sábado, abril 27, 2024
OpiniónReajuste del Sector Público: El Camino de la Negociación...

Reajuste del Sector Público: El Camino de la Negociación Ramal

Crédito foto: Instagram @cutchileoficial.

-

Síguenos en

La Mesa del Sector Público (MSP) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) logró ayer un reajuste de salarios y beneficios de un 6,1 por ciento -único acuerdo alcanzado con el Gobierno de Sebastián Piñera en estos casi 4 años- lo que refleja la necesidad de recuperar la herramienta de negociación colectiva por rama, sector de la economía y tipo de labores, como única manera de equiparar el poder de trabajadores y trabajadoras al poder de empleadores, es decir, del capital.

Fue un proceso que partió muy mal: con una represión violenta e inexplicable a los presidentes de los 16 gremios que integran la MSP y la detención del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, cuando concurrimos a dejar nuestro pliego de peticiones para este proceso. Siguió mal, cuando el Ministerio de Hacienda postergó más de un mes cualquier tipo de respuesta y luego dilató en las primeras conversaciones. Desde la CUT, no detuvimos las movilizaciones: unitarias, pacíficas, en Santiago y en decenas de otras ciudades de Chile.

Sólo hace unos días, el Ministerio de Hacienda se allanó a tener un diálogo respetuoso, efectivo y franco, como el que las trabajadoras y trabajadores hemos venido pidiendo en distintas temáticas al Gobierno por meses. Existiendo una disposición, alcanzamos un acuerdo en pocos días.

Esto demuestra que no han sido las trabajadoras y los trabajadores quienes impiden avanzar. Es, como hemos dicho, la actitud de un Gobierno sordo -que defiende los intereses del 1 por ciento más privilegiado- la que nos ha obligado a pagar la crisis con nuestros ahorros, nuestros ingresos, nuestro poder adquisitivo y nuestra salud, al no cumplir con su obligación de entregar una adecuada protección social.

El Gobierno de Piñera no acogió las propuestas de la CUT para el enfrentamiento de la Pandemia, se negó al diálogo social para la generación de políticas justas de reactivación económica, no tiene disposición de llegar a acuerdos, utilizando incluso artimañas para vulnerar la voluntad democrática como ocurrió con el Cuarto Retiro de Fondos de la AFP.

¿Por qué, entonces, logramos avanzar con un protocolo de acuerdo en materia de reajuste y otros beneficios? Porque actuamos unidos, negociamos en conjunto, nos movilizamos, pedimos lo que consideramos justo, argumentamos con fundamentos y tenacidad, pero con la flexibilidad necesaria para concretar el acuerdo.

La negociación ramal -por áreas de la economía o labores productivas- es un instrumento de potente valor redistributivo, como demuestran las democracias sólidas y países con mayor desarrollo económico y cohesión social. Es una forma de construir más igualdad, dándole poder a la gran mayoría frente al concentrado poder del capital.

Y la negociación ramal es, también, uno de los contenidos de la primera Iniciativa Popular de Norma Constitucional presentada por la CUT -que debiese ser declarada admisible en los próximos días, dando origen a nuestro despliegue territorial para reunir las firmas necesarias- con la convicción de que debemos recuperar derechos conquistados por décadas de movimiento sindical y arrebatados por la Constitución pinochetista.

En esta coyuntura histórica, las trabajadoras y los trabajadores de Chile no nos equivocamos: necesitamos avanzar. Y para eso, debemos apostar por el diálogo social, por la paz que proporciona la derrota de la desigualdad, rechazando todas las voces que llaman a retroceder cuatro décadas al oscurantismo de la dictadura.

 

 

Silvia Silva Silva
Silvia Silva Silvahttps://www.pagina19.cl
Silvia Silva Silva, Presidenta de la CUT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer