viernes, marzo 29, 2024
DestacadoUn 8 de Marzo que Sorprende al Mundo Político

Un 8 de Marzo que Sorprende al Mundo Político

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Aunque el Gobierno se desplegó a sus anchas durante febrero y la oposición escasamente apareció, igual el Presidente Piñera sólo logró mantener una aprobación del 44%, según la última encuesta de Criteria Research. “La gente quiere más foco en pensiones y delincuencia y ve una agenda política más preocupada de la migración”, explicó Cristián Valdivieso, director ejecutivo de la encuestadora. Y eso que midieron la amplificada y poco exitosa visita del Mandatario a Cúcuta donde participaría del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Y algo que el gobierno debería tomar en cuenta es que, entre las razones de la desaprobación, está la situación en Venezuela y el papel jugado hasta ahora por el gobierno. Es que la encuesta indica que la mayor crítica fue a lo que se visualiza como la mayor preocupación del Presidente por ese país que por problemas locales.

Hubo otros hechos que marcaron la agenda, como la defensa que el gobierno hace al subsecretario del Interior por ocupar una casa comprada hace unos años en pleno territorio mapuche. La misma defensa que se le hace al subsecretario de Salud, implicado en el proceso por el asesinato del Presidente Frei Montalva. Ambas situaciones ácidamente criticadas en las redes sociales.

Pero, sin duda lo que marcó la política de estos días fue la impresionante demostración de unidad y fuerza que una vez más mostraron en las calles las mujeres de todo el país el pasado 8 de marzo (800 mil según las organizadoras). Es un hecho de realidad que debe tener al mundo político en general, y particularmente al gobierno de Piñera, sacando cuentas y analizando los sorprendentes significados de esas 400 mil almas que en Santiago desfilaron por la Alameda reclamando a viva voz sus derechos.

No es casualidad que autoridades de gobierno como el propio Presidente y la Ministra de la Mujer, que previamente habían criticado el llamado a la movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, señalando que “las huelgas y marchas no son necesarias” hayan cambiado muy rápidamente de tono. De hecho, horas antes de la gran marcha, en un acto realizado en La Moneda, Cecilia Morel, esposa del Mandatario, había realizado un llamado a las mujeres a “no ser pauteadas” .Poco antes, Piñera había señalado que “pienso que una huelga no es necesaria, porque su causa está asumida por nuestro Gobierno en su totalidad. Por lo tanto, hagamos fuerza para corregir estas cosas y no tratemos de provocar”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, había dicho que la paralización iba en contra de lo que el gobierno ha planteado y la calificó como de izquierda o de oposición. Luego, y ante las críticas de los partidos de Chile Vamos, que le señalaron al gobierno que no era bueno entrar en una disputa ideológica con el movimiento feminista, la ministra debió rectificar sus dichos y señalar: “Nosotros respaldamos todas las manifestaciones pacíficas”, pero aclaró que “no compartimos las paralizaciones”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que suele ser disciplinada con las orientaciones de su gobierno, aprovechó el momento y destacó su rol: “Es un error entregarle esas banderas a la izquierda porque no son de ellos. Aunque no les guste hay mujeres en la derecha, la UDI es el único partido que está dirigido por una mujer, por lo tanto, si nosotros entendemos el feminismo como la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, y la lucha por el término de la discriminación y de cualquier tipo de violencia, evidentemente que esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados”, dijo

Pero, la realidad del 8 de marzo debe haberlos golpeado. Se les apareció el nuevo Chile que muchos aún no logran comprender. Hernán Larraín Matte, de Evopoli, opinó cauto: “Creo que es un llamado de atención muy profundo de una ola feminista que creo todos debemos aprender de ella y generar transformaciones para el futuro. Me parecería un error que algunos sectores se la apropiaran…” El presidente de RN, Mario Desbordes, indicó, entretanto que “la marcha de ayer el objetivo central lo compartimos todos”. Aclaró que algunos otros no los comparten “pero el objetivo central creo que lo comparte Chile entero”. “Estamos de acuerdo con el sentido que tuvo ayer la gran convocatoria, igualdad de derecho, igualdad de oportunidades, ninguna menos, en eso estamos todos de acuerdo y vamos a trabajar con mucha fuerza”.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, también fue cauteloso al referirse al tema: “Creo que hay que mirar lo de ayer desde una perspectiva positiva, amplia, generosa. Si alguien quiere sacar un cálculo político de lo de ayer se equivoca”. La nueva jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer se declaró feminista, pero, ”sólo si aquello se traduce en la búsqueda de consolidación de derechos para las mujeres, sin un lenguaje de “lucha de clases” y sin destruir instituciones sociales como la familia, algo que -a su juicio- está presente en la forma como sectores de izquierda han buscado “instrumentalizar” esta causa… Creo que las mujeres de izquierda están siendo miopes, arrogantes y egoístas con mujeres que hoy sufren y, sobre todo, están siendo elitistas”.

Y por supuesto, no podía fallar el senador UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien al revés de sus compañeros de Chile Vamos, no tuvo reparos en criticar la histórica marcha. Para variar, dijo que participaron personas de “oposición” y que esta manifestación “no representa a la mayoría de los chilenos”. Tergiversando una vez más la realidad, añadió: “Nosotros ganamos el gobierno con Piñera holgadamente con un 55,7% y eso no ha cambiado. Quien marcha es solo la izquierda y feministas”, agregó el legislador en su cuenta de Twitter. Lo que no dijo es que Piñera ganó con cerca del 27 por ciento del 50 por ciento que acudió a votar.

Falta saber ahora si esta demostración de fuerza se convertirá en una idea aglutinadora, como lo fue el lucro que permitió una fuerte consolidación y unidad de posturas en la oposición.

Tiempos de tormenta

Mal lo debe estar pasando, entonces, el presidente Piñera. Ante tamaña manifestación de fuerza y con la anunciada activación del movimiento social este mes, tendrá que pensar y repensar con cuidado sus próximos pasos, más aún si este año es para él, decisivo. La cosecha que espera con la instalación de las reformas tributaria, laboral, de pensiones y hasta aspectos de la educacional, aparentemente no será la que desea.

Para el gobierno, el foco principal es la protección a la clase media, por cierto, mirando el horizonte cercano con las elecciones de 2020 y 2021. “Una tarea que es clave son todos los proyectos sociales, y Chile Vamos ha planteado la oportunidad de acelerar el área social. Es necesario entrar de lleno en eso y el gobierno lo hará”, afirmó el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi. “El año 2019 es un año estratégico para el gobierno y para Chile Vamos, porque tenemos un programa que fue pensado a largo plazo. Por eso, este 2019 tenemos que tener la capacidad de demostrar que representamos y sintonizamos con la clase media”, dijo por su parte el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Entonces, hay nerviosismo en La Moneda. Y no sólo porque la oposición en su conjunto espera con ojo crítico los proyectos que aún no presenta el gobierno al Legislativo, sino porque existe la sensación de que la economía mundial se encamina inexorablemente hacia un periodo más que complicado. Si bien en el último tiempo hubo varios expertos que levantaron señales de alerta en ese sentido, el pesimismo se agudizó en los últimos días de la semana. Sólo un dato que es muy tomado en cuenta en el país: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que recortó sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020, luego de las anteriores rebajas en noviembre. Y especificó que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial. El FMI y el Banco Mundial tienen opiniones similares.

Algo de esa realidad ya comenzó a aparecer. El Banco Central confirmó los pronósticos de un lento arranque de año en materia de crecimiento económico al dar a conocer el Imacec de enero, que registró una variación de 2,4%, ubicándose en la parte baja del rango de expectativas entre 2 y 3%.Se trata de la cifra más baja desde septiembre del año pasado, cuando el índice anotó variación de 2,1%.

Comenzaron de inmediato las apuestas para febrero. El economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena dijo en Pulso TV que espera que el crecimiento del primer trimestre sea el más débil del año y que la caída en el segundo mes del año será transitoria. “En febrero vamos a tener una caída en el crecimiento, pero parte de eso va a ser transitorio. Nos faltan algunos datos para tener una estimación más puntual, pero no debería ser tan distinto al de enero. Para el economista, el escenario externo se ve más complejo que el año pasado, lo que va a requerir de factores internos para impulsar el crecimiento económico. “Debemos estar conscientes que hay elementos que van a poner la pista un poco más pesada hacia adelante”.

En la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, los expertos redujeron sus estimaciones de crecimiento para este año a 3,5%, mientras que algunas entidades como Goldman Sachs la recortaron a 3,4%

¿Y la reforma tributaria?

Es el dolor de cabeza actual del gobierno. El panorama se ve gris. Hacienda había formado una mesa de trabajo con representantes de la oposición para -técnicamente- llegar a algunos acuerdos. Pero, fracasó, porque los técnicos de oposición no quedaron conformes con las exposiciones que hizo Hacienda y, acusaron que no hubo nuevas propuestas que permitieran replantear su posición.

