viernes, abril 19, 2024
OpiniónEl Club del Diálogo Constituyente

El Club del Diálogo Constituyente

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Y aunque  solo fuera para tomar el té con cierta amistad, en el Chile de las descalificaciones no nos vendría mal. Porque, contradiciendo a quienes sienten anticuado el concepto de fraternidad de club, es hoy día mismo que en nuestro país cientos de grupos pequeños comparten conversación organizada sobre el futuro político. No pretenden ser Partidos, consolidan  comunidad de ideas, pensamiento crítico, esbozan propuestas y  aunque con confianzas muy variables hacia el proceso Constituyenteque vendrá, están alerta. Y a pesar del virus. O quizás, con mayor razón debido al virus y la crisis social y política.Les interesa el debate de  la posibilidad de una Nueva Constitución. La mayoría está al margen de los partidos políticos. Porque si bien esta proliferación grupal mantiene vivo el debate, el país avanza poco en el diálogo.

Por eso me esperanza que uno de estos tantos grupos,preocupados por la Constituyente, se autobautice como  el Club del Diálogo Constituyente, actuando hacia los partidos políticos nuevos y viejos para apoyar sus candidatos a la Convención y por la renovación de sus prácticas. Evoca chilenamente al Club de la Reforma con don Antonio Varas para cambiar la Constitución del siglo XIX y el pensamiento sin fronteras de los “clubes” británicos desde fines del XVIII,  los de  la Revolución Francesa que incluían el club de  Las Republicanas Revolucionarias, de Las Amazonas y hasta casi el siglo XX los Clubes de los Cristianos Sociales para cambiar el imperio austrohúngaro. Clubes organizados por las ideas,sin obligación de ser proto partido político. Su gracia erala fraternidad para elaborar pensamiento y organizar la acción. Esa disposición que nos hace falta para debatirconstruyendo el sentido de comunidad que aún  no define Chile respecto de mismo.

Felizmente por sobre los atractivos eventos de las empresas, que con ingenio inventan comunicación en el confinamiento, estos cientos de grupos, ausentes  del estrellato, casi  en las catacumbas por la persecución  imperial de la pandemia, hoy suman miles de personas. Se llaman cabildos, comunidades, redes, conversatorios, foros, encuentros y club. Algunos con arrogancia profética y sectarismo; otros, enamorados del enojo con una ingenuidad antipartidos políticos que autolimita su influencia para lograr poder democrático. Pero su gran  valor es que todos son casi como una pre-constituyente;aún dispersa, atomizada y que por eso mismo requiere, más que orgullo grupal, un compromiso común con el proceso hacia el diálogo, en un solo gran espacio y tiempo para Chile: la Convención Constituyente.

Que uno de los cientos  de grupos del debate nacional se haya autodenominado Club del Diálogo Constituyente es prueba de esa, hoy despreciada, emoción fraternal en el debate de las ideas al convocar al indispensable compromiso de escucharnos para el momento de hacer la Nueva Constitución. Solo dialogando tendremos una ley fundamental común, una Constitución; la que, en mi opinión, deberá ser para garantizar un Estado Protector, Solidario que asegure que todos, siendo distintos, seremos todos iguales en algo, en todo aquello que asegure una vida digna.

Ojalá los Partidos Políticos se nutran de estos gruposindependientes, diversos, dialogantes. Y que la experienciade los clubes europeos del pasado, sirva para aprender que el ser humano es un desafío en sí mismo puesto que, en el sectarismo, los mismos que proclamaron la Fraternidad se fueron turnando para llevar a la guillotina a suscompañeros. Los partidos y grupos independientes deben  convivir en mutualismo. Ayudemos a que quienes no son partidos no cultiven el antipartidismo y que los partidos nose acerquen a  estos solo por el oportunismo del descrédito de la institucionalidad política. ¡Qué el espíritu de club, más allá de tomar el té en amistad, impregne la política del diálogo necesario!

Todo este proceso Constituyente, no debe esperar rendir examen preparatorio pues el acto constituyente, comoespacio del diálogo ineludible, producirá gran aprendizaje y así, más allá de los resultados de la Nueva Constitución, el acto de escucharnos  será un proceso terapéutico para Chile.

Patricio Hales
Patricio Hales
arquitecto y ex embajador en Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer