Esta noticia tenía otro título al día de ayer: “1.463 chilenos radicados en la Provincia de Quebec, Canadá, no podrán ejercer derecho a voto en histórico Plebiscito del 25 de Octubre”. Sin embrago, todo cambió con el paso de las horas y el Servicio Electoral en Chile recogió las demandas de los y las chilenas en Quebec para que puedan sufragar, en el plebiscito del próximo 25 de octubre, sin problemas. De partida, el organismo electoral chileno buscará un lugar acorde para que las personas puedan emitir su voto respetando todas las medidas sanitarias que exige el gobierno local.

En ese contexto, es que el ex miembro de la Cámara de Comunes de Canadá por el Bloc Québécois, Osvaldo Núnez -oriundo de Curicó, Chile- había informado que un total de 1.463 chilenos legalmente inscritos para votar en la Provincia de Quebec no podrían ejercer su derecho, debido a razones sanitarias impuestas por las autoridades francoparlantes.

“Lamentamos informar que el gobierno de Quebec ha negado la autorización para votar en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, basándose en las medidas sanitarias impuestas en esta provincia canadiense”, indicaba Núñez.

El ex miembro del parlamento añadió que en reunión sostenida el lunes 12 de octubre, vía zoom; para tratar esta materia, “decidimos dirigirnos directamente al gobierno quebequense para que reconsidere su decisión, incluyendo al Primer Ministro François Legault, al Ministro de Salud, al Director de la Salud Pública y a los diputados”.

Osvaldo Núnez
Ex miembro de la Cámara de Comunes de Canadá por el Bloc Québécois, Osvaldo Núnez.

“Hemos pedido al Cónsul de Chile en Montreal y Presidente de la Junta Electoral, Felipe Orellana, que informe a los 1.463 chilenos inscritos para votar y que nos dé acceso a todas las informaciones y comunicaciones que ha tenido con las autoridades locales.

Por otra parte, solicitaremos al gobierno chileno que realice gestiones al más alto nivel para que se permita nuestra participación en este plebiscito tan importante para la democracia chilena”, señalaba en su publicación de Facebook.

Y añade que, a su juicio, “es incomprensible y difícil de explicar este rechazo, ya que los chilenos en las otras ciudades canadienses podrán ejercer este derecho fundamental: Vancouver, Calgary, Winnipeg, Toronto y Ottawa. Por otra parte, nuestros compatriotas votarán en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia y que tendrá elecciones presidenciales el 3 de noviembre”.

“En Quebec, ya hemos hecho saber al gobierno que nos comprometemos a respetar y cumplir todas las medidas sanitarias en vigencia, especialmente el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distanciación social. El SERVEL, a través del Consulado, ha contratado una sala en el Hotel Best Western para la realización. Esperamos que dicho local reúna las condiciones adecuadas”, explica, al indicar que, además de las gestiones indicadas, “ya se han anunciado manifestaciones en Montreal para conmemorar el aniversario del estallido social y exigir la autorización del plebiscito”.

El texto finaliza indicando que solicitan al SERVEL “examinar otras soluciones para que podamos votar. Los y las chilenas de Quebec y de la región Este de Canadá queremos así contribuir al desarrollo de la democracia en Chile, a través de una nueva Constitución aprobada por y para todos los ciudadanos”.

También en Montreal

Una situación similar se está viviendo ahora con los y las chilenas en la ciudad de Montreal. El movimiento “Chile Despertó Montreal” ya anunció una serie de manifestaciones condenando esta situación y haciendo un llamado a las autoridades chilenas a solucionar sus demandas lo antes posible.