jueves, abril 25, 2024
DestacadoUn Peldaño para el Ascenso de Piñera y otro...

Un Peldaño para el Ascenso de Piñera y otro para el Descenso de la DC

Foto Presidencia

-

Síguenos en

Aunque la estrategia político-comunicacional del gobierno -para salir de la caída libre que hace meses lo tiene en las encuestas con apenas un 25 por ciento de aprobación-, era instalar al Presidente cortando cintas y anunciando beneficios económicos de todo tipo, alejándolo de las gestiones legislativas hasta no tener el éxito en la mano, el Mandatario se apareció en la firma del acuerdo entre su gobierno y la DC para destrabar la reforma tributaria. Aunque ello aún no está asegurado.

Es que de pronto, como por arte de magia, se apareció el Presidente y se armó un verdadero show para sacar el máximo de provecho al paso dado por la Democracia Cristiana. Tan sorpresivo fue, que provocó la incomodidad y hasta el enojo de uno de los parlamentarios presentes -Lorenzini incluso abandonó Teatinos 120, sede del Ministerio de Hacienda cuando apareció Piñera-, mientras el presidente de la colectividad Fuad Chain y el presidente de la Bancada se corrieron molestos a una esquina de la mesa, y desde allí escucharon atentamente las gracias emocionadas que les daba el Mandatario.

Es que una vez más, el Presidente repite la fábula del escorpión y la rana. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño, pues si lo hacía, ambas morirían ahogadas. La rana accede subiéndole a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula «¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos», ante lo que el escorpión responde: «no he tenido elección, es mi naturaleza».

Exactamente, es su naturaleza. No puede evitar meterse en todo, controlar todo, hablar todo y apropiarse de todo lo que parezca éxito. Fue una de las razones de su pérdida de apoyo ciudadano durante su primer gobierno. Es una de las razones por la que hoy está sigue descendiendo hasta ahora de manera imparable en las encuestas que tanto le importan.

De hecho, el propio presidente de la DC, Fuad Chaín lo dijo en entrevista de Radio Cooperativa cuando fue consultado por la aparición del Presidente Piñera en la firma del acuerdo sobre reforma tributaria: «Nos sorprendió y fue incómodo», reconoció, criticando que «al final incomoda su sobreexposición, quiere patear los córneres y cabecearlos, siempre quiere ganar él y se terminó invisibilizando lo realmente importante, la presencia de los máximos líderes de las pymes».

Tiene razón el presidente DC. Porque a la cita estaban convocados los dirigentes DC, los ministros de Hacienda Felipe Larraín y de Segpres Gonzalo Blumel, más dirigentes de la Asech y la Multigremial de Emprendedores. Y el invitado-sorpresa que se llevó los aplausos de Chile Vamos que también concurrió a la firma del Acuerdo fue el Mandatario, dejando a la DC y a las Pymes en un oscuro segundo lugar.

¿Quiénes se benefician?

Contrariamente a lo que de verdad queda en la retina de la ciudadanía, es decir, salvavidas que la DC entrega al gobierno en sus peores momentos, hoy la DC busca su destino creyendo que con esos acuerdos beneficia a la clase media, que aspira a representar para lograr los votos que hasta ahora le han sido esquivos.  El acuerdo, negociado desde hace algunas semanas entre la directiva de la falange liderada por el diputado Fuad Chahín y los Ministerios de Hacienda y Segpres, es la formalización de los compromisos que permitieron al gobierno lograr la aprobación de la idea de legislar en mayo, y que apuntan fundamentalmente a la compensación en a lo menos US$400 millones el costo de reintegrar, recursos para las regiones, ampliar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas y disminuir el costo de las contribuciones a los adultos mayores.

