jueves, marzo 28, 2024
políticaComisión de Principios Constitucionales hace Balance Positivo de su...

Comisión de Principios Constitucionales hace Balance Positivo de su Visita Territorial en la Región de Atacama

-

Síguenos en

En el marco de la descentralización de la Convención Constitucional fue la Región de Atacama la elegida por la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía para realizar actividades territoriales en la zona, alcanzando a recorrer cuatro comunas que incluyeron Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina.

La comitiva aterrizó el domingo 16 de enero en la tarde y fueron invitados a participar de una recepción en la que estaba presente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien agradeció la visita, y también manifestó su inquietud sobre los problemas que se viven en la región, siendo uno de ellos el esfuerzo que hacen por producir en la zona, donde muchas veces no se benefician de ese trabajo.

“Eso es parte de las injusticias que existen a nivel territorial que tenemos que ir terminando, en la medida que nuestro Estado empiece a ser más descentralizado. Es por eso que nos entusiasma mucho el consenso que se ha ido generando, en la Convención y en la ciudadanía, que tenemos que dejar de ser un Estado unitario», expresó el Gobernador.

Las actividades comenzaron el lunes 17 de enero con dos cabildos. El primero se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, y en el segundo, para cerrar la jornada del día, se trasladaron al Anfiteatro de Tierra Amarilla. En ambos escucharon las demandas e inquietudes de la ciudadanía con respecto al proceso constituyente. Se trataron temas como la salud, inclusión a discapacitados, la crisis hídrica, etc.

Entre ambas jornadas de trabajo, la comisión continuó con una sesión extraordinaria en la Universidad de Atacama, donde las y los constituyentes deliberaron las normas que han sido presentadas formalmente.

El segundo día también estuvo marcado por una intensa jornada. Desde temprano las y los constituyentes se trasladaron a la comuna de Huasco para realizar la sesión formal. En la tarde, fue el Edificio Los Portales en la comuna de Freirina, donde se realizó la última actividad del viaje, una nueva Plaza Ciudadana en la que escucharon a las y los asistentes que expresaron sus inquietudes en torno a salud, infancia, descentralización, entre otros temas.

Descentralización y vinculación con los territorios

En este viaje, también participaron Constituyentes de otras comisiones: Maximiliano Hurtado; Constanza San Juan y Guillermo Namor, ya que son representantes del Distrito 4 que agrupa las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

“Estoy emocionado como uno de los tantos hijos de la comuna de Huasco. Es un honor que mis compañeras y compañeros puedan venir a la región a conocer cada una de las problemáticas que vive nuestro territorio. Estoy muy feliz, también, porque la Convención ha dado una muestra clara que sí estamos por descentralizar”, enfatizó Guillermo Namor.

La coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales también es representante de este distrito, y realizó un balance positivo con respecto a la visita a su localidad:

“Lo que más nos conmueve es el hecho de cumplir con el compromiso que realizamos públicamente, el de funcionar y sesionar, de manera descentralizada, y salir de Santiago.  Trasladarnos hasta una región que ha sido postergada y que en sus comunas se vive con crueldad las características del modelo económico que tenemos, y que democráticamente queremos transformar para recuperar la dignidad y terminar con los abusos”, enfatizó Ericka Portilla.

Continuación con el trabajo deliberativo

El objetivo de este viaje era realizar actividades en terreno con la comunidad y, también, las sesiones formales. Ambas tareas se cumplieron con éxito.

Entre ambas jornadas, se discutieron alrededor de diez iniciativas de norma Constitucional:

Universidad de Atacama: “Iniciativa de Norma Constitucional para garantizar la dignidad humana en el texto constitucional desde su primer artículo”; “Principio de Buen Vivir”; “Principio De Eco Dependencia e Inter Dependencia”. La siguiente norma presentada fue el primer artículo que «hace referencia a la definición del rol del Estado y establece sus deberes respecto de las personas y la naturaleza».

Comuna de Huasco: En la reunión, se presentó la propuesta que había quedado pendiente del día anterior (70-2) que propone 9 artículos que buscan, esencialmente, establecer la dignidad humana como un valor esencial, deber del estado de dar protección y garantizar las condiciones mínimas, consagrar a Chile como una república democrática y estado intercultural, etc.

Posterior a eso, se agruparon 4 iniciativas: “Familia y Responsabilidad”; “Establece los Emblemas Nacionales”; “Terrorismo y Deber de Reparación del Estado” y “Establece un Conjunto de Principios y Deberes del Estado”. La última norma presentada del día fue la que busca “Desarrollo Integral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...

Debes leer

Daño a la Candidatura de Yasna Provoste: Legislando con el Enemigo

Solo después del 21 de noviembre se sabrá el...

Corte de Concepción Acoge Recurso y Solicita al Minsal Informar sobre Campaña VIH/SIDA

Este viernes 20 de diciembre de 2019, la Corte...