viernes, abril 26, 2024
OpiniónMujer Mapuche Clamó Justicia y Remeció la Historia

Mujer Mapuche Clamó Justicia y Remeció la Historia

Crédito foto: La Nación

-

Síguenos en

La interpelación de la diputada mapuche Emilia Nuyado al Ministro del Interior Andrés Chadwick exigiendo cuentas por el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca es un hito histórico en las relaciones Estado chileno-pueblo mapuche.

Me recordó los Parlamentos de Quilín de hace más de tres siglos entre pueblo mapuche y representantes de la Corona Española (1641), ocasión en que negociaron la paz tras siglos de guerra y firmaron un tratado que los reconoció como pueblo autónomo e independiente. Y si la larga batalla con que resistieron a los españoles les ganó su respeto, aun cuando perdieron dos tercios de sus tierras (de 32 millones de hectáreas, quedaron sólo con 11 millones) no les guardan rencor, porque en esos parlamentos los trataron como iguales.

Los españoles recibieron con pompa y regalos a los loncos a orillas del río Quillén (hoy provincia de Cautín) y negociaron con ellos  más de 30 tratados, quedando  con un territorio independiente desde el Biobío al sur… hasta que llegaron los chilenos, en el siglo XIX con Bernardo O¨Higgins encabezando el primer paso hacia nuestra independencia. A partir de entonces, en los siguientes dos siglos,  a punta de engaños, los mapuche debieron someterse a un Estado que continuó despojándolos de sus tierras.

Emilia Nuyado, mujer rural y mapuche nacida en el pueblito de Huacawinki, en la comuna de San Pablo (provincia de Osorno) en la Región de Los Lagos, en cierto modo ha revivido estos parlamentos: el 11 de diciembre de 2018, el  pueblo mapuche representado por la diputada Nuyado, dialogó por primera vez de igual a igual con el segundo más alto representante del Estado chileno en el Parlamento de Valparaíso.

El Ministro del Interior Andrés Chadwick debió responder a la diputada mapuche por su responsabilidad por el homicidio del joven Catrillanca, desarmado frente a Carabineros del Comando Jungla, y aunque no haya informado todo lo relativo a este cruento suceso, al menos ofreció públicamente sus disculpas a la familia Catrillanca, apelando a los sentimientos de miles de televidentes: “Si algo  pudiese haber  hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, ¡por Dios que me lo he recriminado todos estos días!…” expresó en un arranque de pituco católico.

No entraremos aquí a mostrar una vez más los enredos y mentiras de las declaraciones oficiales sobre el homicidio, tanto de Carabineros como de la autoridad política. Hoy queremos resaltar el hecho inédito de que una mujer mapuche haya parlamentado con la segunda autoridad política del Estado chileno. Primera autoridad en ese momento porque fungía de Vicepresidente, ya que el Presidente en ejercicio visitaba Nueva Zelanda.

Mujer rural y Mapuche

Una vez más una mujer de esta tierra es quien levanta la voz, encabezando las exigencias que resolverán los conflictos pendientes: verdad, justicia y reparación. Como ayer lo hiciera Sola Sierra, por los Detenidos Desaparecidos, como antes lo hiciera Elena Caffarena por los derechos de las mujeres, como María de la Cruz levantando la primera voz femenina en el Senado, hoy fue Emilia Nuyado en la Cámara.

Hasta ahora no había habido una mujer, rural y mapuche – las características justas para la discriminación – que desde su sillón en la Cámara Baja, clame por justicia para su pueblo mapuche.

Nuestra historia oficial registra solo dos heroínas mapuche: Fresia, mujer de Caupolicán ( la que, indignada, le arroja su hijo a los pies al verlo capturado), y Guacolda, pareja de Lautaro, quien lo acompañó hasta su última batalla. Pero ambas eran “mujer de…” y también hay dudas sobre si estas historias son mito o realidad. Emilia es real, está aquí hoy, una mujer de carne y hueso que ha hecho mucho por su pueblo en toda su vida y ahora, a sus 50 años, en el Parlamento de Valparaíso.

Y para este diálogo o interpelación a la autoridad, no se necesitó esperar la aprobación de una ley de cuotas para los pueblos indígenas. Aun cuando ésta es necesaria para igualar la cancha a los postergados, Emilia Nuyado con sus propios méritos consiguió ese puesto donde pudo alzar su voz para que la escucháramos todos los chilenos, pidiendo justicia por el joven dirigente asesinado por Carabineros.

Sin mayor educación, obligada por la pobreza, vendía porotos en la feria junto a su padre cuando se descubrió su talento para hablar y abogar por los suyos. Fue electa concejala del municipio de San Pablo (cerca de Osorno) con la más alta mayoría y luego de comprobar el valor de su trabajo  y el reconocimiento de sus pares, fue electa también por mayoría como consejera de la Corporación Nacional de Pueblos Indígenas (CONADI) donde estuvo tres períodos (12 años) luchando por más tierras y educación para su pueblo.

El Partido Socialista la escogió bien como candidata a un sillón de la Cámara en las últimas elecciones parlamentarias de noviembre de 2017.  Tras pasar por algunos cursos de política y desarrollo en la Universidad de Los Lagos, la lanzó al ruedo. Y aunque esta vez sólo obtuvo un 6 % de votación – mujer, rural, mapuche -, fue electa arrastrada por los votos de su compañero de lista, Fidel Espinosa.

Hoy Emilia es el orgullo de las ñañas (hermanas) del Wallmapu, porque alzó su voz, primero saludando en mapudungún, pidiendo “un diálogo entre naciones”, como única forma de lograr la paz en la Araucanía y exigiendo el fin de la militarización y el atropello a los derechos humanos de sus lamyen.

También es un orgullo para todas las mujeres chilenas y del mundo. Porque una  mujer rural y mapuche dialogó de igual a igual con una alta autoridad el Estado chileno en el Parlamento de Valparaíso.

4 COMENTARIOS

  1. Que orgullo, vamos caminando, lento pero seguro, es importante que los mapuches participen más en las elecciones de autoridades y no tengamos las grandes cifras que saca la UDI en sus territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Fibra Óptica Austral: Proyecto Incrementará en 8 veces la Conectividad actual del País

La iniciativa Fibra Óptica Austral (FOA) es parte del...