martes, abril 30, 2024
OpiniónPalos de Tuerto

Palos de Tuerto

-

Síguenos en

Cristián Barra, el ex delegado presidencial por La Araucanía, dijo que la participación de las Fuerzas Armadas: “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en los distritos, regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quiere”. Decir las cosas como son le costó el cargo, porque ante el incremento y el desborde de la violencia en la zona, el gobierno quedó sin conducta.

En La Araucanía está en desarrollo un proyecto insurgente.

Atacan a las grandes empresas madereras que han ocupado espacios que ellos definen que les han sido usurpados, pero no atacan directamente a estas, sino a la gran cantidad de medianos y pequeños empresarios que trabajan para ellas, ya sea en cosechas, mantención o transporte de madera. La idea es hacer imposible el funcionamiento de los negocios en la zona.

Esta conducta está siendo confrontada por el gobierno que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y asegurar el desarrollo empresarial.

El gobierno sabe perfectamente lo que no quiere que ocurra en la zona: la discusión de la tenencia de la tierra. También ignora formas distintas de enfrentar el conflicto, modalidades que se han explicitado hasta la saciedad por múltiples analistas del fenómeno. O simula que las ignora para evitar resultados contraproducentes con sus intereses. No encuentra cómo aplicar la violencia sin costos.

Su último esfuerzo fue el intento revelado por Barra  -hoy de nuevo en su puesto en el Ministerio del Interior con jugoso sueldo-: integrar a las Fuerzas Armadas al conflicto sobre la base de un truco que ellas comprenden perfectamente y que las hace ser renuentes a una participación directa. Se lo dijeron directamente a Cristián Barra. Finalmente, los intentos lograron sólo apoyo a las policías. No se les señalan misiones específicas ni se les ofrece apoyo político ex post. En plena protesta social, un general dijo que no estaba en guerra con nadie, cuando el Presidente anunciaba que estaba en guerra contra un enemigo poderoso.

Quiero decir que no se puede vincular a las Fuerzas Armadas a un conflicto insurgente, contra una fuerza beligerante, sin un plan contrainsurgente.

Un plan contrainsurgente es un episodio de guerra, irregular, pero guerra. Las Fuerzas Armadas lo saben perfectamente. Para el gobierno, es un gran problema y el origen de su indecisión es el hecho de que en un escenario de guerra contra insurgente, debe asumir las consecuencias políticas de los resultados. Parece una exageración pero veamos los hechos.

Hasta ahora, los golpes de mano de los grupos insurgentes no han podido ser contenidos, las acciones son crecientes, solo basta mirar las quejas de los afectados que se han multiplicado exponencialmente y sus dichos cada día más duros y ofensivos contra el gobierno. Han surgido armas de mayor calibre las cuales están siendo usadas sin restricción en los ataques incendiarios y contra las policías con resultado de muerte. Se va ampliando lo que ellos denominan, el TOM, el Teatro de Operaciones Militares, su objetivo es lograr la dispersión de las fuerzas antagonistas. Ha crecido la identidad de los blancos atacados agregándose casas particulares y emprendimientos no madereros, se ha empezado a atacar antenas telefónicas con una intencionalidad obvia, se agrega acciones de masas a través de tomas de terreno, usurpación de predios e inicio de faenas agrícolas en ellos. El gobierno responde principalmente con querellas, de lo cual se quejan los afectados y con acciones policiales a las cuales desea ahora agregar militares en un formato extraño.

Si los uniformados llegaran a intervenir de verdad, lo harán aplicando un formato contra insurgente que es de manual: cerco estratégico para aislar la zona de combate, controlar a la población civil, operaciones veloces dentro del cerco bajo el formato de búsqueda, captura y destrucción. Uso intensivo de inteligencia táctica para anticipar los golpes adversarios, introducción de altas tecnologías (las cuales se supone que ahora aportan a Carabineros), cercos y allanamientos, emboscadas e, inevitablemente, enfrentamientos con resultado de muertos y heridos. Vale decir retrasar por años la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto.

Piñera terminaría su fracasado período dejando tras de sí una catástrofe.

La fuerza policial no ha sido creada para la contra insurgencia y también es iluso darle esa capacidad sobre la marcha. Los componentes políticos frenan la decisión gubernamental y eso es de gran relevancia. Los grupos insurgentes estarían contando con el escenario político a su favor ya que sujetan al gobierno que tampoco desea echarse encima la responsabilidad.

Es decir, palos de tuerto, tratando de pegar donde sólo puede o quiere ver, o sea la mitad de lo que lo amenaza. Además, no ha logrado encontrar una mano de gato dispuesta a sacar las castañas, porque jamás será la suya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Divididos para unir a Chile

Con motivo del plebiscito, casi todos los partidos han...

Masiva paralización de funcionarios de Impuestos Internos: No están contemplados en el Presupuesto de 2024

La paralización de carácter nacional será evaluada cada 48...