Joan

0
248

 

La última semana del septiembre chileno, lleno de historias y emociones contradictorias, recibió el regalo del Festival de Arte y Memoria (FAM) donde emergió la figura de Víctor Jara quien cumple años cada 28 de septiembre.

En el estadio que lleva su nombre -y en el que fue asesinado- se realizaron decenas de actividades para las familias chilenas: charlas, exposiciones, actividades Infantiles, cine, teatro, presentaciones de libros, relanzamiento de las ediciones dedicadas a Víctor por la inolvidable revista “La Bicicleta” y, por cierto, la música con los más altos exponentes de la canción con sentido, una larga lista que llenaría este espacio.

La vida de Víctor, su compromiso, su amor indiscutido a la verdad, a la justicia, a su pueblo, estuvo de relieve en esas actividades donde la emoción de expositores y público fue un denominador común.

Como parte del festival, en radio ADN, emisora oficial del evento, hicimos una entrevista a quien Víctor amó en vida y de quien sigue recibiendo su amor hasta hoy:

Joan Turner, inglesa de nacimiento, chilena por adopción, en medio del dolor de las fechas y los homenajes, participó en parte importante de los eventos realizados por la “Fundación Víctor Jara” que ella creó y que hoy dirige el cineasta Cristián Galaz.

En esa conversación con Joan aparece nuevamente su inmenso amor por Víctor, traducido, tras su muerte, en su constante preocupación por otorgar la imprescindible   relevancia que requiere, en el mundo entero, la inmensidad de su obra.

Aunque se quiera minimizar la importancia de su trabajo, ese aporte resulta fundamental para poner de relieve no sólo el quehacer y pensamiento de Víctor, sino también, para   mantener viva la necesidad de juicios justos para todas las víctimas de la dictadura civil y militar que llenó de horror a Chile.

La unión de Joan y Víctor, que da vida a Amanda, es una hermosa y, a la vez, dolorosa historia de amor. Una historia de amor que, a pesar de los odios, de la muerte, de la soledad y la pena, persiste como ejemplo del verdadero amor. Es el que brota del corazón de Joan cada vez que habla de Víctor.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.