presidente del PS, Alvaro Elizalde, indicó que el Congreso Nacional tiene plazo hasta junio 2020 para presentar iniciativas legales que amplíen la diversidad de la sociedad y anunció que trabajarán para que los chilenos y chilenas en el exterior no solo participen del Plebiscito de entrada, sino que también en la elaboración de la Nueva Constitución.

Por su parte el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión con abogados y profesionales de su partido con el fin de analizar los avances del proceso constituyente y anunció que, el próximo martes 10 de diciembre de 2019, ingresará el proyecto que permitirá establecer el plebiscito del 26 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer