En la antesala al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales efectuará el lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”.

Esta publicación y mapeo busca visibilizar las voces y aportes de las mujeres en defensa del territorio, de la naturaleza y de la vida, evidenciando las condiciones de sus comunidades en situación de extractivismo minero y cómo se vive desde el sentir de los cuerpos de las mujeres, que en la mayor parte de los casos son las principales protagonistas de las luchas.

El trabajo, realizado por múltiples voces del continente, es una documentación de casos que la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales ha acompañado políticamente desde hace varios años en Argentina (Catamarca), Bolivia (Quesuquesuni, Tolapampa y Challapata), Brasil (Brumadinho, Canaã dos Carajás), Chile (Chuquicamata, Pascua Lama, Putraintu), Colombia (Wayuu, Cajamarca, Antioquia), Ecuador (Íntag, Mirador, Panantza-San Carlos), El Salvador (Pacific Rim), Guatemala (La Puya, Marlin y El Escobal), Honduras (Guapinol), y Perú (Conga, Espinar y Afectadas por Metales), abarcando un total de 25 casos de extractivismos mineros en Latinoamérica.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras señalan que en este diagnóstico se recogen las experiencias de mujeres afectadas por el extractivismo minero, “cuyo énfasis está en las formas específicas en las que las mujeres vivimos la violencia patriarcal que se trenza con la dimensiones coloniales y capitalistas para despojarnos de los medios necesarios para reproducir la vida”.

Explican que frente a ello, proponen una perspectiva feminista para abordar la problemática, “en el intento por superar las dimensiones que dividen en jerarquías dicotómicas la realidad, intentando mirarla desde la interdependencia. Es así como nuestro territorio-tierra, nuestro territorio-comunidad y nuestro territorio-cuerpo se hacen trama para reflejar las experiencias invisibilizadas y silenciadas que ha traído la minería a nuestras vidas”.

Las autoras de la publicación son Carmen Aliaga, Nancy Fuentes, Angela Daniela Rojas Becerra, Stefanía Vega y Eva Vázquez.  Ilustración y diseño de portada de @Sozapato.

Evento online

El lanzamiento será transmitido vía Facebook Live: @RedLatinoamericanaMujeresDefensoras este Miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas de Chile. 17:00 hrs. Centro América y México, 18:00 hrs. Ecuador, Colombia y Perú; 19:00 hrs. Bolivia; 20:00 hrs. Brasil y Argentina.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales es una organización de mujeres que incide en políticas, proyectos y prácticas que contribuyen a la defensa de los derechos de los pueblos, de la naturaleza y de los derechos sociales que son vulnerados por proyectos extractivos mineros y que afectan directamente a las mujeres. Busca denunciar las violencias socioambientales contra las mujeres afectadas por proyectos extractivos mineros en sus territorios.