El Presidente, para recoger los aplausos, se apresuró a agradecer el pasito buscado casi con desesperación por sus ministros Blumel y Larraín. “Tenemos la satisfacción de que hemos llegado a un acuerdo entre el gobierno, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, con la participación de los gremios de las pymes que nos va a permitir sacar adelante una muy necesaria Modernización Tributaria”. Agradeció en especial“el esfuerzo, colaboración y voluntad de la Democracia Cristiana, de Chile vamos y los gremios pyme. Este acuerdo marca un camino: siempre el camino del diálogo y la buena voluntad es más fecundo y más seguro. Tengo confianza que en los próximos días podremos llegar a un acuerdo equivalente para impulsar la Reforma a las Pensiones”.

Para un experto en la materia, como el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, lo que le sorprende es que “el acuerdo es bastante vago, es decir, no hay ninguna novedad respecto de las mismas consideraciones que se tuvieron cuando la DC apoyó la idea de legislar. Son cosas que ya se han dicho, cuesta analizarlo porque no hay nada concreto. Y aseguró que “por el momento me parece que es más de lo mismo”.

“Se dice ‘vamos a compensar la pérdida de recaudación con medidas progresivas’ y se mencionan algunas cosas a modo de ejemplo, pero no hay nada concreto. Incluso se mencionan algunas cosas que en la práctica ya son así o sea no son novedades, por ejemplo, esto del market maker que se va a regular”.

El experto y exdirector del SII aseguró que, tal como está el proyecto, beneficia a los más ricos.“En términos del sacrificio de recursos y quiénes perciben esos recursos, digamos que beneficia a las personas de altos ingresos, porque ellos se van a beneficiar de la integración. Para la pyme se plantean algunas cosas, pero que no significan modificaciones radicales respecto a lo que existe. Incluso pienso que hay algunos retrocesos en torno a los sistemas que se están proponiendo para la pyme”.

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue muy crítico a lo obrado por el presidente DC Fuad Chain. De acuerdo al parlamentario la decisión le sorprendió bastante porque en semanas anteriores se había discutido que no iba a ser aprobado por los parlamentarios de la oposición y calificó la decisión como ” inaceptable “e incluso aseguró que es “éticamente inmoral”.

Obviamente, quienes estaban medianamente contentos con el acuerdo fueron los partidos de Chile Vamos. Se le consultó a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respecto a si el pacto entre la falange y el gobierno significaba una suerte de “concesión” frente a la oposición. Aseguró que “no se ha concedido nada que fuese importante para nosotros, porque es una reforma tributaria pro inversión y no pro recaudación”.

El jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, aseguró que “es un avance, porque incorpora el motor del emprendimiento, de la inversión, que es la integración total del sistema tributario”.Ante las consultas de si creía que estarían los votos en la Cámara para aprobar la iniciativa, Santana aseguró que “hay dos oposiciones. La oposición intransigente, era de sentido común que iba a rechazar este acuerdo, no olvidemos que han sido los reyes del obstruccionismo. Y la oposición que quiere avanzar, con sus matices, como es la DC, no tengo ninguna duda que sus parlamentarios se van a sumar”.

Acuerdos que dividen

Pero, no todo es miel sobre hojuelas para Fuad Chain. No sólo los dos miembros DC de la Comisión de Hacienda de la Cámara,  Lorenzini y Ortiz,  se mostraron en desacuerdo con lo firmado. También hay voces en el Senado. Y peor aún, los radicales se sumaron a la desaprobación.

Un día después que el Presidente asegurara, en entrevista con El Mercurio, que “quiero reconocer, apreciar y valorar esa actitud de dialogo, acuerdo y buena voluntad que han mostrado la Democracia Cristiana y sectores del Partido Radical”.Su presidente, Carlos Maldonado, se restó de tal aprobación. Aseguró que “en su contenido actual, el proyecto de reforma tributaria es regresivo, hace aún más injusta la distribución de la carga tributaria en nuestro país, por eso nosotros, como Partido Radical, votamos en contra de la idea de legislar, a través de nuestro representante en la Comisión de Hacienda, el Diputado Pepe Auth. Ahora, en la discusión en particular, votaremos en contra de la reintegración, mientras no veamos indicaciones claras, concretas, precisas y debidamente focalizadas, que eviten el efecto regresivo que produciría la reintegración”.

