viernes, marzo 29, 2024
DestacadoSe viene Marzo: Las Tentaciones y Amenazas a la...

Se viene Marzo: Las Tentaciones y Amenazas a la Vuelta de la Esquina

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Las tentaciones se dispararon en el escenario político chileno. Las amenazas también. Y si no fuera porque adolecen de un mínimo de seriedad, levantan algunas alertas y ojos avizores respecto de qué hará el gobierno con el orden público. Y no únicamente con ese orden público que los medios de comunicación relacionan sólo con desmanes y vandalismo -condenado por toda la oposición-, sino con situaciones bastante más aterradoras que provienen de algunos conocidos derechistas: amenazas a personas e hijos de esas personas; advertencias sobre la imposibilidad de realizar el plebiscito el 26 de abril; llamados a las FFAA a salir a la calle; proscribir al PC y sus seguidores; compra de armas de alto poder; y suma y sigue.

Y todo esto en medio del tradicional Festival de la Canción de Viña del Mar, donde cantantes y humoristas de los primeros días, provocaron que la ira ultraderechista se asomara en todo su “esplendor”. Tanto que incluso algunos fanáticos de ese sector amenazaron de muerte en las redes sociales al comediante Kramer y, sobre todo, a dos de sus hijos. Para qué hablar de lo que prometen para la cantante de fama mundial, oriunda de un sector de Viña del Mar, Mon Laferte.

En realidad, no debieran extrañar las amenazas. Es que las redes sociales están llenas de ellas, donde, además, abundan historias increíbles sobre las siete plagas que caerían sobre Chile si llegara a ganar la opción Apruebo en el próximo plebiscito.  Peor aún. Pareciera existir manga ancha para los que amenazan, porque incluso un ex humorista llamado Sergio Hirane en un programa de radio que conduce,se permite pedir la proscripción del Partido Comunista y que Carabineros y FFAA deben ejercer fuerza “desproporcionada” y represión contra sus seguidores. “Basta que les disparen a dos giles para que le agarren miedo”, repite sin filtro. Súmese a ello la compra de un fusil de alto calibre como el AK-47 por parte de otro militante pinochetista y frente a lo cual, no hubo respuesta del Gobierno. Según la vocera Karla Rubilar,  “lamentablemente en este caso en particular la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación, y por lo tanto el que nosotros podamos querellarnos por Ley de Seguridad del Estado todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes”. El ex fiscal Carlos Gajardo destruyó tal argumento con la ley en la mano.

Un llamado con letra chica

Es en ese ambiente donde cayó el Presidente al regresó de sus vacaciones, lo mismo que los dirigentes políticos, sociales y parlamentarios que comienzan a aparecer en los medios. Justo cuandonuevamente surgieron y con más fuerzalos cantos de sirena de algunos personeros de Chile Vamos instalando la idea de que con los altos niveles de violencia que se viven en el país, el plebiscito no tendría legitimidad”, según ellos.

Marzo, para el oficialismo, pareciera ser algo así como el día D. Auguran todo tipo de violencia en lasmarchas ya organizadas, olvidando ex profeso que tradicionalmente ese es un mes de acciones para la sociedad civil. Particularmente las mujeres siempre han realizado manifestaciones el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuya convocatoria ha crecido año tras año. Otra manifestación que tampoco es novedad es la que se conmemora en la Villa Francia donde un 29 de marzo de 1985 , los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo fueron asesinados por agentes de Carabineros durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Tradicionalmente y desde que retornó la democracia, allí se conmemora el Día del Joven Combatiente. Tradicionalmente también, se producen enfrentamientos con la policía. No es novedad entonces, pero el oficialismo a su conveniencia, lo pone como otro ejemplo de un clima que no permitiría la realización del plebiscito.

Para muestra un botón: «No es posible redactar una nueva Constitución, ni siquiera ir a votar al plebiscito, con los niveles de violencia que vemos hoy”, dijo la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Ryssenberghe en una entrevista radial. De paso, volvió a emplazar a la oposición porque a su juicio, el actual clima imperante en el país debiera obligarlaa ser más clara en su condena a la violencia”. Otro dirigente de ese partido y del ala más conservadora de RN también han dicho cosas semejantes.

A toda esta estrategia del miedo, se sumó quien aparece como el más liberal del gabinete del Presidente, el ministro de Hacienda Ignacio Briones: “Mi principal preocupación es por nuestra democracia. Veo que hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental que está amenazado fundamentalmente por la violencia, una violencia que no ha cejado”.

Es la repetición de lo que dijo su jefe al regreso de sus vacaciones. El Jefe de Estado realizó un discurso priorizando la necesidad de recuperar el orden público.Y alineando el discurso con la UDI, sostuvo que no se trata solo de condenar la violencia, “sino que se tiene que condenar a quienes no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia. Agregó que la paz y el orden público eran indispensables para concretar un plebiscito democrático, limpio y transparente” porque “la violencia es un atentado a la democracia, es un atentado al orden público, es un atentado a los derechos humanos, es un atentado a los proyectos de vida de los millones y millones de chilenos” y por eso llamó “con urgencia a un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia y ese acuerdo tiene que no solo condenar la violencia y defender la democracia, tiene que condenar a los que no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia.” Lo llamó “acuerdo por la democracia y contra la violencia” y lo condicionó a que “denunciemos y aislemos a aquellos que están por la violencia y contra la democracia y al mismo tiempo avanzar de forma significativa en estas dos grandes agendas”, refiriéndose, así como de paso, a la agenda “social”.

Medio escondido entre tanto “orden” y tanta “paz”, volvió a poner en tabla el proyecto que, para al menos parte de los opositores, es una verdadera provocación. Tenemos que avanzar en la ley infraestructura crítica, para poder permitir que las fuerzas armadas colaboren en la protección de infraestructura crítica como por ejemplo nuestros hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras plantas de electricidad”, que en realidad, nunca han sido atacadas. El proyecto en cuestión, que sólo ha pasado el trámite en el Senado,tenía discusión inmediata, pero venció en enero, al terminar la legislatura anterior. Los senadores socialistas lo votaron en contra en esa oportunidad. El gobierno, entonces, repondrá la urgencia al proyecto de infraestructura crítica y es posible que la próxima semana le pongan discusión inmediata “y si no nos va bien, nos vamos a discusión inmediata de nuevo. Si no quieren aprobarlo, entonces también serán cómplices”, según una autoridad citada por un medio de comunicación.

Las FFAA pueden custodiar, dice el ministro

Es lo que da pie para que en Chile Vamos, y más que nada en la UDI, se insista en que “hay sectores que aún no han condenado la violencia”. Al respecto se señala que todavía el PC y sectores del FA no lo han hecho, y que la reciente entrevista al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “nos da la razón”. Para la derecha, no son suficientes las declaraciones explícitas del PS, PPD y DC condenando los actos vandálicos. Pero -dicen- “también hay pasividad, a lo menos, en sectores de oposición democrática, cuando avalan acusaciones constitucionales”.

“Yo escuché hoy día declaraciones de la oposición que decían ‘sí, nosotros condenamos, pero esto es un problema de gobierno’. Ok, toda la razón. Pero entonces pongámonos de acuerdo. Porque cómo va el gobierno a controlar la violencia. ¿Lo van a hacer las personas entre ellas? ¿Entre civiles? Imposible. Eso es el término de la democracia. Lo tiene que hacer la fuerza policial”, agregó. “La violencia la tienes que reprimir con fuerza. Si alguien cree que esto lo vas a lograr controlar con un discurso, con pistolas de agua, de verdad es absurdo”, concluyó Van Ryssenberghe. En esa línea, aseguró que las policías “tienen que reprimir la violencia usando la fuerza“,

Y de nuevo sacan al PS como ejemplo de partidos que no condenan los desmanes al votar a favor de la fallida acusación contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Eso -dicenlos deja en la vereda de quienes no han sido lo suficientemente “enérgicos” para condenar la violencia. Por cierto, no mencionan ni por casualidad las consecuencias de la “tolerancia cero” impuesta por el mencionado Intendente en la Plaza de la Dignidad.  

Demostrando vivir en un universo paralelo, la derecha sigue insistiendo en la fantasía de que sus adversarios deben “aislar y condenar” a quienes “avalan la violencia” -comunistas y frenteamplistas- y que incluso no deberían participar de la misma franja por el Apruebo.

Así, las señas de los preparativos para ese mes D no presagian nada bueno. Al margen de las tonterías que circulan en las redes sociales, con cartas de militares y marinos en retiro llamando a sus fuerzas a “actuar”, ahora, a propósito del repudiable ataque que sufrió el Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en Valparaíso, cuando en medio de una manifestación, un grupo de personas ingresó al área resguardada y lanzó pintura, se suman las palabras del Ministro de Defensa, Alberto Espina, que al menos llamaron la atención del mundo político.

Espina señaló que la custodia del mencionado monumento es responsabilidad de la Armada, “por lo tanto, en uso de las normas de legítima defensa, esta tiene todo el derecho de impedir que lo destruyan”. “Si hay una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, o falta de provocación suficiente, es decir, si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego, si se llega al extremo que lo justifique”.

Y si de marzo se trata, el Secretario de Estado dijo que en la agenda del gobierno se considera un eje de orden público en el que se contempla que “las FF.AA ,sin necesidad de decretar estado de excepción, puedan, cuando esté gravemente en riesgo la infraestructura crítica, salir a su custodia”.

No es casualidad que el sábado 22 de Febrero, se publicó el Decreto Supremo del Ministerio de Defensa, que lleva las firmas del Presidente de la República y del ministro de Defensa Nacional y que detalla “las Reglas para el Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas en los Estados de Excepción Constitucional”.

Son cuatro artículos, donde el más interesante es el Tercero, que establece las reglas para el uso de la fuerza (RUF). Se destacan el empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y despliegue de fuerzas; las advertencias verbales; el empleo de disuasivos como fumígenos (granadas de humo, gas pimienta y lacrimógeno, entre otros); el empleo de armamento antidisturbios, sin disparar a quemarropa ni apuntar directo al rostro; preparar el arma de fuego con clara intención de utilizarla; efectuar disparos de advertencia; y, por último, usar las armas de fuego, en legítima defensa, de acuerdo a la ley vigente.

Este punto es el llamativo: desarrolla lo de la “legítima defensa”, explicitando que se puede usar armas de fuego como último recurso, cuando las medidas anteriores resultaren insuficientes (…), y sólo en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se presten a utilizar armas de fuego u otras armas letales, en los siguientes casos: en un ataque actual o inminente a un recinto militar, y en la protección de las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población”.

En su último artículo, este Decreto Supremo trata sobre las normas en relación “con la detención, control y registro”, donde destaca que los detenidos por las FFAA deben ser puestos a disposición de Carabineros o la PDI “en el más breve tiempo posible”.

Un relator de fútbol diría: “todo listo, todo dispuesto” para recibir marzo. Por algo el Presidente y particularmente su vocera han señalado que “creemos y esperamos que nunca en el país vuelva a producirse un 18 de octubre, esa es una aspiración. Marzo es un mes que hay que mirar con atención, la dinámica es completamente distinta” hemos analizado los distintos escenarios que existen para marzo. Obvio que pudieran reactivarse movilizaciones y pudiera haber violencia, pero no queremos hablar de profecías autocumplidas, sino que queremos trabajar para avanzar hacia la recuperación de cotidianeidadEstamos preocupados y atentos, no nos va a sorprender probablemente como el 18 de octubre sí nos sorprendió…”

La respuesta de la diputada comunista no se hizo esperar. “Que declaración más desafortunada viniendo de un Ministro de Defensa”, fue parte de las declaraciones contra el ministro. “No corresponde como diálogo que una autoridad de gobierno use este tono amenazante hacía la ciudadanía. ¿Eligió el gobierno la violencia para recibir Marzo? ¡Es muy grave!”, finalizó.

