Su apoyo a la reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de Senadores, Diputados, Alcaldes, Consejeros Regionales y Concejales, cuya promulgación inexplicablemente está pendiente, manifestaron las bancadas de oposición el 30 de junio.

Se ha sabido -tal como lo señaló Página 19 hace unos días- que existen denodados esfuerzos por parte del oficialismo, particularmente de la UDI, por impedir la promulgación del proyecto. Ante tal situación, los partidos opositores emitieron una declaración rechazando “los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto Presidencial para torcer la voluntad soberana, manifestada en una reforma constitucional que impedirá la reelección indefinida de Senadores, Diputados, Alcaldes y otras autoridades”.

En la declaración, firmada por los partidos Socialista, PPD, Radical, Democracia Cristiana, Comunista, Frente Amplio – Federación Regionalista Verde Social, se hace un llamado al Presidente de la República a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años.

Indican luego que extender la incertidumbre sobre el futuro de esta reforma y la posibilidad de un veto al proyecto aprobado, daña la democracia habida cuenta que esta reforma fue apoyada ampliamente por la ciudadanía y se hace cargo, en gran medida, de las demandas que los ciudadanos han exigido por mucho tiempo y con mayor fuerza desde el pasado 18 de octubre.

Por lo mismo, la oposición señala que el Mandatario debe entender que limitar la reelección de Senadores, Diputados, Alcaldes y otras autoridades es una necesidad política urgente en un Chile post 18 de octubre, y que no caben acomodos o subterfugios para evitar que todas las autoridades se rijan por el límite a la reelección desde la promulgación de esta reforma.

Finalmente, rechazan “cualquier intento del Presidente de la República por desconocer su contenido a través de un eventual veto que, de ser presentado, significará que el Gobierno ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder.