sábado, abril 20, 2024
DestacadoSiguen los Fallos: Ahora el Presidente Anunció que lo...

Siguen los Fallos: Ahora el Presidente Anunció que lo Peor de la Crisis ya Pasó

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Sorpresa y hasta enojo provocaron las últimas declaraciones del Presidente Piñera afirmando que ya la crisis estaba quedando atrás. ¿En qué mundo vive? era la pregunta que se escuchó en los partidos, no sólo de la oposición. Es que el Mandatario se apresuró en dar por terminado la protesta social en una entrevista que otorgó al diario La Tercera. «Le voy a decir dos cosas. Estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos».

Pareciera ser que fue la gota que rebalsó el vaso en la derecha más extrema. Iván Moreira, el senador, llegó a decir que “el gobierno tiene que reaccionar y se necesita un contrapeso político al interior de La Moneda que tenga la capacidad de poder enfrentar al Presidente en las equivocadas decisiones que ha tomado. De hecho, a veces me irrita tener que encontrarle la razón a José Antonio Kast o a Manuel José Ossandón en las críticas que le hacen al gobierno. Ambos personeros en las antípodas, pero ambos concluyendo que Sebastián Piñera no sólo no lidera, sino que prácticamente dejó de gobernar.

El ultraderechista aseguró que el gobierno de Piñera se acabó cuando iniciaron el proceso constituyente: “Piñera va a seguir siendo Presidente, pero es una especie de fantasma presidencial, porque ya no gobierna, administra”. Más aún. Kast llegó a decir que el presidente Sebastián Piñera perdió “la capacidad de conducir un proceso donde la ciudadanía se dé cuenta de quiénes son los verdaderos responsables de lo que está ocurriendo, que son los mismos que han bloqueado el funcionamiento del gobierno por dos años”, apuntando responsabilidades al PC y al FA.

La postura de Ossandón -se sabe- no ha variado desde que se inició la crisis social.

La respuesta de la oposición

Para la oposición, la apuesta del Mandatario por dar vuelta la hoja es incomprensible. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró que el Mandatario, «no dimensiona lo que realmente está ocurriendo en el país”. A su juicio, «estas declaraciones del Presidente lejos de contribuir a superar la crisis como una señal de que ha escuchado a la ciudadanía y está dispuesto a acoger sus demandas, más bien es el reflejo de que no está escuchando, que se está cerrando a lo que están reclamando los ciudadanos». «Las declaraciones del Presidente se enmarcan en lo que ha sido su tónica, él está más bien en una lógica que desde el punto de vista psicológico es de la negación, no está queriendo ver la realidad, no la ha visto en materia de Derechos Humanos, donde ha hecho declaraciones bastante desafortunadas y lamentablemente tampoco la está viendo respecto de las demandas ciudadanas».

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, «el diagnóstico del Presidente de la República carece de realismo al sostener que lo peor de la crisis ya pasó y que ahora toca aprender de las lecciones. Me parece que el Presidente está en un mundo paralelo, su discurso es predecible y no apunta a lo fundamental que es lograr un gran pacto social con justicia tributaria, respuestas sociales a las demandas sociales de un sistema mixto de pensiones, por ejemplo, un nuevo sistema de salud pública, mejores salarios y un conjunto de otras materias que hasta ahora no han sido planteadas».

El presidente del PR, Carlos Maldonado, cree que «está equivocado el Presidente (Piñera), la crisis está ahí, sigue vigente y lista para rebrotar aún con más fuerza, porque las inequidades estructurales siguen también ahí, afectando la calidad de vida de millones de chilenos, en las pensiones, en la salud, en el costo de la educación, en el maltrato del transporte público, porque el problema de fondo es que aún no hay una verdadera agenda social». Este Gobierno, políticamente, terminó el 18 de octubre, su programa ya se hizo inviable, porque la ciudadanía dijo fuerte y claro que quiere ir en otra dirección, pero restan más de dos años (…) es necesario que el Gobierno sepa leer la situación y con humildad y sentido de país, y abrirse a un pacto de transición político y social, que permita que Chile camine por un sendero positivo durante estos dos años.

Por su parte el diputado DC Gabriel Ascencio el Presidente  opina que el Presidente “así actúa siempre, como lo que ha sido en su vida, el ha sido siempre un gran especulador y como cree que ya capeó el temporal, entonces él esta seguro que puede volver a lo de siempre: un par de maquillaje por acá, unos arreglos por el otro lado, pone contentos a algunos y con eso cree que puede solucionar los problemas o las demandas de la gente, lo que naturalmente no va a ocurrir». El diputado opina que«es muy decepcionante y preocupante la entrevista al Presidente Piñera. La verdad es que sincera su posición, pero demuestra que no logra captar bien lo que ha ocurrido en nuestra sociedad y fundamentalmente no entiende los graves problemas que enfrenta su gobierno por su propia responsabilidad».

El diputado del PC Daniel Núñez cree que es una ingenuidad pensar que este ciclo de protestas se acaba con lo que puede ocurrir de cara a meses que son tan complejos y desmovilizadores como es enero y febrero (…) cuando hay una eclosión social tan profunda, claramente que esto no se apaga como sucede con movilizaciones normales. Este ciclo no ha terminado y su término va a estar muy vinculado al plebiscito de abril y al resultado de la Asamblea Constituyente».

Pero, no es tan así. Más bien las palabras del Mandatario responden a un guion comunicacional que alguien pensó en las alturas de La Moneda. Porque se ha sabido -y los medios lo recogen- que marzo será un mes muy complejo y por tanto en el palacio de gobierno se están preparando para enfrentarlo con algún porcentaje de leyes aprobadas que respondan de cierta manera a las demandas ciudadanas.

Las posibilidades que se repongan las movilizaciones sociales con mayor intensidad son -para muchos- un hecho de la causa. Es cuestión de sumar y restar: vuelven los estudiantes a clases, por ende, se activa el profesorado y ya se sabe que se prepara un gran Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Es en ese contexto que el Presidente lanza su mensaje, que es una apuesta por ir dejando atrás el estallido social que se originó el 18 de octubre y avanzar lo más que se pueda durante enero -antes del receso legislativo de febrero-, principalmente en tres frentes: agenda social, iniciativas sobre seguridad y viabilizar exitosamente el proceso constituyente y el plebiscito que se realizará el 26 de abril.

Las tensiones se mantienen

Aunque aparentemente las dos intervenciones de Piñera lograron aquietar las aguas de Chile Vamos, que se encabritaron a raíz del verdadero chantaje de la UDI a sus socios de RN y Evopoli, luego del respaldo que ambos partidos le entregaron a la paridad de género para una eventual Convención Constituyente, causando el «congelamiento» del gremialismo en su relación con el resto de los partidos de centroderecha, lo cierto es que ese aquietamiento parece ser por ahora.

La conclusión que sacó Mario Desbordes, presidente de RN es que «la UDI ha mentido, es triste, y con la intención de dañar a Renovación y Evopoli«. A renglón seguido afirmó: «Lo que la UDI está buscando es recuperar el Ministerio del Interior, volver a tener el derecho a veto y controlar la coalición». Pese a esto, Desbordes aseguró que «terminaremos el gobierno juntos, sí; el tema es si seguimos después”.

A juicio de Desbordes, la negativa del gremialismo provocó la peor crisis que vive la derecha «pero lo triste es que es un invento de la UDI», afirma.«Entiendo que necesitan tocar tambores de guerra para galvanizar los ánimos internos, están complicados con José Antonio Kast. Y han inventado una crisis a partir de un punto que es polémico, pero que no es distinto de lo que pasó en la democracia de los acuerdos

Para Desbordes, lo que la UDI está buscando es recuperar el Ministerio del Interior, volver a tener el derecho a veto y a controlar la coalición. «Yo estoy dispuesto a recomponer las relaciones, pero no pasa por echar pie atrás en la paridad de género ni tampoco por concederle derecho a veto a nadie». Consultado por si el quiebre complica aún más el futuro de la derecha, el timonel de RN cuestionó si es la UDI el socio con el que quieren estar los próximos años. «Ahora decidimos expresamente postergar esa discusión hasta 2021, porque nos pareció irresponsable estar haciéndola en plena travesía».

La respuesta llegó de la mano del pinochetista senador Moreira. “Vemos a un presidente de Renovación Nacional con un grupo minoritario que tienen el poder en RN, que se entregaron a la izquierda, porque la nueva Constitución que quieren imponer va a representar un cambio radical y nefasto para el país. Y nosotros, que hemos sido leales al gobierno, nos llevamos los costos. Hoy vivimos una crisis en Chile Vamos. Nosotros podemos tener muchos candidatos presidenciales, pero Chile Vamos no tiene ningún líder, y un conglomerado sin líder no tiene destino.

El Presidente es el Presidente de Chile, y una cosa es ganar una elección presidencial y otra es ser un líder que convoque, que se imponga sobre los partidos de Chile Vamos, porque no podemos aceptar las constantes amenazas de Desbordes, que ahora dice que vamos a terminar juntos, pero no sabe cómo vamos a continuar. No existe ninguna figura de Chile Vamos que sea líder. No hay admiración a un líder que convoque, que tenga una influencia sobre los demás. El líder es admirado por los demás, es respetado, y hoy, lamentablemente, no tenemos ese líder en Chile Vamos. Y señaló que “ha llegado el momento de decir “basta”. Dice que desde que se inició la crisis social en el país, tanto él como su partido han sido leales al gobierno, un comportamiento que, a su juicio, ha comenzado a tener costos en contra del electorado que respalda las ideas de la centroderecha. “Cuando se trata de Chile, que está en riesgo de caer en un abismo, la lealtad con las personas y el gobierno no puede ser incondicional”.

