sábado, abril 27, 2024
OpiniónDietas y sus mandatos sociales: una alimentación con reglas

Dietas y sus mandatos sociales: una alimentación con reglas

Crédito foto: Louis Hansel.

-

Síguenos en

En nuestra cultura de lo instantáneo la alimentación también se ve afectada, el romanticismo de la abuela y sus postres hoy pasaron a ser piezas de museo, siendo reemplazados por fórmulas instantáneas que, lamentablemente, poco aportan al desarrollo de una dieta equilibrada y balanceada.

Lo anterior no solo por la variedad que han experimentado durante las últimas décadas, sino también como nos hemos relacionado con ella. Pasando a ser parte de toda festividad, celebración y conmemoración. Hoy no se puede pensar un espacio social sin un plato de comida o algo para “picar”.

En la actualidad es muy difícil pensar en un encuentro sin que la comida esté presente. Nuestra relación con la comida no está alejada de algunos mitos y supuestos, a lo cual se agregan mandatos sociales que resuenan constantemente en nuestra cabeza.

Estas frases o mandatos pueden parecer cosas de niños. Sin embargo, son la puerta que abrirá nuestra relación con la comida, si observamos en las breves frases que a continuación relataré, en muchas de ellas la culpa se internaliza, dejando un vínculo de “amor y odio” con eso tan necesario para nuestra supervivencia y desarrollo.

Recordemos las siguientes frases;

» No botes el pan, es el cuerpo de Dios”

Este es uno de los mensajes más antiguos que se nos envían, sobre todo en las familias cristianas, posiblemente hoy ya no lo escuchamos. Sin embargo, si lo conversamos con nuestros abuelos te confirmarán la frase.

Acá se puede leer entre líneas como la comida pasa a ser parte de «algo sagrado» en donde la inquisición puede golpear tu puerta por el uso del cuerpo divino, dejándote como un pecador. En esta frase vemos como se instala la culpa desde pequeño en base a la comida.

«Te comes todo, hay muchos niños que no tienen para comer»

Nuevamente la culpa al rechazar la comida se instala, la frase es clara en hacernos ver que comer es un privilegio que otros no tienen por lo tanto «nos debemos sentir afortunados”, evidenciando matices de placer al comer frente a los que no tienen esa posibilidad.

Llama la atención que esta frase pueda ser la primera que instala a la comida como un espacio de privilegio, al cual podemos recurrir cuando queramos complacernos.

«Te comes todo, no te paras de la mesa hasta que termines de comer»

Se observa la claridad de la frase con la cual posteriormente comenzamos a funcionar en nuestra vida, «comer todo” transformándonos en agentes devoradores de la sociedad. Una sociedad que usa y abusa de la necesidad de devorar para satisfacer los mandatos y supuestos de la infancia.

Por otra parte, en una etapa más adulta comenzamos a asignarle a la comida otros efectos, los cuales terminan siendo muchas veces mitos o parte de la cultura.

El alimento como afrodisíaco o estimulante de la vida sexual, esto es más común de lo que pensamos y cruza la barrera de Occidente, al parecer es una creencia mundial, en donde cada país, cultura o sociedad tiene sus propios afrodisíacos locales.

En Chile los que más se acercan a esta fantasía son los productos del mar, alimento que paradojalmente pocas veces están en nuestros platos.

Todos sueñas con tener un buen rendimiento sexual después de un plato de «locos» o un deleite de “yodo». Sin embargo, la verdad que muchas veces este encuentro se acerca más a una reponedora siesta o descanso más que a un desempeño sexual de héroe o heroína.

El alcohol, se recomienda para tener más personalidad: la frase típica, “te colocas más canchero» puede ser la más utilizada, terminando el «canchero» con una lengua traposa y dormido, sin ninguna personalidad, como le prometía el aviso publicitario o el incentivo de amigos que levantaba el grito machista.

Observar estos mandatos y no ver su relación en la sociedad actual puede impedirnos de pensar en los importantes problemas que hoy vivimos.

Obesidad, alcoholismo, tabaquismo, pueden ser en parte explicados por estos mandatos que operan en nuestro inconsciente.

Ejemplo, cambiar la frase a «te bebes todo porque muchos no pueden beber» » el cigarro no se bota». Pocas veces le damos la importancia a los mandatos infantiles que recibimos y que posteriormente se transforman en modelos de vida que nos llevan a sobrevivir.

La sociedad ha cambiado, de eso no cabe duda, la nutrición de los años 70 en Chile y gran parte de Latinoamérica es distinta, es lamentable que no hagamos seguimiento a los cambios y nos mantengamos con fórmulas antiguas, supuesto que se caen entre si y que no entregan respuestas y herramientas para el adecuado abordaje de la salud en todo su ámbito.

Desde mi perspectiva profesional y con años de trabajo en psicología, puedo señalar que mientras no apuntamos a romper estos mandatos cristalizados en el inconsciente de cada persona, dietas y otras alternativas serán camino al fracaso.

Ya que no apuntan al fondo sino a la forma y ahí esta lo riesgoso.

La gran mayoría de las dietas trabajan bajo la restricción de la alimentación, pocos nutricionistas o nutriólogos consideran un equipo multidisciplinario en la intervención.

Y desde ahí, comienzan a generar personas en un desfile de dietas, algunas incluso que atentan contra su propia vida, todas ofrecen el éxito y si no es logrado se debe a la «culpa del paciente o cliente» esta última cae cómodamente en la culpa de infancia y pocos revisan sus métodos. ¿Serán los adecuados? para cada paciente, cliente o consultante.

Acá no se trata de entregar una fórmula única, mi sugerencia es que este proceso recoja al paciente, persona y/o usuario desde sus primeros acercamientos con la comida. Por último, considerar que la relación de la comida, no inicia cuando el consultante llega a la atención, esta es histórica y esta estrechamente relacionada con su cultura, visión de vida y mundo, comprender estas aristas es la base para un buen desarrollo y termino de los procesos que iniciará para mejorar su calidad de vida.

José Luis Díaz
José Luis Díazhttps://pagina19.cl
psicólogo comunitario. IG @psicologocano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Diputados Manouchehri y Cicardini interponen querella por cohecho agravado contra implicados en “Caso Hermosilla”

Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini,representantes del Partido...

Las Feroces Peleas Intestinas en la Derecha

El enredo que existe en la derecha -detonado por...