La respuesta opositora

En realidad, nadie en la oposición tomó en serio la propuesta de Piñera. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que “no se entiende el sentido de este llamado. Es el Gobierno el responsable de mantener el orden público. Por tanto, parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no está haciendo su trabajo. Es inaudito que no tengan capacidad de identificar a quienes cometen delitos e insistan en reprimir las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía”. “Un acuerdo con la oposición no va a resolver el problema si no existen propuestas sociales que respondan a las demandas ciudadanas, y si el Gobierno no cumple con su rol de velar por el orden público en el marco del Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, respondió por su parte que “si somos capaces de ponernos de acuerdo en un cambio constitucional, en un pacto económico y social, que corrija las desigualdades y que nos permita avanzar en justicia social; y por otro lado enfrentar y aislar con fuerza a los violentistas, podemos salir de la crisis”. “Tratar de abordar de esto de forma aislada me parece un tremendo error. Hagamos todas las cosas, al mismo tiempo, con fuerza, con decisión y con grandes acuerdos y creo que podemos dar una señal al país para construir una verdadera paz social”.

Heraldo Muñoz, líder del PPD, afirmó por su parte, que “primero, la mayoría ciudadana condena la violencia y así también lo han hecho todos los partidos y las fuerzas de oposición. En segundo lugar, me parece que la responsabilidad de mantener el orden público y contener la violencia le corresponde al gobierno. Y el gobierno hasta ahora ha sido incapaz de prevenir los hechos violentos o de identificar a los responsables y llevarlos a la justicia. Una declaración más no sé cuánto ayude”. Y agregó que “lo verdaderamente necesario es un gran pacto económico y social, porque allí está la base de la demanda ciudadana, de la protesta, de la movilización; que tengamos no solo mejor previsión, sino que tengamos una salud de calidad, mejor educación, soluciones al endeudamiento, justicia territorial, mejores salarios. Y para eso se requieren un plan de acción a corto plazo, reformas estructurales, de aquí a 5 años plazo”.

El ex ministro recalcó que «el gobierno se ha mostrado absolutamente incompetente para prevenir y luego poder identificar los responsables de esta violencia y llevarlos a la justicia. Aquí hay una sola autoridad, no es la oposición ni es la ciudadanía la que tiene que responder y por lo tanto el gobierno tiene que mantener el orden público. A veces pareciera que no hay voluntad o no hay capacidad, una de las dos cosas», añadió el timonel PPD. Para Muñoz, «lamentablemente la violencia ya no es solo contra el gobierno ni contra el modelo neoliberal es también contra la democracia y eso me parece extremadamente peligroso».

La presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo: “El Presidente no entiende que no habrá paz mientras no exista justicia y transformaciones profundas».

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, dijo que el Gobierno insiste en el mismo libreto de los últimos cuatro meses, con los llamados a condenar la violencia e insistiendo en su propia agenda legislativa, sin hacerse cargo de manera responsable de dar respuestas a los problemas y necesidades que está planteando la sociedad chilena». En ello coincidió el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito: «el Presidente Piñera continúa haciéndole llamados a otras personas para que hagan el trabajo que su Gobierno no está queriendo hacer, que es dar respuestas a las demandas de la gente, que es entender el dolor que sufren las grandes mayorías de nuestro país en torno a los abusos y es a entender que es el plebiscito y la opción de una nueva Constitución hecha por la gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer