Luego del notable aumento del número de casos confirmados de Covid 19 -882 es el último número dado a conocer este viernes– lo que representa el día con más casos nuevos desde el inicio de esta crisis sanitaria, la bancada de senadores socialistas hizo un  llamado al gobierno para que el manejo de la información por parte del Ministerio de Salud sea más transparente, oportuno y participativo, sin descuidar el respeto a la protección de los datos sensibles de las personas.

Los parlamentarios señalan que “la eficacia y oportunidad del manejo sanitario de la pandemia es tan relevante como su legitimidad ante la ciudadanía”. Todo ello, a propósito que justo cuando se cumplen las 8 semanas desde que se desató la pandemia en  el país, el ministro de Salud informó de la nueva definición – más amplia – de casos COVID 19, la que ahora contabiliza a los pacientes que dieron positivo el examen PCR siendo asintomáticos.

Para los senadores socialistas, no se entiende la demora en la adopción del nuevo criterio, planteado desde el primer día por todos los especialistas en la materia, “que ciertamente representa de mejor manera la realidad del país ante esta grave pandemia. Lamentamos que la autoridad sanitaria, sabiendo que los reportes entregados durante estos casi dos meses no eran correctos, no haya escuchado los reiterados llamados del mundo social y académico que advertían acerca de la subvaloración en la cifra de contagiados.

Agregan que “no estamos frente a una simpe equivocación, sino ante un error relevante -largamente advertido y no escuchado- que esperamos no tenga impactos en la sobre exigida red asistencial de salud y, más importante aún, que no debamos lamentar desgracias personales respecto de quienes, estando contagiados, no fueron reportado como tales”.

La bancada de senadores socialistas añade en su declaración que la nueva decisión se suma a la de poner fin a la suspensión de la garantía de oportunidad de las GES y de las operaciones electivas ambulatorias o de máximo una noche de pernoctación. “Es una buena noticia para las personas que estaban esperando por estas atenciones de salud. Sin embargo, tanto la decisión de suspender como dereanudar estos procedimientos se adoptaron por criterios desconocidos, y que pudieron haber sido errados. Esperamos que esta determinación se haya adoptado con criterios sanitarios y no luego de la fuerte presión que las Clínicas han ejercido sobre el gobierno”.

Luego de recordar que fue el propio gobierno el queconstituyó una mesa social integrada por personas con amplia experiencia en salud pública como una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus, hacen ver que, sin embargo, “su opinión no siempre ha sido escuchada” y califican como relevante que esta entidad sea consultada antes de la adopción de medidas tan importantes como las que hemos conocido esta semana.

Finalmente, los socialistas indican que esperan lo mismo que todos los ciudadanos del país: “que las decisiones se adopten oportuna y correctamente, y de esta manera, protejan a la ciudadanía entera de los efectos y consecuencias de esta crisis que es sanitaria, pero también social y económica”.