Agregando que “cómo aún no existen esas indicaciones, y mientras no existan, cuesta entender el sentido y la oportunidad del acuerdo firmado por la DC con el Gobierno, que, sin duda, es el gran beneficiado con esta acción, por algo el Presidente (Sebastián) Piñera se apresuró a apersonarse en la actividad, antes de partir a su gira por Oriente“.

Acerca de qué tan vinculante es el acuerdo para el resto de los legisladores DC Fuad Chaín dijo que “todos los diputados conocieron el acuerdo, sus puntos están incorporados, por lo tanto, es un compromiso institucional que nuestros diputados van a honrar y las indicaciones del gobierno deben reflejar claramente este protocolo”.Respecto de los senadores, agregó “el protocolo se discutió en el marco del primer trámite constitucional y dice relación con el trabajo técnico de toda la colectividad. Estamos siendo fiel al documento que trabajó la Democracia Cristiana y cuando llegue el momento, nos vamos a sentar con los senadores también a conversar la virtud del trabajo que hemos hecho. Total tranquilidad, cada cosa a su tiempo”.

El tiempo dirá. Pero mientras tanto, hay conciencia de que en el Senado será muy difícil pirquinear votos, como ocurre en la Cámara. Tal vez por las reacciones que hasta ahora hay en la oposición y en su propio partido, que no son precisamente de aplausos entusiastas, el presidente DC aclaró que primero el Ejecutivo debe respetar los compromisos acordados que permitieron la aprobación de la idea de legislar del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados con votos DC.

«Primero, el Gobierno es el que tiene que terminar de cumplir sus compromisos en esa materia, y corregir algunos aspectos que nos parece que hay que mejorar, como la creación de este ente público que era parte del compromiso con la DC, que la cotización adicional no fuera a las AFP y sea administrada por una entidad pública con más libertad para tomar decisiones». Además, el ex diputado sostuvo que también «le falta respondernos respecto a otro compromiso, de cómo incorporamos solidaridad. Hay dos vías, avanzar hacia una pensión universal, y otra es vía seguros, de longevidad, sobrevida, que permitan aumentar las pensiones de los actuales jubilados de clase media. Y también seguros para la mujer, para equiparar su situación deteriorada en materia previsional».

Y le advirtió al Gobierno que «los votos van a estar después de que las indicaciones cumplan lo establecido en el protocolo».

¿Y qué dice la oposición?

Entre los senadores de oposición hay coincidencia en que el gobierno no puede negociar en la Cámara Alta de la misma forma en que lo hace en la Cámara de Diputados, donde suele conseguir votos descolgados. El senador Lagos Weber, reafirmó que en el Senado existe disposición a conversar, pero apuntó a que el gobierno se equivoca al apostar a que solo la oposición pagará costos si el proceso no llega a puerto.Lagos Weber añadió un mensaje al Ejecutivo: “Hay que tener la madurez de entender que cuando uno no tiene mayorías hay que sentarse a conversar. No caben los maximalismos”.

El senador Pizarro dijo que “el discursito del gobierno de echarle la culpa a otros no resiste más”. E insistió en que, frente al nuevo tono del gobierno, a la oposición le cabe la responsabilidad de mantenerse unida y generando propuestas. “La obligación política para la oposición es unidad y generosidad para construir una propuesta política programática que sea alternativa de gobierno a la derecha para construir un país inclusivo”, agregó.

