jueves, abril 18, 2024
DestacadoSolicitan Sesión Especial Por Allanamiento en Temucuicui

Solicitan Sesión Especial Por Allanamiento en Temucuicui

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

La diputada comunista Carmen Hertz ingresó en la Cámara una solicitud de sesión especial por el allanamiento en Temucuicui, hecho acontecido el 7 de enero justo cuando se entregaba el veredicto del que fuese declarado culpable del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, el ex GOPE, Carlos Muñoz.

Un operativo histórico, con más de 850 efectivos policiales de la Policía de Investigaciones allanando la Comunidad de Temucuicui, despertó las sospechas de las intenciones de este operativo. Distintas comunidades mapuches y no mapuches a lo largo del territorio han levantado comunicados y manifestaciones en apoyo a las comunidades tras la violencia sistemática hacia el pueblo ancestral y el actuar desmedido de la PDI en su operativo, que dejó a un efectivo policial fallecido, heridos de ambas partes y la detención de familiares de Camilo Catrillanca.

La diputada Hertz presentó la mencionada solicitud para sesión especial el próximo miércoles 20 de enero, dado el impacto a nivel nacional que se produjo, según señaló. La instancia buscará conocer detalles del operativo, además de revisar la política del Ministerio del Interior hacia la Araucanía y los antecedentes con los que contaba el gobierno en relación al allanamiento.

Asimismo durante la sesión se estudiarán las vulneraciones a los Derechos Humanos cometidos en contra de familiares de Camilo Catrillanca. Específicamente lo ocurrido con  su viuda, Katherin Antun, y la detención de la menor de 7 años, hija del comunero mapuche, Wakolda Catrillanca, la cual fue captada por medios independientes que se encontraban en el momento del allanamiento.

Cabe recordar que las declaraciones emanadas de La Moneda y la PDI han sido -a juicio de algunos parlamentarios- contradictorias, por lo que será citado a declarar el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Ministro de Justicia y DD.HH Hernán Larraín, la Defensoría de la Niñez Patricia Muñoz y el Director del INDH, Sergio Micco.

Que se pongan de acuerdo

Respecto del momento en que se realizó el operativo de la PDI en Temucuicui, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Gobierno no sabía el día exacto en que se iba a realizar. “Las decisiones operativas como tal son parte de las policías, no es parte del poder político”, declaró el vocero.

Por otro lado, en instancia parlamentaria, el senador socialista José Miguel Insulza pidió despejar el rol del Ministerio del Interior en la trama. “¿El ministro no estaba informado del operativo? Este es un ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo jefe es el ministro del Interior. Si uno va a enviar un batallón, le informa al general, pues, por eso es necesario saber cuál era el grado de información que tuvo el ministerio del Interior”, sentenció.

En respuesta, el ministro Delgado aclaró que “no he dicho en ningún momento que no tenía información” y reiteró la importancia de entender que “el procedimiento realizado en Temucuicui fue fruto de una orden judicial  de una investigación criminal”.

Cabe recordar que la muerte de Camilo Catrillanca se desarrolló en un supuesto operativo por robo de vehículo, versión que fue desestimada a medida que la investigación fue avanzando. Sin embargo, todavía queda un vínculo: el Comando Jungla, la unidad especial de carabineros que tenía como objetivo «reforzar la seguridad» en la Araucanía  en el momento que le fue arrebatada la vida a Camilo Catrillanca, mientras se encontraba en compañía de un menor de edad en su tractor, también tenía dentro de sus objetivos combatir el narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer

Ni Tiempos Mejores, ni Chile en Marcha: Gobierno en Caída Vertical

Mientras la ciudadanía sigue enojada entre otras razones por...

Nueva Oficina del Registro Civil en San Antonio

El nuevo edificio perteneció a Cema Chile y luego...