lunes, abril 29, 2024
OpiniónA Unir Todas las Luchas, en la Defensa de...

A Unir Todas las Luchas, en la Defensa de los Procesos Democráticos

-

Síguenos en

 

El sindicalismo chileno comienza a ver frutos de su permanente defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores en la Convención Constitucional. Mientras algunos medios de comunicación le dan masiva cobertura a quienes cuestionan el proceso constituyente, llamando a la alarma ante iniciativas puntuales –que no tienen ningún respaldo en las comisiones-, la Central Unitaria de Trabajadores ha hecho su trabajo con poca cobertura, pero con grandes avances en estas instancias, con iniciativas potentes dirigidas a poner el valor del trabajo al centro de la sociedad, al consagrar derechos que forman parte de las demandas que dieron origen a este proceso.

Hace 69 años exactos (el 12 de febrero de 1953) surgió la Central Única de Trabajadores, que unió en una organización las demandas del movimiento obrero, dando origen a un sindicalismo que fue clave en los avances sociales y políticos de las décadas siguientes.

La misma dictadura que asesinó a dirigentes sindicales y disolvió la Central Única, instaló una Constitución que desvalorizó el trabajo, que le quitó al sindicalismo sus herramientas de lucha, y que tiene la capacidad de bloquear los esfuerzos de devolver derechos políticos, sociales, laborales y sindicales a las y los trabajadores, como ocurrió con parte sustantiva de la Reforma Laboral que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El mundo sindical enfrentó esa dictadura volviendo a unirse en la creación de la Central Unitaria de Trabajadores, que fue clave en la recuperación de la democracia y en avances posteriores. Esta CUT, que advirtió tempranamente la presión que el modelo estaba poniendo sobre trabajadoras y trabajadores, acompañó la movilización social que abrió un escenario de cambio constitucional.

Y la CUT ha hecho su trabajo: con participación sindical y un Consejo Asesor de alto nivel, liderado por Juan Somavía que generó la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical; con una Iniciativa Popular de Norma que reunió los 15 mil apoyos requeridos para instalar principios y derechos constitucionales para esa gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que con esfuerzo generan la riqueza, pero no la disfrutan; generamos los acuerdos necesarios en torno a una Iniciativa de Norma presentada por 19 convencionales, que ya ha aprobado en comisiones la incorporación de los principios de trabajo decente y su protección, junto a una Justicia del Trabajo y Protección Social efectiva, a la nueva Constitución.

Son avances sustantivos que -sin el ruido mediático de iniciativas descabelladas o los llamados “al orden” de quienes se asustan con la democracia- pueden constituir la base de esas transformaciones sociales que trabajadoras y trabajadores demandan.

Por eso, esta CUT recoge con fuerza la inspiración con que hace 7 décadas el movimiento sindical unió todas las luchas, con la certeza del poder redistributivo de organizaciones fuertes de trabajadoras y trabajadores. Y, con la misma energía de siempre, nuestra CUT, sus confederaciones, federaciones, asociaciones y sindicatos defenderán este proceso democrático, defenderán a esta Convención Constitucional y sus avances, porque Chile necesita una nueva Constitución.

 

José Manuel Díaz
José Manuel Díazhttps://www.pagina19.cl
José Manuel Díaz,  Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Debes leer