martes, abril 23, 2024
DestacadoPueblo Mapuche lidera Sesión Histórica en la Cámara de...

Pueblo Mapuche lidera Sesión Histórica en la Cámara de Diputados

-

Síguenos en

Más de 300 representantes del pueblo Mapuche, pertenecientes a comunidades de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, participaron en una histórica sesión en el salón plenario del Congreso Nacional. Sus reivindicaciones históricas fueron planteadas y sus demandas trazan un camino sin retorno sobre cómo establecer un diálogo con las autoridades políticas del país.

En el mismo salón plenario donde juran su cargo los presidentes de Chile fue el sitio donde el parlamento recibió a los representantes del pueblo Mapuche, quienes por primera vez desde este hemiciclo expusieron sus postergadas demandas históricas.

De nada sirvió las alertas y puestas en escena por llenar de policías los alrededores del Congreso, esperando hechos de violencia con la llegada de los centenares de mapuche, quienes de manera pacífica dieron muestra que eligen el camino del diálogo. Nos dieron una lección sobre el valor de sus reivindicaciones a través del uso de la palabra de doce loncos y ocho machis, entre ellos el lonco Juan Catrillanca, abuelo del comunero asesinado por efectivos de carabineros en Ercilla. Lo mismo hizo el padre del joven asesinado y otros líderes históricos como Ana Llao, AucánHuilcamán y José Santos Milao.

La diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, calificó como «un hecho histórico» la sesión especial con el pueblo mapuche, a la vez que destacó que “se ha dado un ejemplo a aquellos parlamentarios que auguraban que esto podría generar actos violentos. Es la demostración de que aún existe sesgo discriminación en algunas personas».

Todas las intervenciones llamaron al justo reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, en un dialogo en igualdad de derechos y apuntando a hacer justicia a través de un diálogo pacífico, terminando con la ocupación policíaco-militar a que están sometido sus territorios ancestrales en la actualidad.

Fin a la Consulta Indígena

En este sentido, el pueblo mapuche considera urgente exigir al gobierno terminar con la Consulta Indígena, que se hizo sin el consentimiento de ningún Pueblo Originario y que solo busca poner el mercado y vender las tierras indígenas. Por eso, la primera exigencia es que se ponga fin a esta consulta», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado. De hecho, el director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), del Gobierno, Andrés Cortés, presentó su renuncia al cargo en medio de los fuertes cuestionamientos por la consulta indígena.

La Diputada Nuyado señaló que “el gran mensaje es terminar con la represión y que se aplique como corresponde el convenio 169  de la OIT». Y AucánHuilcamán subrayó que «Este parlamento debe reconocer su responsabilidad política en la invasión militar al territorio mapuche y del mismo modo reconocer el genocidio del pueblo Selknam. Necesitamos hoy un estándar de verdad y diálogo»

Ante la solicitud de un proyecto de acuerdo para poner fin a la Consulta Indígena, a los parlamentarios y el Ejecutivo no le queda otro camino que acoger las demandas de las comunidades. Incluso al interior del oficialismo se señala que la consulta fue mal realizada. Fueron varios los tropiezos de fondo y forma, con una mala política comunicacional y contraviniendo lo estipulado en el Convenio N° 169 de la OIT que Chile debe cumplir.

La sesión fue en todo sentido histórica, no sólo por la participación de representantes del pueblo, sino por la victoria política de lograr un nuevo acuerdo. Ahora queda un largo camino a seguir, como un nuevo trato y la ansiada autonomía del pueblo Mapuche. Y anunciaron la instalación de un gobierno autónomo que permita transitar hacia la autodeterminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

La desprotección es violencia

Trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe, exigimos reconocimiento y derechos en Chile para vivir libres de violencia La...

Debes leer

Carolina Rojas, Autora de Abandonados: “Sename y Covid-19 son Retratos de la Desigualdad Permanente en Chile”

“Es sumamente importante llevar la historia de las mamásque...

Cuenta Pública Complaciente y Desconectada con la Realidad del País

Fue una Cuenta Pública que de cuenta al país...