sábado, abril 20, 2024
ConstituyentesConvención: Comisión de Derechos Fundamentales Aprobó Primer Bloque de...

Convención: Comisión de Derechos Fundamentales Aprobó Primer Bloque de Derechos

-

Síguenos en

La Comisión de Derechos Fundamentales, es su sesión N°33, realizó las primeras votaciones de iniciativas en general, donde de un total de 36 se aprobaron 16, mientras que 20 fueron rechazadas.

Las y los convencionales votaron las iniciativas referidas al bloque temático Nº 1 de la comisión, que abarca temas de titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros, de los derechos fundamentales.

Entre las iniciativas que se aprobaron destaca la N°14 que trata sobre la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales. Ésta define que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. También, indica que la naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la Constitución.

Además, se aprobó la iniciativa N°16, sobre la titularidad de los derechos fundamentales que consagra a los Pueblos y Naciones Indígenas, preexistentes al Estado de Chile, y los considera como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas.

Matías Orellana, coordinador saliente de la Comisión de Derechos Fundamentales, destacó el inicio de las votaciones y agradeció a los y las constituyentes por el trabajo realizado en estas sesiones. “Estamos muy contentos. Hemos procedido a realizar nuestra votación del bloque 1, en la parte general. Ésta ha procedido con mucho éxito, de manera muy acelerada. Hemos aprobado nuestras primeas normas en derechos humanos de muy buena manera, llevando una deliberación bastante ordenada, con los cronogramas que habíamos efectuado en conjunto con la Comisión”, dijo.

Mientras que la otrora coordinadora Damaris Abarca, se mostró satisfecha con el trabajo realizado en la conducción de la comisión y celebró que exista rotación en las coordinaciones. “Hoy cerramos un hito bastante importante que fue la votación del bloque 1; tocamos temas como la titularidad, destinatarios, la finalidad y el financiamiento de los derechos fundamentales. Estamos muy contentos porque, además, tuvimos elecciones de la nueva coordinación. Con Matías desde un principio lo dijimos, es importante rotar y que muchos podamos asumir distintas responsabilidades, en un trabajo que es intenso, muchas veces complejo, pero muy enriquecedor”, indicó.

Nueva coordinación

Más tarde, el pleno de la comisión procedió a la elección de la nueva dupla de coordinadores, donde eligió a Janis Meneses, representante del distrito 6, y César Valenzuela, del distrito 9.

La nueva testera agradeció a la anterior coordinación y puso énfasis en los retos que asumen para esta etapa. “El principal desafío que tenemos como coordinación con César es dar cumplimento al cronograma que hemos establecido. Vienen semanas de mucho trabajo, ya que vienen las votaciones en particular y también la deliberación de temas que sabemos que son importantes para los pueblos, que tienen que ver con los derechos sociales. Esperamos transmitir con anterioridad cuándo será el debate de estos derechos para que la ciudadanía pueda estar siguiendo la discusión”, dijo Meneses.

Mientras que Valenzuela sostuvo que “Esta va a ser una tarea compleja. Es nuestro deber echar todo el carbón a la máquina de modo que podamos seguir avanzado en esta tarea. La Comisión de Derechos Fundamentales es el corazón de la Convención; ahí es donde se representan las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que nos sentimos con una tremenda responsabilidad que la vamos a asumir con humildad y con mucho trabajo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

La derecha se resiste a una nueva Constitución

Como dice la canción huele a peligro en el...