miércoles, abril 24, 2024
OpiniónCOP25 y República Popular China

COP25 y República Popular China

Consejo de Cooperación Internacional de China sobre Medio Ambiente y Desarrollo

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Zhou JianGyong, Secretario del Partido Comunista de China (PCCh), Xie Zhen Hua, Enviado Especial de China sobre Cambio Climático, Vidar Helgesen, Enviado Especial del Panel de Alto Nivel sobre la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, Li Gan Jie, vicepresidente de CCICED, Yuan Jia Jun, gobernador de provincia de ZheJiang y Erik Solheim, WorldResourcesInstitute.

Continuando con la recargada agenda de reuniones multilaterales, que se realizan este año en todo el mundo, en preparación de la COP25, entre el 2 y el 5 de junio, en Hangzhou, China, se llevó a cabo la Reunión General Anual (AGM) de 2019, del Consejo de Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo de China (CCICED).

En función de la importancia cada vez más grande que tiene la República Popular China, en el globo y para nosotros, será bueno hacer un seguimiento informativo del evento.

En efecto, hay que señalar que la posición privilegiada de Chile con respecto ala industria extractiva del litio y la venta de parte importante de las acciones de SQM a la empresa China SuchinFurin, -que tal vez permita la producción de baterías en nuestro país, puede aún tener consecuencias políticas que nos proyecten a un inmerecido lugar central en la guerraeconómica entre Estados Unidos y China. Y en política, como en el ajedrez y la guerra, la estrategia supone prever las movidas en avance.

Ya que las “tierras raras” soncomponentes esencialesen los dispositivos de la estrategia para el “internet de las cosas”, que se prefigura como el próximo paso de las tecnologías de comunicación que para ello, cuentan con instalar 5g en el mundo, en la medida que la guerra comercial se desarrolle alrededor de las tecnologías, mayor importancia tendremos en el escenario geopolítico que se configura.

La realización de la COP 25 en Chile,va a significar que este tipo de cuestiones adquieran una relevancia inmediata y que sean discutidas más allá de los cenáculos tradicionales en los cuales se discute de política internacional “oficialmente”, y más allá del discurso “políticamente correcto”, al que nos acostumbró la dictadura.

Particularmente, si consideramos que es un ejemplo de evidente penetración,en realización y no solo a nivel de proyecto eventual, la red de cableado de alta velocidad hasta Magallanes y Punta Arenas (de la cual hemos informado en página 19) en el que también Huawei es un actor principal.

Y aunque Estados Unidos y China manejan la amenaza de la bomba atómica, nada más opuesto entre sí, que las estrategias geopolítica de ambos, Mientras Estados Unidos no cesa día a día de intervenir en la política de los países del mundo, y con amenazas de guerra que las más de las veces se hacen reales, China por el contrario tiene un una política consecuente de no intervención y autodeterminación de los países, con los cuales desarrolla políticas del más amplio espectro económico, pero también científicos y culturales, en un espíritu de colaboración y paz.

Un claro ejemplo de esto, es la reunión del Comité Científico Internacional de China en Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED)que por tercera vez en sus 28 años de historia se reúne fuera de la capital, Peiping, para dar cuenta y promover los avances regionales de las políticas de descarbonización y justa transición energética que se viene llevando a cabo en China hace tiempo, pero ahoratambién para cumplir con los Acuerdos de Paris.

Li Gan Jie, Vicepresidente Ejecutivo de CCICED, Ministro de Medio Ambiente y Ecología (MEE) de China, señaló que Hangzhou fue elegida como sede, debido al deseo de China de compartir las buenas prácticas de la provincia de Zhejiang.

Se enfatizó el gran impacto que CCICED tiene sobre el medio ambiente y el desarrollo en China y en todo el mundo. En la ocasión se remarcó la promoción de una “civilización ecológica” para encontrar formas de implementar la idea de que «verde es oro».En Zhejiang se ha fomentado la expansión del turismo ecológico. Se ha programado el objetivo de que el 80% de sus ciudades califiquen como zonas de demostración de aire limpio para 2020 y compartir activamente experiencias a nivel internacional y aprender de las mejores prácticas internacionales a través de foros como el CCICED.

En la reunión también se plantearonlos temas de los océanos, Vidar Helgesen, vicepresidente de CCICED y enviado especial al Panel de Alto Nivel sobre la Creación de una Economía Oceánica Sostenible, pidió a los países que aumenten sus niveles de ambición a través de sus respectivas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para combatir el cambio climático, alentó a China a mejorar su transición verde, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la mejora de las cadenas de suministro y adquisiciones verdes. Reconoció la Iniciativa Belt and Road (BRI) como un proyecto global con el potencial de desencadenar un desarrollo verde a gran escala.

Se presentaron los esfuerzos recientes de China para construir una civilización ecológica, que incluye: reorganizar el trabajo de las agencias ambientales provinciales y locales en todo el país, mejorar la gestión y el monitoreo ambiental en las zonas costeras y cuencas hidrográficas, continuar combatiendo la contaminación del aire, y alentar al sector privado para ayudar a generar un impulso para el desarrollo verde.

En los diálogos se reconoció que la experiencia muestra que la protección de los ecosistemas es una fuerza para impulsar el desarrollo económico de alta calidad y el país se comprometieron a continuar promoviendo el desarrollo verde sostenible, la mejora de los controles de la contaminación y los preparativos efectivos para la decimoquinta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 15).

En la ocasión se presentó a los delegados el borrador de Recomendaciones de Política de CCICED, comenzando con un llamado a un consenso sobre la definición de desarrollo verde como un nuevo camino hacia un desarrollo de alta calidad, una fuerza competitiva que desafía a las industrias contaminantes tradicionales; y una fuerza motriz para el consumo verde.

El documento sintetiza sus principios en las ocho recomendaciones de política:

  1. Aprovechar la oportunidad histórica para promover el consumo verde e impulsar la transformación verde.
  2. Seguir el ritmo de los cambios de la era digital y experimentar con nuevos modelos de urbanización y desarrollo regional.
  3. Establecer una estrategia de protección ambiental y ambiental a medio y largo plazo, para el Cinturón Económico del Río Yangtzé, incluido un esquema de compensación ecológica.
  4. Mejorar la gestión integrada, para hacer frente al cambio climático.
  5. Fomentar grandes innovaciones tecnológicas y diseños institucionales creativos en el campo del medio ambiente.

6.Convertir la conservación de la biodiversidad en una estrategia nacional, proporcionando así un ejemplo positivo a nivel internacional.

  1. Promover el desarrollo marino sostenible y aumentar la contribución de China a la gobernanza marina mundial y

8. Convertir la estrategia de “desarrollo verde”del BRI en un vehículo importante para la civilización ecológica global y en una comunidad verde global con un futuro compartido.

Se enfatizó la necesidad de aunar los esfuerzos a nivel nacional e internacional, con campañas para promover estilos de vida de consumo verde, remodelando la relación entre áreas rurales y urbanas, frenar la contaminación del aire mediante el control del uso del carbón y la introducción de estrategias de alto nivel para conservar la vida silvestre, al tiempo que estableciendo sistemas de compensación ecológica y garantizar políticas ecológicas de BRI.

¿Y las blancas?

En el otro polo de las relaciones internacionales, la guerra de USA contra el mundo, sigue.Multitudinarias manifestaciones de rechazo, recibieron la visita de Trump a Inglaterra, dónde hizo gala de su falta de diplomacia, inmiscuyéndose en la política interna de ese país, dando instrucciones a los ingleses para su salida de la Unión Europea y estableciendo un acuerdo económico de privatizaciones  que, según el mismo dijo,impactará en los servicios de salud y pensiones.

México es el objetivo más reciente, con aumento de aranceles del 5 por ciento en todas y cada una de las exportaciones, aumentando gradualmente al 25 por ciento, a no ser que Mexico detenga el flujo de migrantes latinoamericanos a los Estados Unidos, cumpliendo así una de las promesas electorales del presidente Donald Trump. La mayoría de esos migrantes ni siquiera son de México.

Al otro lado del mundo, se dice que la India está a punto de verse obligada a deshacerse de la compra de los sistemas de defensa aérea rusos, S-400 o enfrentar sanciones en virtud de la Ley que busca de “contrarrestar”a los adversarios de Estados Unidos (CAATSA).

Turquía se enfrenta a un ultimátum similar: abandonar los S-400 (algo que Ankara se ha negado repetidamente a hacer) o perder el acceso al programa de aviones de combate F-35. Esta amenaza fue repetida hace una semana por la subsecretaria de defensa -interina- de los Estados Unidos para asuntos de seguridad internacional. Ankara ya ha invertido alrededor de $ 1.25 mil millones en el súper costoso avión estadounidense, pero como muchas de sus partes se hacen en Turquía(como en el caso de Huawei), no es claro quien sería mayor perdedor.

También toda la Unión Europea podría enfrentarse a un “castigo”, si intenta comerciar con Irán utilizando su “mecanismo humanitario no monetario” para evitar el embargo estadounidense. Después de haber trabajado consistentemente en el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, que todo indica que está funcionando, los estados miembros de la UE no están listos para abandonar el comercio por las órdenes de los USA y el Representante Especial de Estados Unidos en Irán, reafirmó la amenaza de las sanciones de CAATSA.

Cuba, el redescubierto chivo expiatorio de la nueva campaña antisocialista de la administración Trump, está siendo atacado por apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro. En su reciente visita a Canadá, el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, dijo que Ottawa debe detener la “influencia maligna” de La Habana en los asuntos de Caracas, a pesar de las humildes objeciones del primer ministro Justin Trudeau, de que podría desempeñar un “papel positivo” para resolver la crisis allí.

Países intimidados, amenazados o sancionados en un día, contando los 28 miembros de la UE, dan cuenta del nuevo estilo de años de ejercicio de la “diplomacia de cañoneras”, en unas pocas horas. Apenas pasa una semana sin que la administración de Trump produzca media docena de acusaciones y amenazas contra un país o todos ellos, aumentando las tensiones y corriendo unos segundos más cerca de medianoche las manecillas del reloj.

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