Inicio Opinión Chile y la soberbia: Cambio de gabinete o maquillaje

Chile y la soberbia: Cambio de gabinete o maquillaje

Crédito foto: Dirección de Prensa, Presidencia de la República de Chile

0
Crédito foto: Dirección de Prensa, Presidencia de la República de Chile

La política en Chile ha tenido cambios importantes y la falta de experiencia nos ha pasado la cuenta, hoy en todos los sectores políticos nos encontramos con diálogos ásperos y viscerales. La falta de experiencia hace que los signos no se estén mirando y el lenguaje verbal sea un completo desconocido. El ultimo cambio de gabinete realizado por el Presidente, incorpora la nueva mirada del mundo y la política mezclada con la experiencia de quienes a través de los años de trabajo se han generado un curriculum de sabiduría.

Los pecados de este gobierno

Si bien no puedo negar mi admiración por la valentía de Boric, quien puso cuerpo y rostro para detener la entrada del fascismo encabezado por Kast, eso no lo hace inmune frente a las críticas que hacemos los que apostamos por él y hemos depositado nuestras esperanzas.

Primero, este Gobierno debe reconocer que su logro en las urnas no se debe a su propuesta, el éxito de la votación está marcada para detener la entrada al fascismo a nuestro país, lo cual representaba JAK como figura presidencial, y en ningún caso eran votos que el actual gobierno pudiera dejarlo en su bolsillo como lo señalé anteriormente.

Las figuras que hoy representan a la izquierda chilena se han preocupado de evacuar todo tipos de rabias en el Congreso, y claro, razones hay de sobra. Sin embargo, los representantes partidistas electos, no pueden salir con gustos personales, menos aún, cuando un Gobierno y su éxito depende de un voto, como quedó demostrado. Mucho se habla de la palabra hemiciclo, sin embargo, han transformado un espacio democrático en el campo de batalla, donde los más eruditos y talentosos han caído, la izquierda partidista electa, no ha logrado entender y comprender que le están haciendo un flaco favor a Chile con su actitud prepotente, arrogante y en algunas ocasiones vulgar. El Congreso muchas veces viste de persa Bío Bío para convencer de su pensamiento.

Si bien en tempos anteriores, era un placer intelectual escuchar a Carmen del PC entregar sus oratorias en el espacio, éstas se pierden con el dialogo de sus camaradas.

Chile se siente un país democrático, y da lecciones de aquello o por lo menos en reiteradas ocasiones se nos intenta creer en una sana Democracia, de esta manera, es imposible mantener una sana Democracia en un espacio donde no existe.

No tenemos la Democracia que señalamos, la realidad nos muestra que estamos completamente lejanos a la que decimos tener, posiblemente somo el único país del mundo democrático que tiene un Parlamento que se niega a dialogar, no hablo de legislar, digo y repito dialogar, somos uno de los pocos países donde existen figuras de arrastre, electas con el mínimo de representación, ahora se puede decir frente a esto; se votó el programa y por ello fueron electos arrastrados. Sin embargo, al momento de ejercer cobran total autonomía e incluso se pueden alejar del mismo programa que las eligió. Tenemos una Democracia débil y que hoy enfrenta su mayor crisis de gobernabilidad. Ya no podemos salvar el Gobierno a costas de niños corriendo felices y contentos.

La falta de experiencia de muchos, hacen que las estrategas triunfen con tácticas simples e «infantiles» como señaló un diputado. Y acá me detengo, el Partido Ecologista Verde ha dado una mala señal política, carece de madurez y la responsabilidad que deben asumir frente a la ausencia del voto de la diputada es el castigo mayor, ´por lo tanto en las futuras elecciones el Partido Ecologista PEV debe ausentarse de toda representación ciudadana y recuperar la confianza perdida.

Por otra parte, está la palabra presidencial empeñada y cuestionada, se  hace un anuncio por la mañana sin tener la seguridad que se implementara, dejando una estela de duda en la palabra presidencial, y no digo que no se le crea al hombre, hablo de la inseguridad en la palabra y promesa del Presidente y su gabinete, los cuales ahora para ver donde obtienen los dineros para implementar sus políticas, podrían hacer ejercicios en terreno para recoger las distintas realidades, ojalá sin anuncios.

Culpar a las grandes empresas o a la derecha del país de frenar los avances o cambios, es un análisis miope de la situación y subestimar a la ciudadanía partidista votante, los cuales en un 90% carecen de todo privilegio y vive como diría la Josefina «del Estado». Son ellos, esa prole asalariada y endeudada la que puso a cada uno de los representantes, los mismos que para cumplir el sueño de no heredar su pobreza, milita en un partido que le puede tirar las migajas, pero jamás lo invitarán a comer la torta. El gobierno debe salir de ese error y mirada, las derrotas en el parlamento están dadas entre los limites de nuestra Democracia y no reconocer ese factor esta generando una fuga de ideas y personas que significaran un costo político, social y cultural.

El escenario actual del Gobierno es complejo, más aún cuando el cumplimiento de lo prometido no depende de su voluntad sino más bien de otro eslabón del Estado.

Por lo mismo, decir los poderes del Estado son independientes, es una de las ilusiones que debemos abandonar para ver el Chile que se quiere construir.

El giro debe ser pronto o solamente tendremos un gobierno administrativo y no uno que promueva cambios e igualdad.

La estrategia debe ser una invitación abierta al desafío de gobernar. Se espera que los diálogos avancen.

Por último, la autorregulación debe ser una prioridad, no se puede seguir ofendiendo en el Parlamento si luego se van a requerir los votos de los mimos que ofendimos, necesitamos que el país avance y desde ahí los gustos personales deben desaparecer.

Hoy sobre el 70% de los chilenos se percibe de derecha y no veo ahí una autocrítica en la izquierda y por los mismo hoy el silencio puede ser el arma mas acertada.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil