Un llamado a las autoridades de Gobierno a escuchar las demandas de los representantes de los presos mapuche y generar un espacio de diálogo, para lograr una solución a la huelga de hambre de 20 presos mapuche, realizó la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas del Partido Socialista.

En su declaración pública urge al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a buscar y entregar soluciones, especialmente, cuando la situación del machi Celestino Córdova, autoridad ancestral y espiritual mapuche, se agravó en extremo, por lo cual debió ser trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cabe recodar que esta huelga de hambre se inició el pasado 4 de mayo, pasando invisibilizada para los medios de comunicación tradicionales, y lo que se demanda, a las autoridades de Gobierno y del Estado, son juicios justos y cumplir sus condenas en sus comunidades de origen, entre otras peticiones.

Las demandas, resaltó la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas del Partido Socialista, se enmarcan “en las normas establecidas en los artículos 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2008, bajo cuyos estándares internacionales y en la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19”.

Por lo mismo, sostienen que se hace necesario “que las personas indígenas privadas de libertad sean tratadas bajo dichos preceptos internacionales de derechos humanos y derechos indígenas, para lo cual se requiere adecuar la normativa vigente, para que los presos mapuche tengan un trato justo y culturalmente pertinente”.

Finalmente, junto con manifestar la solidaridad con quienes se encuentran en huelga de hambre, se reitera el llamado al Gobierno a entregar una solución a estas demandas y así terminar con esta situación que compromete gravemente el estado se salud de estos huelguistas mapuches.