viernes, abril 26, 2024
OpiniónSebastián, Cómprale un Teléfono a Chadwick

Sebastián, Cómprale un Teléfono a Chadwick

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Presidente, la situación está complicada. Hace rato que el Gobierno perdió el control de la agenda, pero ahora también extravió la brújula y lo que quedaba de credibilidad. Hiciste bien en venirte a la capital y dejar botado Magallanes. El incendio arde en Santiago, para ser exactos en la Alameda, entre Teatinos y Morandé.

La declaración del exgeneral Victtoriano, quien asegura que el ministro del Interior supo desde el primer minuto que no se trataba de un enfrentamiento, que Camilo Catrillanca había sido asesinado a mansalva, es de extrema gravedad. Significa que todo el respaldo inicial a Carabineros no fue un error, sino una mentira. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, le habría mentido al país.

La disculpa con que salió a defenderse es infantil. Que no escuchó bien lo que le dijo esa tarde el general. Esa no se la cree nadie. Incluso un diputado dijo que la justificación era como de alumno básico. Y no milita en el PS ni en el PC, no pertenece al Frente Amplio, era nada menos que de RN. A tu ministro no le creen ni los aliados.

Esa disculpa es tan mala que ni creyéndola sirve. Porque si no hubiera entendido, Chadwick tendría que haber llamado para aclarar la situación, no ponerse a justificar un supuesto enfrentamiento con algo que “no escuchó”. Sebastián, tienes que comprarle un buen teléfono para que pueda llamar de vuelta cuando no oiga. A lo mejor también un audífono.

Pero ahora su credibilidad ya está perdida. Y eso que todavía no habla el exgeneral Soto, que parece que no se negaba a renunciar de puro porfiado, sino porque sabía que lo estaban sacrificando para salvar al gabinete.

En un país normal, las horas del ministro del Interior estarían contadas. Lo primero que tendrías que haber hecho era pedirle la renuncia. Un ministro que le miente a la ciudadanía resulta inaceptable. Te cuento que en un régimen parlamentario, como el de Inglaterra, habría caído el gobierno completo. Y si la oposición estuviera unida ni siquiera tendrías que pedirle que se fuera, el Congreso lo habría echado altiro.

Sé que te cuesta, porque Chadwick es de la familia y el que hace la pega, el que maneja el gobierno. Pero no hay otra salida, él nunca más va a poder negociar con la oposición. Imagínatelo en el Plan Araucanía. Imposible.

Hay una salida intermedia. Aguanta hasta marzo, total febrero pasa volando con el Festival de Viña. Cambias el gabinete al terminar el primer año y capaz que pase piola. ¿Con quién lo reemplazas? Mi candidato es Gonzalo Blumel, pero eso sería mejorar la orientación del gobierno y desde la calle Suecia no te van a dejar. La solución sería Larroulet. Ya sé que resulta fome, pero tiene fama de ordenadito y la UDI te lo acepta sin problemas.

¿Qué haces con Chadwick? Lo pones en algún otro ministerio. Podría ser en Relaciones Exteriores. Total desde que Chile se restó a último minuto del pacto migratorio de la ONU nunca más se supo de Ampuero.

Atentamente,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Geografía Electoral Post Mayo 2021: Desafíos para Liderazgos Veraces

Cuando los estudios de opinión y los esfuerzos de...

Ucrania y Gaza: síntomas y carencias del Orden Mundial

La guerra de Ucrania que ya dura más de...