El diputado y hasta ahora presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC) trató de ser un articulador con el gobierno, por lo que se reunió con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el objetivo de llegar a algún acuerdo y firmar un protocolo para destrabar el debate. No ocurrió. La recomendación de la mesa técnica de la oposición de no votar la idea de legislar por ahora terminó postergando la firma del protocolo, dejando en entredicho el rol que quiso jugar Lorenzini.

Sobre la opinión de los técnicos, Lorenzini dijo que “somos los políticos los que votamos”, y agregó que “estamos aquí en este Congreso para legislar, entonces salvo que sea una idea muy brutal no se legislará, pero la idea de legislar tiene que estar con un compromiso por escrito, con protocolo para que después no se desconozca nada”. Puntualizó que “hay que separar lo técnico de lo político. Aquí hay dos visiones: una negativa y otros que estamos más al medio que no queremos hacer oposición por oposición. Y estos últimos pensamos que, si se hacen las correcciones correspondientes, por lo menos se destraba la idea de legislar”.

Hernán Frigolett, economista del Partido Socialista y vocero de la instancia técnica señaló que “para nosotros la situación no es clara y, por lo tanto, no están dadas las garantías para legislar: No hay nada, desde el punto de vista técnico, que nos pueda permitir afirmar que vale la pena legislar”. Añadió que “todos los resultados que hemos recibido han avalado nuestras aprensiones: La reforma es regresiva, las medidas compensatorias no van a rendir lo que señala el Informe Financiero, y hay medidas adicionales que, además, de ser regresivas disminuyen aún más la recaudación”, sostuvo.

Para el diputado socialista Manuel Monsalve, “la progresividad es una idea que hemos defendido y si las medidas que proponga el gobierno permiten ese objetivo irían en la línea correcta”. Agregó que al parecer “las principales medidas para fortalecer las rentas regionales irían en otro proyecto de ley, por lo cual hay que conocer la relevancia de lo que se incorporaría en este proyecto, pero es un tema que me parece positivo”.

El diputado y próximo presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC) señaló que “para mí es muy importante lo que nos digan los expertos. Creo que es una opinión clave”. Añadió que “con la información que tengo en este momento y la falta de voluntad del gobierno para hacer modificaciones en su reforma, veo inviable votar a favor de la idea de legislar”.

Por su parte el diputado Giorgio Jackson (RD) opinó que “el gobierno no ha entregado ninguna propuesta nueva y la opinión que nos entregaron los expertos es que no están las condiciones para aprobar la idea de legislar

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, con un dejo de reproche, se refirió a la recomendación de la mesa técnica de la oposición de no aprobar la idea de legislar. “Creo que el tono del informe no se condice con lo que ha sido el espíritu de las reuniones, porque nunca fue la instancia de elaborar y evaluar medidas específicas”. Es que en el gobierno habían puesto muchas esperanzas en cumplir con el objetivo principal para estos primeros días de marzo, que era reforzar la política de acuerdos. Y su foco principal era y es el proyecto de modernización tributaria, apostando a la aprobación este mes de la idea de legislar. Y eso, por ahora, no se ve cercano.

Tan oscuro se ve el panorama, que el propio Piñera llamó a los parlamentarios de todos los sectores a entender “la importancia que tiene el proyecto de modernización tributaria y que el país la requiere con urgencia”. “Nuestro gobierno está abierto a dialogar y recibir propuestas con todos los sectores y por eso quiero hacer un llamado a todos los parlamentarios, a que comprendamos la importancia que tiene esta modernización para la calidad de vida de todos los chilenos”, indicó el Mandatario. “Chile la requiere con mucha urgencia para dar ese paso hacia el desarrollo”, agregó.

Empresarios inquietos

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, fue el encargado de explicitar el nerviosismo empresarial frente al cariz que está tomando la negociación entre el gobierno y la oposición por el proyecto de reforma tributaria. “Nosotros hemos planteado en semanas recientes el creciente riesgo de que se termine desdibujando la inspiración original de la reforma tributaria, cual era incentivar la inversión y el crecimiento. Ahora no sabemos cómo va a terminar esa negociación para aprobar la idea de legislar, pues lo que se ha escuchado en las últimas semanas es que se han puesto sobre la mesa más propuestas pro recaudación y pocas pro inversión…estamos de acuerdo en eliminar exenciones que benefician a algunos, pero para transformarlas en incentivos a la inversión de todos”.

Es que el empresariado está inquieto porque afirman que lo que se prometió fue la baja de la tasa de impuestos. Frente a eso, Piñera dijo que el presidente de la Sofofa «defiende los intereses de los empresarios” y que no iba a rebajar el impuesto de primera categoría -que beneficia a los grandes empresarios- porque su deber era “defender los intereses de todos los chilenos”.

Por cierto, Larraín Matte le respondió de inmediato, señalando que el propio Sebastián Piñera plasmó en su programa una rebaja de impuestos. ”Reconociendo los intereses empresariales -dijo-,estos están completamente alineados con el interés general, tal como lo han comprendido el 100 por ciento de los países de la OCDE, que en los últimos 10 o 15 años, han decidido bajar el impuesto a las empresas”.

¿Un parto de los montes?

Por último, resta saber si la oposición logrará finalmente este año unir voluntades y no continuar en el camino de la decepción y el enojo que la mayoría de sus partidarios dejan escrito todos los días en las redes sociales.

Pasos se están dando. Comenzó marzo y se reunieron los jefes de bancada de los partidos de la ex Nueva Mayoría para abordar el futuro del pacto administrativo para este 2019 en la Cámara de Diputados. La duda se instaló tras la postura del Frente Amplio de repensar el acuerdo. La cita de coordinación reunió a los diputados Matías Walker (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Daniel Núñez (PC), Ricardo Celis (PPD) y Manuel Monsalve (PS), quienes definieron líneas de lo que será el 2019 legislativo. En ese sentido, reafirmaron que el pacto administrativo de la oposición -a su entender-, se cumplirá tal como había estado establecido a principios del periodo legislativo de 2018.

El diputado Walker aseguró que el pacto se mantendrá y que Silber asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados y afirmó que están abiertos a trabajar con el Frente Amplio para llegar a acuerdos en algunas de las materias a legislar para este 2019.“Fue el Frente Amplio, si se recuerdan, que dijo que el acuerdo fuera netamente administrativo. Pero aun así estamos disponibles para, así como hemos formado una comisión de diputados y asesores para tener posturas comunes en materia de reforma tributaria, también estamos disponibles, si es necesario, para formar comisiones legislativas que hagan propuestas en el tema previsional, en educación, salud, seguridad ciudadana y crecimiento económico”, dijo Walker.

La próxima semana comenzarían los cambios de mando en el Congreso. Ambas cámaras seguirán en manos opositoras. Asumirían, si no hay problemas de última hora, el diputado DC Gabriel Silber Romo en la Cámara y el senador PPD Jaime Quintana Leal, en el Senado.

Todo esperan que efectivamente no haya esos problemas. La mesa nacional del Frente Amplio se reunió para abordar el futuro del pacto administrativo en la Cámara y que pondría al diputado Gabriel Silber (DC) como presidente de la Corporación. Aunque se afirma que en esa reunión no se llegó a ningún acuerdo sobre ese tema, porque tanto el Partido Humanista como el Partido Ecologista Verde -que suman cuatro diputados en conjunto- se opusieron al documento que presento Revolución Democrática donde se piden mínimos comunes a la DC y el PR para ratificar el acuerdo. Ese texto sería respaldado por el Partido Liberal, el Movimiento Autonomista, Comunes e Izquierda Libertaria. Con eso ya tendrían los votos para que se ratifique a Gabriel Silber como presidente de la Cámara. Podrían prescindir de los votos de su partido y del Partido Ecologista Verde y por tanto se podría dividir el Frente Amplio en esa votación.

Esto, la verdad, no está seguro. Porque la directiva DC ratificó la estrategia de la búsqueda de identidad del partido y la libertad de acción en su relación con el gobierno al momento de sondear los acuerdos políticos que estimen convenientes para la colectividad. Eso suponen, señalan miembros de la mesa, que no buscarán consensos políticos con el resto de la oposición para enfrentar la agenda del Ejecutivo. Esto marcaría un camino inviable, por ahora, de unidad opositora.

Distinto piensa la próxima jefa del comité DC, Yasna Provoste. En un escrito donde entrega una propuesta para delinear los desafíos y las prioridades en la agenda legislativa y política para el 2019 propone, principalmente, que este año se busque fomentar la unidad y coordinación de la oposición desde el comité. “El desafío de este año es potenciar la unidad y coordinación política y legislativa de la oposición, y así poder presentar alternativas viables a los proyectos gubernamentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Mucha Julieta para Colmar las Futuras Alamedas

“Tengo ganas de gritar con todas las mujeres  En...

“Noticias Falsas” o la Anti-Noticia

Me asombra ver cómo lo de las “fake news”...