jueves, abril 25, 2024
OpiniónMúsicaKike Galdames: Desde Gabriela Mistral a la Revuelta de...

Kike Galdames: Desde Gabriela Mistral a la Revuelta de Octubre

-

Síguenos en

Hablar de Kike Galdames es referirse al músico, autor, compositor, multi-instrumentista y educador. Luis Enrique Galdames Sandoval, quien se hizo conocido principalmente por su historia en el grupo Illapu, es oriundo de San Antonio y un viajero musical con muchos destinos situados en nuestra entrañable América morena.

Su música esta permeada por ritmos, aires y colores latinoamericanos. Poesía y canto, que le ha permitido que su haya llegado incluso fuera de los límites de la reconocida agrupación musical, ubicando a Kike Galdames en la músicade fusión latinoamericana.

En el año 1994 se une a las filas de Illapu, momento en que el conjunto se estaba consolidando en Chile con una propuesta de gran popularidad, tras su largo exilio. Una época de renovación musical y transformación de rumbos.

Es en este periodo en que Kike demuestra su versatilidad como intérprete, principalmente, en aerófonos andinos, quenas quenachos, zampoñas, instrumentos autóctonos que en paralelo fusiona con saxos, -soprano y alto-, y flauta traversa. Interpretación musical que queda plasmada en suprimera aparición discográfica con Illapu, en el álbum “Multitudes” del año 1995.

El loco del puerto de 1998, Solo sueña de 2000, Dame tu vida del mismo año, Mi niña golondrina de 2014, creada a partir del poema “Miedo” de Gabriela Mistral, son canciones escritas y grabadas por Kike con el grupo Illapu.

Durante el año 2004, radicado en México, Galdames fundajunto a Cristián Márquez la banda “Zinatel”, una particular fusión electrónica con instrumentos étnicos.

A su regreso a Chile se reúnen con diversos músicos chilenos, de esta forma “Zinatel” creó una música de cruces hacia la canción pop, utilizando insumos de la raíz folclóricasumada a tecnología e instrumentos electrónicos.

Como solista Kike Galdames, lanza el álbum de autoedición“Canturia de mi sangre”, grabado el año 2019. Un trabajo de investigación y musicalización sobre la poesía de Gabriela Mistral, que se conecta directamente con esa temprana exploración con la Nobel de Literatura.

Un año después, en 2020, graba un disco más personal «Volumen 1», trabajo inspirado, en el fragor de la revuelta de octubre y fundido con la incertidumbre y el encierro de la pandemia.

Dos años después Kike Galdames junto al músico Claudio González, preparan y dan vida al concierto “Canturia de mi sangre y Canciones esenciales”, un evento musical apoyadopor la tecnología y un equipo técnico de primer nivel, donde mezclan la poesía de Gabriela y las creaciones de su autoría, show que presentaran el día 9 de diciembre  a las 19:00 hrsen el teatro municipal de San Clemente, Talca; el 14 de diciembre en Arica y para finalizar el año el día 17 de diciembre en  la sala master de la radio Universidad de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

¿Y la Oposición qué?

Al margen del nuevo balde de agua fría que...

¿Qué Hicimos Mal?: Los Medios Masivos de Comunicación Frente a la Crisis Social en Chile

Luego de una semana de una potente movilización social...