En el marco de un esfuerzo conjunto y colaborativo por fortalecer la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo una capacitación especializada dirigida a Carabineros de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar, Concón, y las provincias de Marga Marga, San Felipe y San Antonio. Se centró en la intervención especializada frente al fenómeno de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).
El Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso fue el encargado de transferir los marcos teóricos, legales y procedimentales relacionados con la política pública de niñez, incluyendo las leyes 21.302 y 21.430. Además, se sensibilizó respecto al trato respetuoso hacia las niñeces durante la ejecución de procedimientos y se les ilustró sobre los protocolos regionales y nacionales para interrumpir el fenómeno de la Explotación.
El Coronel Lincoyán Valenzuela de Carabineros de Chile expresó su satisfacción con la capacitación, destacando que “para Carabineros es sumamente importante acercarse cada vez más a esta temática tan compleja como es la explotación de los niños, niñas y adolescentes. Realizamos coordinaciones con el servicio y varias reuniones donde participó personal de distintas prefecturas de la zona. Es un tema que no se aborda habitualmente, pero que es tremendamente complejo y hace necesario que Carabineros lo aborde de una perspectiva más sensible y cercana, entendiendo la visión de las víctimas, que muchas veces son niños y adolescentes. Agradecemos al Servicio de Protección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes por su colaboración en capacitar a nuestros carabineros”.
Por su parte, Carla Oyarzún, directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, subrayó la importancia de estas instancias, afirmando que “combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es fundamental para nuestro servicio, pero esta tarea no la podemos hacer solos. Carabineros de Chile son una institución aliada en esta lucha. Que ellos conozcan este fenómeno y se interioricen en los conceptos adecuados es nuestra prioridad. Hemos tenido una jornada muy fructífera y seguiremos avanzando para garantizar una mayor dignidad en la atención a los niños, niñas y adolescentes.”
La iniciativa busca asegurar que los carabineros de la región estén cada vez mejor capacitados, con el objetivo de que este tipo de formación se expanda a más funcionarios en el futuro, garantizando así una protección más integral para niñeces y adolescencias en situaciones de vulnerabilidad.