jueves, marzo 28, 2024
DestacadoUna Semana para Olvidar de un Gobierno que se...

Una Semana para Olvidar de un Gobierno que se Transformó en Irrelevante

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

En el complejo escenario político que enfrenta el gobierno, hay dos situaciones que sí o sí van a ocurrir… sólo es cuestión de tiempo. Primero, la aprobación del segundo retiro de un 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs y segundo, el cambio de gabinete que hoy por hoy es el rumor sotto voce que recorre los pasillos de La Moneda y de las oficinas de los partidos de Chile Vamos.

Ni los más expertos analistas pudieron imaginar el nivel de descalabro que tendría la derecha inmediatamente después del plebiscito, donde la opción Rechazo -defendida por la mayoría de Chile Vamos, particularmente por la UDI- provocó un nivel de repudio de tal magnitud, que aún sigue ocasionando problemas en el sector. Y no menores.

Lo concreto es que hoy por hoy, esa derecha que se ufanaba de su monolitismo ya no existe. No sólo porque aún no logran ordenarse internamente, sino porque su gobierno tampoco existe. Y por si a alguien le quedaban dudas, su propio diario, defensor a ultranza de La Moneda (La Tercera) incluso editorializó al respecto. “…la incapacidad de alinear a sus propios parlamentarios, algo que quedó demostrado en la votación del segundo retiro, el cual contó con el apoyo de 48 diputados oficialistas, número tres veces superior al que se registró respecto del primer 10%. En otras palabras, parece evidente que la capacidad de coordinar y poner orden en las filas se ha ido deteriorando muy aceleradamente; ello está llevando a que algunos ya diagnostiquen que Chile Vamos se está desfondando”.

“…el gobierno, más que liderar, parece deambular en un papel que cada día se parece más al de un observador de una agenda política que ya no controla, sin que haya claridad respecto a la estrategia que tiene para lo que resta de su período, donde se concentran enormes desafíos en salud, en economía y en política por el proceso constituyente y las elecciones que vienen”.

El desfonde

Es como algunos suelen calificar en la política la incapacidad para contener un desorden que aumenta sin parar. Es lo que está ocurriendo. Aunque se entreguen mil explicaciones, los hechos son los que mandan. El desorden existe. Los que abandonan el barco que a estas alturas parece sin capitán, también. Los últimos hechos son prístinos: en la segunda ocasión que se votó el retiro del 10 por ciento en la Cámara de Diputados, fueron 130 los que lo hicieron a favor (sólo hubo 18 en contra), muchos de ellos de la derecha. Fue la sorpresa, aunque en tiempos electorales, todo puede suceder.

La diputada Hoffmann, de la UDI, no pudo evitar que su desagrado se conociera urbi et orbe. Lamentó «la ausencia, la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida, cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo». «Debo reconocer que me hubiese gustado escuchar con más fuerza la claridad y la voz del Gobierno en esta materia, buscando alternativas, con una posición clara, pero con disposición a alcanzar acuerdos». Dijo que «es la debilidad del Gobierno la que ha alimentado este desorden y es urgente corregirlo». Y advirtió que “no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara”. De paso, notificó que «a partir de hoy, la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno”.

Más tarde, la diputada sostuvo que «la forma que tenemos de relacionarnos con el Gobierno es lo que no resiste más». «El problema con esta votación no tiene que ver con un ministro en particular, sino más bien con una lógica de comportamiento del Gobierno. Esto solo lo podría rectificar el Presidente», agregó la jefa de bancada de la UDI.  El enojo de la parlamentaria gremialista se entiende. Es que ese día crucial,  de los 130 votos a favor que alcanzó el segundo retiro del 10 por ciento hubo 48 de diputadas y diputados de RN y la UDI.

Por primera vez en realidad, la derecha no pudo evitar que se transparentaran las diferencias internas que siempre han tratado de ocultar. A la ira de la diputada Hoffman se sumó la del diputado Javier Macaya quien insistió en que “este retiro es más perverso que el anterior y es el primer paso para la destrucción del sistema». Otros como el diputado gremialista Juan Antonio Coloma anunciaban su voto a favor después de leer –según dijo- «miles de mensajes en redes sociales». Lo mismo evidenció el diputado Jorge Alessandri quien previamente había reconocido que la postura “mayoritaria” de la bancada era aprobar la iniciativa.

Si hasta el diputado RN Diego Schalper, conocido por su defensa a ultranza del modelo y del gobierno, esta vez también aprobó porque, según dijo, “son demasiados los que no han recibido la ayuda necesaria para pensar siquiera en sobrevivir el día a día”.

Quiebre hay

 A tal punto llegó la caótica situación en la derecha que el flamante ministro del Interior debió trasladarse a Valparaíso para sostener una serie de reuniones con las bancadas de los partidos de Chile Vamos, a fin de concordar un “nuevo trato”. Era la respuesta que esperaba la diputada Pepa Hoffman. Y no sólo ella. Tenían que despejar la imagen de quiebre y divisiones internas que quedaron luego de la votación.

De hecho, al ser consultado por esta situación el ministro de la Segpres Cristian Monckeberg -blanco predilecto de la UDI en la repartición de culpas- descartó que existiera un “quiebre” con la coalición. “No ha habido quiebre, ha habido un poquito de temblores grado 7 digamos, pero creo que vamos a salir bien adelante”. En cualquier parte un terremoto, menos en Chile al parecer.

Pero de que hay quiebres, los hay. No de otra manera no se explica la rudeza con que fue tratado el propio Ministro Monckeberg por parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rudeza que luego trasladó incluso a los propios, cuando en una entrevista criticó duramente los votos oficialistas y señaló que «lo del miércoles no fue fruto de la desunión, fue fruto del populismo», apuntando que «hay miedo a las funas. Ya no hay coraje para defender las ideas». «La UDI -añadió- tiene que revisar bien cómo va a elegir a sus parlamentarios en la próxima elección. Al final del día no sé si vale la pena tener parlamentarios que engrosan las filas, pero que actúan con la izquierda”. Sin duda toda una amenaza para los senadores de la UDI, quienes serán los que le den el “vamos” al retiro del 10 por ciento.

Y así lo entendió el senador UDI Iván Moreira, quien de inmediato le respondió a su presidenta: «al parecer comenzaron las amenazas» por parte de la presidenta de la UDI: «¿Nos van a perseguir por tener sensibilidad social y no abandonar a la gente en momentos difíciles? No aceptaremos provocaciones de quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI». Luego, el parlamentario gremialista ahondó en sus dichos y declaró que «las amenazas y las provocaciones de la presidenta de la UDI son inaceptables. En momentos en que se requiere mayor unidad, pretender por secretaría dejar fuera a más de la mitad de los diputados y senadores de la UDI, aunque ella misma ha sostenido que el retiro no es un tema de principios».

Y añadió: «Frente a un estado de calamidad nacional, no puede existir derecha e izquierda, solo solidaridad y sensibilidad social hasta superar esta crisis que vive toda la humanidad. Sabemos que un segundo retiro no es la mejor solución, pero lamentablemente es la única que tenemos a mano al no haber un Gobierno con respuestas contundentes para la gente».

Moreira fue uno de los parlamentarios que votaron a favor del primer retiro del 10 por ciento, pidiendo incluso al Gobierno que no vetara el proyecto en el Tribunal Constitucional. Ahora ya comprometió su voto a favor, y a él se suman David Sandoval y José Durana.

Es un hecho, entonces que el escenario en el gobierno y en su sector es complejo. Hay divisiones profundas no sólo en la UDI. Las recriminaciones en Chile Vamos se cruzan. Y aunque se produzcan declaraciones políticamente correctas de ahora en adelante, la procesión irá por dentro hasta el término de este gobierno que no gobierna y sólo administra. La debilitada presidenta de la UDI llegó a afirmar que no están lejos de la unidad en comparación con la oposición que, según dijo, «se une en torno a dañar al Gobierno», pero «nosotros tenemos concordancias de ideas», lo que, por cierto, no se ha notado.

Habrá que esperar ahora qué hará el gobierno. Si acudirá o no al Tribunal Constitucional por el apruebo del 10 por ciento. Al parecer, el gobierno concretó un acercamiento a los senadores de la oposición para buscar un acuerdo que conjugue el retiro con la reforma de pensiones que está en la Comisión de Trabajo. Se afirma que los opositores que dialogaron pidieron que se acoja su propuesta de que el 6% de la cotización adicional se destine a un fondo de ahorro colectivo, idea que no contaba con el apoyo del Ejecutivo ni de Chile Vamos. Se dice también que el gobierno estaría abierto a esta alternativa, a cambio de que se coloque un límite al retiro del segundo 10 por ciento, y que las rentas más altas –sobre $2,5 millones mensuales- pague impuestos.

 Para que este segundo proyecto se apruebe en el Senado, se requiere un quorum de 3/5, es decir, 26 senadores. La oposición contaría con 24 votos -a excepción del senador Alejandro Navarro quien está hospitalizado-, por lo que solo bastarían tres de Chile Vamos para lograrlo. Con el voto de José Durana, de la UDI, se conseguiría la cantidad requerida, pues ya están comprometidos los votos oficialistas de Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Finaliza proyecto sobre emprendimiento femenino “Mujer Innovadora”

el cuidado del medio ambiente, que al ser difundidos...