viernes, abril 19, 2024
políticaDiputadas y diputados presentan bancada transversal que respalda la...

Diputadas y diputados presentan bancada transversal que respalda la Reforma al Sistema de Pensiones

-

Síguenos en

Los diputados y diputadas socialistas, miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Juan Santana y Daniella Cicardini, presentaron este martes la «bancada transversal por la Reforma de Pensiones», junto a otras bancadas del oficialismo.

«Manifestamos nuestro completo y más irrestricto respaldo a la iniciativa presentada por nuestro gobierno y, al mismo tiempo, constituir este espacio desde donde emerjaerán iniciativas cuyo propósito sea, precisamente, difundir los alcances que tiene nuestra reforma», comenzó señalando el diputado Santana.

En ese sentido, el parlamentario del PS destacó que «este es un  proceso histórico para nuestro país, un proceso donde las personas podrán elegir el organismo que va a administrar sus ahorros individuales».

Por otra parte, dijo, «se va a aumentar la cobertura y el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y se va a crear un seguro social que permitirá aumentar inmediatamente las pensiones de aquellas personas que tienen menores ingresos en nuestro país, como, por ejemplo, las mujeres jefas de hogar, que por distintas razones, por labores de cuidado y hogar, no pudieron cotizar durante toda su vida».

El legislador se comprometió a que desde la bancada transversal «vamos a promover una serie de iniciativas para difundir durante estos meses de tramitación, en la comisión de Trabajo y Hacienda, lo que es esta Reforma Previsional».

Por su parte, su par socialista, Daniela Cicardini apuntó a que el Congreso Nacional no puede perder «esta tremenda oportunidad, que es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas».

En esa línea, lamentó la existencia de «un negocio perverso» que saca provecho del «sacrificio de trabajadores y trabajadoras».  «Las AFPs han tenido utilidades multimillonarias y al final del día entregan pensiones de miserias».

Por ello, hizo un llamado al Congreso Nacional a no perder la oportunidad y anunció que «como bancada tenemos la misión de desmitificar las fake news, la instalación de la campaña del terror que están haciendo las AFPs y algunos intereses que hoy día son transmitidos por algunos parlamentarios».

A su turno, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social Andrés Giordano acotó:  «Nos encontramos frente a una defensa corporativa de una industria parasitaria que pretende intervenir el debate político  y el público a través de diversos medios».

«Ha trascendido que distintos sectores de la oposición llevan reuniéndose bastante tiempo con las AFPs, ha trascendido las cartas que distintos gerentes generales de las administradoras de pensiones, como, por ejemplo, la AFP Cuprum que envió a sus afiliadas y afiliados una misiva donde denosta la reforma del Presidente Boric», indicó el parlamentario.

«Nosotros y nosotras tenemos una postura clara que es la defensa de la seguridad social que, por primera vez, tenemos la posibilidad de restituir a través de esta reforma previsional», concluyó.

En tanto, el diputado comunista Luis Cuello hizo énfasis en que «esta es una oportunidad histórica para terminar con un sistema de pensiones que entrega pensiones de $30 y que, en contra partida, la industria obtiene ganancias por $130 millones diarios».

«Quiero decir a los defensores de las AFPs que su momento ya terminó y que este es el momento para superar la injusticia, para tener un sistema mixto y para entregar pensiones que permitan vivir dignamente a los chilenos y chilenas», enfatizó el diputado del PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer