jueves, abril 25, 2024
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La Educación a Distancia o las Distancias en Educación y La Nueva Escuela

Foto: Patricio Muñoz Moreno

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En marzo del presente año, adelantar las vacaciones y posteriormente suspender las clases en todo el sistema escolar fue una de las primeras medidas del Mineduc para intentar hacer frente a la pandemia, iniciando junto a esto un Plan de Educación a Distancia, que buscaba poner al servicio de las comunidades escolares diferentes materiales y recursos digitales.

Este primer paso del Ministerio, dejó en evidencia entre otras cosas, la brecha que existe en el acceso a Internet, y por consiguiente las dificultades para implementar una educación de forma remota. Nuevamente los sectores más vulnerables y las escuelas que allí se ubican se constituyeron como los más perjudicados, nuevamente el peso de mantener el proceso educativo estaba sobre los y las profesoras, y más que educación a distancia, somos testigos de las distancias en educación.

Para los y las jefas de hogar, cuarentena y precariedad laboral, significaron perder sus ya escasas fuentes de ingresos, pasando el que hacer escolar de sus hijos a segundo plano, tan cierto pero crudo, es que cuesta aprender con el estómago vacío. Con ciertas dificultades, la JUNAEB continúo con la distribución de canastas de alimento, las cuales para una inmensa mayoría de la población, no son suficientes, que mejor ejemplo de esto son la cantidad de ollas comunes que se levantaron de entre los mismos pobladores.

Retorno a clases, dónde poner el foco

Meses después y ante un eventual retorno a clases presenciales, surgen otras interrogantes no menores, tanto desde las condiciones sanitarias como de las necesidades y estrategias pedagógicas que se deben implementar. Al ser consultados de manera formal e informalmente, padres y apoderados señalan que no enviarán a sus hijos e hijas a clases presenciales, debido a que nada ni nadie les puede garantizar que no se van a contagiar. Con esto entra en juego una nueva variable, aunque bien conocida en el sistema escolar, la inasistencia o ausentismo escolar. Sobre este tema las investigaciones son amplias y concluyentes, las principales consecuencias del ausentismo prolongado son la deserción, y el así denominado fracaso escolar. Pero en el aquí, y ahora las causas son otras, se trata de proteger la vida de un estudiante, ante las escasas garantías que nos da el gobierno. Entonces cabe preguntarnos ¿Qué podemos hacer, cuál es nuestro rol en esto?

Las habilidades del siglo XXI. La Nueva escuela

Cuando volvamos a clases, y aún procesando todo lo ocurrido, tal vez con más claridad respecto al número real de muertes que lamentar, y con todo lo que eso conlleva, sería bueno preguntarnos, ¿volvemos a la misma escuela que dejamos en marzo? ¿Serán las mismas salas, los mismos estudiantes, nosotros los profesores somos los mismos después de una pandemia, confinamiento y en algunos casos haber perdido a un ser querido?

Frente a este escenario, poco auspicioso y lleno de incertidumbres, dónde deben poner el foco las escuelas, cuáles son las estrategias que generan un mayor impacto o apalancamiento como diría Bambrick-Santoyo, estas interrogantes debiesen dirigir las decisiones de los lideres educativos, y las comunidades escolares, pensando en lo inmediato, corto plazo -contingencia pandemia- mediano plazo– instalar nuevas prácticas- y el largo plazo -la nueva escuela-

Si además del contexto, consideramos las propuestas del Ministerio, expertos y mesas técnicas como por ejemplo la disminución de estudiantes por sala, la priorización curricular, la integración de contenidos, y el trabajo colaborativo, podemos deducir a lo menos cuales son las habilidades necesarias para poder implementar estas estrategias, las así denominadas Habilidades para el siglo XXI, a saber: creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otras. Estas no solo deben estar declaradas en la planificación, o pizarra, sino que deben ser incorporadas por los estudiantes, junto con lo anterior y en el ámbito del docente, el Aprendizaje Basado en Proyectos, es una estrategia que más aún en este momento puede resultar sumamente efectiva.

Si en algo podemos tener consenso sobre esta pandemia, es que como país no estábamos preparados, y sin duda debemos transitar hacía allá. Pensemos por un momento que los estudiantes de hoy, no solo dirigirán el Chile del futuro, también se verán enfrentados a desafíos que ni si quiera imaginamos, probablemente estudien carreras que aún no existen y deban enfrentar problemas que hasta ahora hemos pasado por alto. Es entonces, cuando debemos entender la necesidad y urgencia de aportar en la construcción de una nueva escuela, una escuela que sea consciente del pasado, pero que además tenga capacidad de innovar, que sea flexible a la hora de enfrentar los nuevos avatares propios de la vida moderna.

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