Y lo hizo de nuevo. Piñera irrumpió en las negociaciones respecto a pensiones que estaban llevando adelante los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Hacienda, Felipe Larraín; y Segpres, Gonzalo Blumel. En pleno vuelto a Tel Aviv, el presidente pidió a dos parlamentarios DC que integran su comitiva “acelerar el tranco” para concretar la meta de aprobar ahora la reforma de pensiones. “Queremos que esta reforma esté vigente y, por tanto, llegue a los jubilados el 1 de enero del próximo año y para eso tenemos que apurar el tranco. Y, por eso, esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos”, aseguró.El Jefe de Estado conversó con la senadora Rincón y el diputado Silber, a quienes les pidió avanzar en un acuerdo en pensiones y le transmitió la disposición de La Moneda para concretarlo. Los legisladores, fueron cuidadosos y le manifestaron sus inquietudes respecto a la iniciativa, entre otras materias, en cuanto al ente público que administrará el 4% adicional.

Dicen que Piñera está confiado en que se sellará prontamente un protocolo de acuerdo en pensiones y que esta vez espera contar con el apoyo de los senadores a diferencia de lo que ocurrió en la reforma tributaria.

Es que se está demasiado cerca de lo que será la verdadera encuesta de la ciudadanía respecto a sus promesas. El próximo año habrá elecciones municipales y de gobernadores. De ahí su apuro.

Pepito paga doble

Pero, no será tan fácil. El Gobierno presentó sus últimas indicaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones, incluyendo la creación del Consejo Público Autónomo (CPA), entidad que licitará la administración del 4% extra de cotización.La nueva entidad, según lo informado por Diario Financiero, será pública, autónoma, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Entre los objetivos que tendrá el CPA están llamar a licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional y adjudicar el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo.El organismo estará vinculado con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social.En total, el proyecto tendrá un mayor costo fiscal anual de $1.150 millones el primer año de funcionamiento, y de $1.134 millones en régimen, como efecto de la implementación del CPA. De cumplirse los plazos fijados para la tramitación, el adelanto del pago de la pensión básica solidaria en 6 meses sería de $66.095 millones.

No tardaron en aparecer las AFPs. La reforma de pensiones «es el proyecto ‘Pepito paga doble'», dijo el presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz. No lo dijo una vez. Ha continuado disparando contra la iniciativa y volvió a asegurar que «se va a pagar doble sí o sí y que alguien lo desmienta». «Aquí todos van a pagar doble y no me vengan a contar el cuento, seamos transparentes. Aquí las AFPs van a seguir administrando un porcentaje de los ahorros previsionales, el 10 por ciento, y por eso cobran. Va a venir alguien que va a administrar el otro 4 por ciento y la otra institución que lo haga, va a cobrar, si gratis nadie hace las cosas»

Así las cosas, el estado del arte no se ve tan malo para el oficialismo. Mientras la oposición aparece subsumida en sus propios conflictos, con escasas o ninguna propuesta de futuro, donde el problema del Partido Socialista copó la agenda, la derecha logra aunarse gracias a la intervención directa del Mandatario y a su esperanza de seguir gobernando durante ocho años y arrasar en las próximas elecciones.

El hecho que, según la encuesta CEP, un 64% no se identifica con ningún sector político, es para el gobierno “una gran oportunidad” para repuntar y para que exista proyección de la coalición para un segundo mandato”.

Aseguran que la dispersión opositora cada vez se acrecienta más, lo que les favorece, según opiniones recogidas por la prensa. Le suman que la mayoría de los liderazgos mejor posicionados son de la centroderecha. Recuerdan que,a esta misma altura, durante el primer gobierno de Piñera, Michelle Bachelet ya estaba posicionada como una carta presidencial y la centroizquierda estaba cohesionada y en vías de convertirse en la ahora ex Nueva Mayoría.“Este factor, dicen las mismas fuentes, permite viabilizar acuerdos con mayor facilidad con la DC y el Partido Radical. Y que, por esta misma razón, la idea es “amarrar” los apoyos de esas colectividades, sobre todo en la reforma previsional y en la modernización tributaria, lo que -aseguran- están haciendo a través del envío de las indicaciones comprometidas en ambas reformas, las que buscan sean aprobadas lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

El Che de los Gays Presentó Recurso de Protección Contra Ministro Mañalich

El reconocido activista de la disidencia sexual, Víctor Hugo...