Un emplazamiento a no seguir obstaculizando la promulgación del proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia del COVID-19, al dilatar la tramitación del veto presidencial a esta norma legal, hizo el Partido Socialista al presidente de la Cámara de Diputado y militante de Renovación Nacional, Diego Paulsen.

En su declaración pública, la mesa del PS, manifestó su preocupación por la evidente intención del Gobierno, los jefes de bancada de Chile Vamos y, especialmente, el presidente de la cámara baja, Diego Paulsen, de impedir la tramitación del veto presidencial a este ley que recoge una alta demanda social en los tiempos que vivimos.

También se puntualizó que este proyecto de ley fue aprobado hace un mes por la Cámara y el Senado, y que con esta estrategia el Gobierno y los jefes de bancadas, avalados por Paulsen, buscan dilatar esa votación, que de seguro será contraria al veto presidencial, en una clara demostración de demorar la promulgación de esta normativa aprobada democráticamente por el Congreso.

Uno de los aspectos que más se resaltó en este declaración es que “pese a estar frente a una de las principales demandas de cientos de miles de familias chilenas afectadas por la grave crisis que vive nuestro país, el Presidente de la República ingresó un veto para retrotraer una iniciativa que entrega seguridad y tranquilidad a millones de hogares, postergando parte de los gastos con los que permanentemente deben lidiar”.

Por lo mismo, se precisó que “hoy es más necesario que nunca que proyectos que buscan disminuir los gastos de chilenas y chilenos afectados por la crisis económica y social, sean promulgados a la brevedad”.

Ante ello, la mesa directiva del PS, explicitó que “hacemos un enfático llamado al Gobierno y al presidente de la Cámara de Diputados a respetar nuestra institucionalidad, el trabajo del Parlamento y, sobre todo, nuestra democracia”.