viernes, abril 19, 2024
DestacadoSenado: Ingresan Reforma Constitucional para que el Presidente y...

Senado: Ingresan Reforma Constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno Convoquen a Plebiscitos Vinculantes

-

Síguenos en

La reforma, que requiere un quórum de 3/5 para aprobarse, a diferencia de otros proyectos que están en discusión y necesitan 2/3 de los votos, fue impulsada por el presidente del Senado Jaime Quintana y presentada junto a los senadores Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla que habilitará al Gobierno y al Congreso pleno, es decir, Cámara de Diputados y Senado, para convocar a plebiscitos en materias de interés nacional.

La propuesta de Ley que se dio a conocer la tarde tarde, del 5 de noviembre de 2019, en la sesión de sala del Senado iniciará su discusión en la Comisión de Constitución que es presidida por el senador Felipe Harboe.

Al respecto el presidente del Senado Jaime Quintana expresó que “la discusión constituyente es una realidad nacional que, también, está radicada en el Congreso, y el Senado jugará un papel en ello. Por eso, hemos presentado este proyecto, para que tanto el Presidente de la República como el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes. Fue algo que le planteamos al presidente Sebastián Piñera hace siete meses, porque tenemos la convicción de que nuestro país quiere una nueva constitución, legitimada y nacida en democracia”.

Actualmente, el Congreso no puede llamar a un plebiscito aunque el Presidente de la República estuviera dispuesto a ello, para preguntar a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución o no; el Art. 15, inciso 2° de la Constitución establece que “Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución.” Y ésta a su vez, a parte de los plebiscitos comunales, sólo considera, en su artículo 128, la hipótesis plebiscitaria dentro del proceso de formación de la ley, cuando un proyecto es vetado por el Presidente de la República y el Congreso insiste. Sólo así surge la opción del plebiscito, siempre que el Presidente de la República optara por consultar a la ciudadanía.

Cambios cosméticos

El texto presentado da cuenta del momento actual y señala que “el reclamo social, como se ha leído en miles de pancartas, no es por los 30 pesos del aumento de pasaje de metro, ni por el polinomio que muy pocos entienden ni porque se le otorgue o no al Presidente de la República la facultad de congelar un alza. El reclamo tiene que ver con el orden constitucional que no le permite al Estado prestar directamente el servicio de transporte, porque existe el principio de subsidiaridad establecido en la Constitución y, entonces, hay que pagarle a un privado para que lo preste, y además subsidiarlo para que obtenga utilidades por prestar el servicio, y este principio de subsidiaridad, que permite este y otros cientos de casos absurdos, es el que ha imperado en los últimos 30 años, acrecentado las desigualdades y permitiendo los abusos”. Agrega que  “esta propuesta se hace considerando muy especialmente que la soberanía reside en la nación, y que sus circunstanciales representantes lejos de ser un obstáculo a las legítimas demandas sociales, debemos ver la manera de encausar y permitir el debate que, en último termino, nos permita escribir en conjunto un nuevo y necesario pacto social”.

En una encuesta del lunes 4 de noviembre dada a conocer por Cadem, proclive a la administración Piñera, señala que un 87 por ciento de los consultados está en favor de contar con una nueva Constitución Política. El mismo sondeo afirma que una gran mayoría está porque sea a través de una asamblea constituyente, a pesar que el Presidente Piñera ha dicho que solo está dispuesto a reformar la Carta Magna, la que ha tenido cambios cosméticos durante los últimos 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer