Inicio Derechos Humanos Réquiem por Macarena Valdés: “A la Negra la Mataron”

Réquiem por Macarena Valdés: “A la Negra la Mataron”

0
298

La impunidad está a la vuelta de la esquina y, en este caso, tiene nombre y rostro de mujer. Se llama Macarena Valdés, activista mapuche, ecologista y defensora de los territorios.

Por ello, este jueves 22 de agosto, a las 16:00 horas, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago,  la Coordinadora “Justicia para Macarena Valdés”,  recordará su compromiso, lucha y trayectoria.

“Con este acto se busca visibilizar el asesinato de Macarena Valdés, ocurrido hace 3 años, para que la  ONU intervenga en el caso y la justicia chilena reabra la investigación que resolvió, a partir del primer informe del Servicio Médico Legal (SML), que Macarena se suicidó en su casa de la comunidad Newen en Tranguil, Panguipulli”, señalan las convocantes.

No fue suicidio

Hasta ahora se sabe que su familia gestionó, de forma privada, una segunda autopsia, que realizó el reconocido perito forense Luis Ravanal, junto a un estudio histopatológico elaborado por la doctora Carmen Cerda, directora del departamento de Anatomía y Medicina Legal de la UCH, quienes desestimaron la causa de muerte como suicidio, como lo había informado con anterioridad el SML  y determinaron que la activista mapuche “fue colgada después de muerta”.

Por tal motivo, la coordinadora hace un llamado a reunirse este jueves en distintos territorios del país bajo la consigna “A la negra la mataron” para exigir a la justicia el fin a la impunidad.

La jornada abre con un foro explicativo sobre el caso de Macarena, para continuar con el acto político-cultural donde participarán la diputada y presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, la cantante mapuche Daniela Millaleo, las agrupaciones Antu Kai Mawen (Sol y lluvia) y la Banda Conmoción, finalizando con un pasacalle por el lugar.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.