Inicio Destacado Se Acaba el Plazo: Hasta Mañana se Podrá Acreditar la Autoidentificación Indígena...

Se Acaba el Plazo: Hasta Mañana se Podrá Acreditar la Autoidentificación Indígena en el Servel

Captura de pantalla servel.cl

0
204

Estando ya ad-portas de la próxima elección constitucional de abril, el Servicio Electoral de Chile (Servel) llamó a todas y todos los votantes pertenecientes a pueblos originarios que aún no se hayan acreditado como tal, a que se registren a más tardar este jueves 25 de febrero para poder tener acceso a votar por sus representantes.

De acuerdo con la Ley N°21.298, creada a modo de modificación de la Constitución “para reservar los escaños a aquellos y aquellas que deseen formar parte de la representación de sus pueblos originarios en la convención constitucional y para resguardar y promover la participación de personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes”, las personas que pertenezcan a estos grupos deberán autoidentificarse. Y hay dos formas de hacerlo.

Existe la opción de poder identificarse oficialmente como parte de un pueblo originario tanto a través de una declaración jurada elaborada por el Servel o bien, por medio de un certificado entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el caso de emitir la declaración jurada, se debe indicar expresamente que la persona cumple con las condiciones para establecer su calidad indígena y esta deberá ser otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen la función. Además, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena serán parte de este grupo.

“La normativa indica que las declaraciones juradas podrán ser entregadas ante el Servicio Electoral hasta el cuadragésimo quinto día antes de la elección por el interesado o interesada, o la información de las mismas deberá ser presentada al Servicio Electoral por las demás entidades señaladas en la Ley. Ese plazo se cumple el 25 de febrero”, declaró el Servel explicando el motivo de la fecha.

¿Cómo realizar el proceso?

Por otra parte, el Servicio Electoral entregó las instrucciones para poder realizar la autoidentificación indígena. Una vez realizada la declaración jurada, el lector deberá enviar una imagen escaneada del Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, que puede ser descargado de la página oficial del Servel. Este debe estar correctamente completado y firmado para enviarlo al mail [email protected].

El trámite está disponible tanto de manera presencial como remota. Las y los electores que deseen acudir presencialmente, podrán ir a las oficinas de la Dirección Regional de Servicio Electoral correspondiente a su sector, donde deberán completar, firmar y presentar el formulario AI01.

En cuanto a la atención online, las y los interesados podrán ingresar a la página oficial del Servel con su clave única y dirigirse al apartado correspondiente al Registro indígena.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.