Inicio política A Pocas Horas de las Elecciones: La Incertidumbre Ronda en Todo el...

A Pocas Horas de las Elecciones: La Incertidumbre Ronda en Todo el Espectro Político

0

Aunque parezca un mal chiste,  la única certidumbre frente a los resultados de la elección presidencial y parlamentaria del domingo próximo, es la incertidumbre. Nunca como ahora el nerviosismo se comparte transversalmente en los partidos políticos. En la centroizquierda, en la izquierda, en la derecha y en la ultraderecha no saben cómo votará Chile: si los jóvenes irán a sufragar como lo hicieron para el último plebiscito; si los mayores vencerán su temor al contagio de la pandemia y se acercarán a las urnas; si los sectores de menores ingresos acudirán o no a emitir su voto masivamente. En fin. Cada una de esas variables puede significar que gane uno u otro. De ahí la intranquilidad que golpea a toda la clase política y que por ahora, solo se despejará la noche del domingo.

Medios internacionales opinan

Si hasta los medios internacionales reflejan parte de ese nerviosismo. El influyente medio inglés, The Economist, que todos los expertos leen religiosamente, -con la fantasía de que puede influir en chilenos y chilenas- , ahora se permitió titular su nota diciendo que «Los votantes en Chile están al borde de un terrible error». La nota realiza un duro análisis sobre las elecciones presidenciales, las que califica como “una batalla entre los dos candidatos de extremos opuestos que lideran en las encuestas: el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes, por cierto, apuestan por modelos económicos radicalmente distintos”, aunque expone que el ex líder estudiantil, Gabriel Boric, «es demócrata», pero también remarca que «algunos de sus aliados, que incluyen al Partido Comunista, no lo son».

Califica a José Antonio Kast como “de extrema derecha», y dice que «ha explotado los temores al desorden, la violencia y la inmigración descontrolada, ofreciendo una mano dura . Su promesa de grandes recortes de impuestos justo cuando los chilenos quieren mejores servicios es tan ilusoria como el objetivo de ingresos de Boric».

Califica de moderados a la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. «Cualquiera de los dos, y especialmente la señora Provoste, ofrecerían la esperanza de que Chile pueda retirarse de su peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso”, y llama a votar por ellos. Y se atreve a opinar: «Ya es hora de que los chilenos entren en razón y vean los méritos del historial moderado que están a punto de desmentir».

El estadounidense Bloomberg por su parte titula que las “elecciones ponen la economía de Chile a merced de votantes enojados». Coincide con The Economist, en que existe polarización en la sociedad chilena , subrayando que el escenario electoral se ve complejo, considerando el predominio «del conservador José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric. Mientras que Kast quiere recortar los impuestos y el gasto público, Boric le apuesta a una mayor presencia estatal, impuestos más altos y más igualdad».

Existen -dice-otros aspirantes a La Moneda, “como la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que cuentan con el respaldo de las coaliciones tradicionales que han perdido el favor de los votantes después de gobernar el país durante las últimas décadas, y que ofrecen discursos más moderados”. A su juicio, pese a que han perdido escaños en las encuestas, ni Provoste ni Sichel pueden ser descartados.

Empresarios nerviosos

Lo concreto es que nadie se atreve a afirmar con certeza -como ocurría en anteriores elecciones- qué va a ocurrir o quiénes pasarán a segunda vuelta. Salvo que haya una de esas sorpresas que chilenos y chilenas acostumbran a dar -como ganarle a un dictador en un plebiscito o elegir democráticamente por primera vez a un Presidente socialista- lo probable es que la contienda principal sea entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. La sorpresa sería que haya un voto de centro escondido y sea Yasna Provoste quien pase a segunda vuelta. Más difícil, pero no inverosímil es que pase Sebastián Sichel a segunda vuelta. Pero hay quienes afirman que la campaña del terror anticomunista puede haber encontrado tal eco que las preferencias de la derecha se inclinen mayoritariamente por José Antonio Kast, lo que auguraría tiempos aún más espinosos para Chile, desde el punto de vista de la conflictividad social.

Así las cosas, no es raro que los mercados estén volátiles y el dólar suba y suba, dañando como siempre a los más vulnerables. Los grandes empresarios habían recuperado parte de su tranquilidad, al ver que José Antonio Kast subía como espuma en las dudosas encuestas. Hasta que llegó el último debate. Y volvió entonces el nerviosismo y la incertidumbre.

De ahí que – como lo demuestran las cifras- estén destinando grandes cantidades de dinero para fortalecer a sus elegidos, sea Sichel, sea Kast. Es que el miedo a que un gobierno de centroizquierda o de izquierda, concrete sus compromisos de realizar cambios que terminen con los abusos y la desigualdad, está ahí, a la vuelta de la esquina.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil