viernes, abril 26, 2024
DestacadoDenuncias Crecen, pero Femicidios También

Denuncias Crecen, pero Femicidios También

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

-

Síguenos en

Nada que celebrar este 25 de Noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cifra de femicidios ha aumentado debido al confinamiento casero obligado por la pandemia. El hogar ha pasado a ser un infierno para muchas. A nivel latinoamericano, más de 1.400 mujeres murieron asesinadas por sus parejas. 11 femicidios al día.

Según un estudio de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, asesoradas por connotadas expertas, los países del subcontinente donde más crímenes hubo en el primer semestre de este año son Brasil, México, Colombia, Argentina y Honduras.

En Chile, hasta noviembre se consumaron 36 femicidios y 133 resultaron frustrados. Esta última cifra también debe alarmarnos. Los femicidios frustrados traen consecuencias. Solo recordemos el caso de Nabila Riffo, a quien hace cuatro años su pareja no logró matar, pero le arrancó los ojos.

El grito

 “Disculpen las molestias, nos están asesinando”… “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”…
“Ni por estudiante, ni por mapuche, ni por mujer… El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece”.
“Quiero que se haga justicia y no costumbre”.

 Se ha leído en las pancartas de cientos, miles de mujeres manifestándose en la calle contra esta plaga de siglos y contra la cual aún no se ha encontrado la vacuna efectiva.

Llegó el momento de dejar de hablar de “violencia intrafamiliar”, como comenzó a atacarse el delito en nuestro país. Hablemos de femicidios.

Si bien es cierto que también ocurren casos de violencia contra la infancia o personas mayores, en la gran mayoría de los casos se trata del macho contra su pareja. Los agresores son los maridos, novios, pololos o ex maridos, ex novios o ex pololos que se sienten dueños de los cuerpos de las mujeres que -dicen- alguna vez amaron o por las que se sintieron atraídos. Y como la cultura patriarcal les enseñó desde pequeños que tienen mayor fuerza y poder que ellas, cometen estos crímenes de género.

“Ni una Menos…”

… “Ni una muerta más!” fue el grito dolorido que surgió en México y se transformó en lema universal. Lo creó la poeta y activista mexicana Susana Chávez Castillo, asesinada en 2011 por denunciar sin respiro los asesinatos de decenas de maquiladoras en Ciudad Juárez. La alarma se encendió en 1995 pero gritaron con más fuerza al encontrar sus restos desperdigados por los basurales de la periferia. Hoy su llamado dolorido se ha hecho eco en el mundo entero con el lema “Ni una menos”.

La lucha continúa. Según la misma fuente, antes del término de este año en México se contabilizaron 964 mujeres asesinadas por sus parejas.

Durante muchos siglos la mujer calló y la justicia miró para un lado, aunque estos atentados son más peligrosos que los asaltos en la calle porque nadie los ve; o si los ve, quitan la mirada, por una regla tradicional muy asentada de no intervenir en “cosas de parejas”.

Los gobiernos patriarcales (todos) ignoraban o hacían la vista gorda, pero cuando el drama privado comenzó a salir a la superficie y se vio que era universal, tomaron algunas medidas bajo la etiqueta de “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”.  Les costó aceptar el término “feminicidio” o simplemente, “femicidio”.

Crecen las Denuncias

En algo sí hemos avanzado. Si bien los femicidios no bajan, las denuncias por amenazas han crecido. Hasta hace poco, las mujeres demoraban siete años en pedir auxilio. Hoy en día, según las Jóvenes Periodistas, a nivel del subcontinente subieron a 240 mil. Y las denuncias de chilenas llevan la batuta: de 200 llamadas diarias a los teléfonos habilitados por Carabineros y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la cifra ascendió a 1.000 diarios.

Antes no lo hacía por sentirse ella misma culpable; por vergüenza de verse mirada como inferior; por su dependencia económica del varón y su responsabilidad ante los hijos e hijas. Y porque el delito no había sido calificado de modo que la justicia no hacía nada. Hoy se lo reconoce como tal. La Ley de Violencia Intrafamiliar salió en 2005 y se toman algunas medidas para prevenirlo y proteger a la víctima. Se establecieron Casas de Acogida para recibirlas con protección, y se dispusieron medidas para mantener a distancia al agresor.

La mujer agredida sabe que no está sola. Hay cientos de miles en su situación aquí y en el mundo. Y hoy está más empoderada gracias al movimiento feminista nacional y mundial.

Pero las investigadoras estiman que por más que las mujeres llamen a esos teléfonos ante una posible próxima agresión, si no hay suficientes Casas de Acogida, ni fiscalización real para que las medidas de distanciamiento del agresor se cumplan, ellas podrían volver a callar. En México, sólo 1 de cada 5 femicidios llegan a la justicia.

“Basta de hipocresía, el sistema educa y forma feminicidas… Policía inoperante, cómplice”, acusan otras pancartas en las calles.

 Estamos lejos de los tiempos de “¡mi marido no más me pega!”, cuando había que abstenerse de intervenir en las peleas entre parejas para que solas resolvieran sus problemas. Ahora está claro que la violencia contra las mujeres con resultado fatal, existe desde el pololeo hasta el matrimonio, y por lo tanto, debe existir protección ante la violencia que se ejerce tanto en espacios públicos como privados.

¿Hasta cuándo….? Imposible saberlo mientras no aprobemos una educación no sexista que poco a poco comience a cambiar la cultura patriarcal en que hemos vivido por siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer