jueves, marzo 28, 2024
NacionalAcuerdo para Nueva Constitución: Se Avecina una Guerra Fría

Acuerdo para Nueva Constitución: Se Avecina una Guerra Fría

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Han sido demolidos los últimos cerrojos que Jaime Guzmán instalara para defender su “democracia protegida autoritaria”. Aquella que jamás podría ser modificada en beneficio de sus enemigos. La fuerza de la muchedumbre obligó a romper las voluntades y obligarse a un acuerdo.

Hay ganadores y perdedores.

Las normas que han hecho posible un modelo de acumulación capitalista grotesco a costa de la muchedumbre, se modificarán. Eso genera, necesariamente, beneficiados y perjudicados, por lo tanto, satisfacción y rabia, complacencia,  deseos de venganza y ganas de revertir lo ocurrido.

Los perjudicados -la derecha dura- son los que lucharán por revertir los resultados del acuerdo y, obviamente, ignoran a la muchedumbre que los obligó a replegarse. No se rendirán. Es mucho lo que se pierde, nada menos que el rayado de cancha que está a la base de la desigualdad y de sus privilegios irritantes.

Harán uso de un catálogo extenso de modalidades, desinformaciones y engaños, apoyándose en sus recursos que estarán, más que dispuestos, para defender lo perdido. ¿Estará preparada la oposición para esta guerra fría que se avecina?

Disponen de dinero, medios de comunicación, control de algunas instituciones claves tales como el Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas, los recursos del mundo empresarial, también apoyos externos comunicacionales, soporte político, quiero decir estructuras orgánicas, centros decisionales, centros de estudio para la elaboración de análisis, inteligencia interna y externa, en la extrema derecha fanática tienen grupos de jóvenes listos para la intimidación y el sabotaje. Control del aparato administrativo del Estado lo que no es menor, centros gremiales y grupos económicos que pueden ejercer fuerte presión en el mundo de las finanzas además, obviamente, una gran pléyade de expertos en casi todo, listos para aplastar a cualquiera con sus sesudas opiniones.

¿Qué se hará?

La derecha avanzará igual como retrocedió: paso a paso. Retrocedió combatiendo, aceptando y negando fórmulas para destrabar la crisis. Congresos constituyentes, cuotas de participación, jamás Asamblea Constituyente, formas de consultar a la gente, maniobras dilatorias. Fue retrocediendo acorralada por la ofensiva en las calles que no cesaba pese a las arremetidas de la represión policial. Aflojando de a poco lo menos posible.

Eso hará.

Tendrán que enfrentar a la muchedumbre que desprecian, lo cual no deja de ser una tarea compleja, pero lo harán en sentido inverso. De menor a mayor.

La muchedumbre informada es lo que más temen. Los jóvenes milenials con experiencia en movilizaciones desde el año 2011, conscientes de lo que quieren, que miran todos los días los problemas de sus padres que luchan por darles educación y bienestar y no están dispuestos a tolerar que esto se prolongue. Funcionarios y empleados informados, educados, conocedores de cómo funcionan las cosas, profesores, gente conectada, trabajadores engañados hasta la saciedad que han dicho suficiente. La enorme masa de dueñas de casa, gente de la tercera edad, vecinos, pequeños empresarios, vendedores ambulantes y tantos otros. La muchedumbre.

Comenzarán buscando apoyo en los medios de comunicación. Los métodos son viejos y conocidos. Dos son los hitos claves, los tramos en los cuales emplearán estos métodos que describiremos. Mes de abril del año 2020 fecha en que se realizará el plebiscito. En él, por ningún motivo aceptarán que se apruebe la Asamblea Constituyente. Es un fenómeno de masas, de gente que mira la televisión y lee algunos diarios de papel y otros digitales. Allí se jugarán la primera batalla.

Que no se entienda de qué se trata este plebiscito, crear la máxima confusión, asustar con las consecuencias, vincular personas indeseables a las opciones de asamblea constituyente para desprestigiarla, inundar los medios con informaciones falsas, mostrar figuras de la farándula y del deporte tomando posición a favor de sus opciones. Todo esto antes de abril 2020.

Después, el manejo será como una campaña eleccionaria política. Antes de octubre 2020 cuando se elegirán, junto con los candidatos municipales, los integrantes de la Asamblea Constituyente. El arsenal de modalidades ya lo conocemos. Tratar de que postule la mayor cantidad de gente adicta a la derecha y tratar de copar con participantes que desvirtúen al máximo el contenido concreto del texto constitucional y busquen restaurar lo perdido. Ellos recibirán orientaciones, información, capacitación y muchos otros estímulos. Vincular a sus expertos para crear líneas de conflictividad que permitan desestimar lo obrado. Inducir la mayor confusión posible, levantar demandas que no han sido negociadas o explícitas y tratar de desnaturalizar el proceso.

Habrá que luchar y defender. Porque los dirigentes de la derecha más recalcitrante ya lo han dicho y lo anoto tal cual:

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, adelantó que votará por mantener la actual carta magna en el plebiscito de entrada que contempla el pacto constitucional -firmado de madrugada por gran parte de los partidos políticos-, ya que sólo quiere «modificar aquellas cosas que sean necesarias».

«Voy a votar que no. Por eso nos pareció tan importante poner la opción de votar sí o no. Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias«, dijo.

«Estoy absolutamente convencida  que este cuerpo legal, más allá de las críticas que se le puedan hacer, es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años. Ha permitido que mucha gente que estaba en la extrema pobreza hoy sea de clase media. Decidimos hacer esa pregunta porque creemos que es legítimo que las distintas opciones se transparenten», agregó en conversación con Radio Duna.

En esta misma línea se manifestó el Partido Republicano, grupo en formación del ex UDI José Antonio Kast, que a través de un comunicado aseguró estar convencido de que «el problema no es el instrumento constitucional, sino que el funcionamiento y dirección de las instituciones».

«Asumiremos con valentía el desafío histórico de liderar la campaña del No, en defensa de un sistema constitucional que ha permitido que Chile tenga paz y prosperidad», agrega el movimiento, que cuenta con 1 diputado: Ignacio Urrutia, electo como UDI, pero que luego renunció al gremialismo.

El esfuerzo ha sido muy grande, extenso, doloroso y agotador. Se logró romper la fórmula que nos mantenía separados, enfrentados entre nosotros para abusarnos mejor. Nos encontramos en las calles. Los estrategas derechistas fallaron: no se puede mantener separada a la gente si los estás martirizando a todos por igual. Apareció la muchedumbre que volcó el tablero. Se modificará la forma en que nos organizaremos para vivir en sociedad nada menos.

Hay mucho que defender y ello exige estar atentos, no dejarse engañar, mirar bien quién nos informa, qué se nos dice, verificar las dudas, mirar quién nos ofrece y qué nos ofrecen.

Sugiero ver la manera de crear un centro o varios centros que procesen toda esta información para poder desmantelar, denunciar, desactivar, destruir las maniobras con las que tratarán de quitarnos lo que hemos ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Retrocediendo mil Pasos en la Lucha contra la Violencia de Género

La violencia contra las mujeres es una realidad que...

Cuatro conciertos de música húngara antigua y contemporánea en Santiago

En un ciclo de cuatro únicos y extraordinarios conciertos,...