La acusación

En la semana, la oposición ingresó una acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la autorización a Carabineros de copar la plaza Baquedano para evitar manifestaciones no autorizadas en el contexto del estallido social. A juicio de los acusadores, esto impide el derecho constitucional a reunirse sin autorización.

La decisión de Guevara fue ampliamente criticada, sobre todo luego que ese día un hombre resultara atropellado por un carabinero que conducía un carro policial, el que lo empujó hacia otro móvil de la institución. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la protesta social era un derecho humano protegido; mientras que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, declaró ilegal una detención y citó a Guevara ante la justicia para explicar por qué no se respetaba lo señalado en la carta magna.

La situación provocó la reacción solidaria en RN y el gobierno. El ministro del Interior señaló que el intendente lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales y, por lo tanto, acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable. Y llamamos al Parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad”.

La directiva de Renovación Nacional, liderada por su presidente, Mario Desbordes, y un grupo de diputados acudieron hasta dependencias de la Intendencia Metropolitana para entregarle su apoyo a Guevara.

Desbordes calificó como “lamentable” el ingreso de la acusación, porque a su juicio “no hay de verdad por dónde encontrar razones políticas para acusar al intendente. Lleva dos meses de trabajo, ha hecho un esfuerzo enorme por restablecer el orden público que es lo que la gente está pidiendo mayoritariamente, sobre todo los vecinos de la Plaza Italia”.

“Si no se va a dejar a este gobierno hacer su trabajo,que la oposición lo diga de frentón, que sean responsables y digan ‘no vamos a dejar que este gobierno haga su trabajo y cualquiera de los ministros o intendentes que se atreva a hacer las cosas lo vamos a acusar constitucionalmente y van aaprovechar la mayoría que tienen’. Que lo digan derechamente y que terminemos con este juego bastante mentiroso de estar buscando argumentos falsos para hacer acusaciones”, señaló el presidente de RN.

Pero en la oposición pareciera que siguen firme en su posición, aún cuando el presidente de la DC, FuadChaín dijo en una entrevista radial que sinceramente yo tengo mis dudas si el camino de las acusaciones constitucionales que ya se han presentado nos ayudará a encaminar, desde el punto de vista político-legislativo, la solución de los problemas que agobian”.

No es lo que piensan otros DC.  La bancada de ese partido ha sido clave para sellar el futuro de la acusación. “Yo voy a apoyar”, afirmó en Radio Cooperativa el diputado DC y presidente de la Cámara, Iván Flores, quien previamente había manifestado algunos reparos. Matías Walker sostuvo que el libelo tendría “fundamento plausible”, misma opinión que entregó, Gabriel Silber. Manuel Antonio Matta dijo que “hay errores cometidos (por Guevara), pero tengo que leer la acusación completa”. En tanto, desde el FRVS, la diputada Sepúlveda -quien se había manifestado contraria a la idea- afirmó este jueves que espera estudiar el libelo. A su vez, desde esa misma bancada, el diputado Jaime Mulet afirmó que “hay fundamentos” y Esteban Velásquez sostuvo que votará a favor.

El jueves pasado se realizó el sorteo de la comisión que analizará la procedencia del libelo, siendo elegidos sus integrantes por sorteo mediante tómbola. Y fueron elegidos los diputados José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).Ellos deberán emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

Desde la oposición afirman que el libelo ya contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara Baja. Esto, debido a que, según cálculos del sector, la mayor parte de los miembros de la centroizquierda darían el respaldo para alcanzar la mayoría simple, es decir, 78 de los 155 diputados, en el caso de estar todos presentes en sala durante la votación.

El Intendente en tanto, se defiende. “Entiendo que esto tiene que ver con el derecho a reunión y el respeto al derecho de expresión. Tengo clara conciencia que ninguno de esos dos derechos ha sido conculcado en mi gestión. Así que entiendo que no es contra mí, esto tiene que ver con el abuso de una facultad parlamentaria que es la extrema, es la acción más grave, más seria, más alta que tiene la Cámara de Diputados para actuar contra un funcionario público y en ese sentido me parece que es totalmente abusivo, pero no lo tomo como personal”.

“Esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho, contra los Carabineros que están en la calle. Tiene que ver más bien con eso. Contra los vecinos que quieren vivir en paz. Así lo entiendo yo”, añadió el intendente. Ante la consulta de si interpretaba que quienes presentan la acusación le están haciendo un favor a los encapuchados, Guevara aseguró que “bueno, desde luego. ¿Qué es lo que quiere esta gente? Que los encapuchados sigan tomándose la Plaza Italia, que sigamos con un comercio cerrado. Que las personas en vez de demorarse dos horas se demoren tres. Quieren el caos, quieren el desorden”.

Y comenzaron los preparativos

Cuando ya José Antonio Kast y su partido Republicano, que aún le falta camino para ser tal,lanzaron esta semana su campaña propagandística respaldando el “rechazo”, o el “No”, a una nueva Constitución en el marco del plebiscito del 26 de abril, se activó de inmediato la maquinaria partidista de la derecha y de la oposición, para entregar a la ciudadanía sus posturas frente a la necesidad o no de una nueva Constitución.

Pero, tal parece que Kast y su gente no podrá seguir madrugando a quienes sí están constituidos como partidos, ni tampoco podrán hacer gala de financiamientos sin origen conocido. “Vamos a evaluar una denuncia, particularmente por infracción del Artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos por parte del grupo que dirige José Antonio Kast”, señaló el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín. “José Antonio Kast lo que está haciendo es tomarse atribuciones que son propias de los partidos, sin ser un partido político todavía, y, por lo tanto, más que infringir la ley de financiamiento, lo que están haciendo en infringir la Ley de Partidos Políticos. Está actuando al margen de la ley y el Servicio Electoral debiera actuar en consecuencia”, añadió Chahín agregando que “ellos están en la campaña del terror, de la desinformación. Y el pueblo chileno es mucho más sabio que eso (…). Lo que hace José Antonio Kast es subestimar la sabiduría del pueblo de Chile al caer en esta campaña de desinformación”

El PS por su parte oficiará al Servicio Electoral (Servel) y solicitará una reunión para que se pronuncie sobre el tema y tome acciones al respecto. El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, explicó que “todos saben que cualquier campaña tiene un periodo legal y este debe respetarse. Sostuvo que, si José Antonio Kast se está aprovechando de un vacío legal, lo que estaría realizando es “vandalismo electoral”, al vulnerar el espíritu de la ley. “Alguien que fue candidato presidencial no puede ser protagonista de pillería electoral”, añadió Monsalve.

En tanto, los partidos de la oposición preparan sus herramientas para salir a educar a los chilenos y chilenas del por qué es necesaria una nueva Carta Magna. Más allá de la diversidad de comandos que se están creando en la oposición, que obviamente convergerán en una sola gran tarea, los dirigentes de los partidos opositores tienen internalizado que se trata de una batalla que no está ganada. Enfrentarse a una derecha con prácticamente toda la prensa favorable a la mantención de la Constitución de Pinochet-Guzmán, con el apoyo de los grandes empresarios y posibilidades de financiamiento infinitas, no es cualquier cosa.

Lidera el comando DC por la aprobación, la vicepresidenta Carmen Frei, reconocida por ser un rostro incansable de la lucha por hacer verdad y justicia por el asesinato de su padre y por su participación en la derrota de la dictadura. Tiene claro el camino la dirigenta: “así como en años anteriores logramos trabajar todos juntos para volver a la democracia; hoy es el momento de que todos juntos los que estamos en la oposición logremos realmente hacer una Constitución que nos permita a todos sentirnos parte de este mismo país. Mi tarea mayor será convocarlos a todos, con diferencias que es legítimo tenerlas, pero una convocatoria de unidad. Porque eso es lo que esperan de nosotros”.

“Hoy para nosotros parte el trabajo por el ‘apruebo’, y no vamos a descansar ni tomar un día de vacaciones, hasta que seamos capaces de celebrar el triunfo de esta opción el 26 de abril. Y que le abramos el espacio a Chile de tener una Constitución respecto de la cual se puedan sentir orgullosos, representados y que podamos tener realmente una nueva democracia con instituciones que gocen de la legitimidad necesaria para enfrentar los próximos tiempos”, sostuvo Chahín.

Convergencia Progresista, por su parte, lanzó el ‘comando progresista’ por una nueva Carta Magna. El bloque, compuesto por el PPD, el PR y el PS, oficializó así el vamos a su campaña para llamar a votar la opción “de acuerdo” en el plebiscito a realizarse el próximo 26 de abril de 2020 y donde los chilenos definirán si quieren o no cambiar la actual Constitución, y mediante qué organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Imágenes Qué Hablan (II): Quinto Día de Protesta Nacional

Les y las dejamos las imagines de la cobertura...