viernes, marzo 29, 2024
políticaLa Derecha Ad Portas de Desatar una Guerra más...

La Derecha Ad Portas de Desatar una Guerra más Sucia Luego del Escándalo de su Candidato Presidencial Sichel

-

Síguenos en

La noche del martes, en las redes sociales se dio por muerta la campaña electoral del candidato de la derecha Sebastián Sichel. Fue inmediatamente después que un reportaje, debidamente documentado por el periodista Daniel Matamala de Chilevisión-CNN, reveló que durante su campaña a diputado el 2009, Sichel recibió financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. Los mensajes coparon las redes y las críticas se desataron llegando incluso a las oficinas y residencias de los dirigentes de Chile Vamos. Allí se prendieron las alarmas y los llamados a reuniones urgentes fueron la tónica. Había que hacer control de daños y analizar cómo salir de este escándalo que, sin duda, complica de sobremanera a un candidato que ya venía a la baja hace un rato.

La decisión fue pedirle al candidato que elaborara un curso de acción, respaldarlo después de explicaciones que sonaran razonables e intentar salvar la candidatura que más les acomoda, aunque no a todos, según declaraciones posteriores.

La primera acción fue sacrificar a su amigo y recientemente nombrado coordinador general de su campaña, Cristobal Acevedo. Al parecer el “Beto”- como le llaman sus cercanos-, habría aceptado el “sacrificio” de asumir plena responsabilidad de lo ocurrido el 2009. Tanto así que Sichel, en sus manotazos de ahogado lo señaló directamente: “No tenía conocimiento de los hechos. El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y tomar las acciones correspondientes”.

No se trata sólo de acciones legales. También de denuncias hacia el contrario, lo que anticipa una campaña que se podría ensuciar gradualmente. El certificado que falsificaron desde una clínica acusando a Gabriel Boric de ser “adicto”, -cosa desmentida por la propia clínica- es prueba de ello. No es por casualidad que el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast le insistiera tanto en el debate en el examen de drogas. ¿Habrá creído en la falsificación?

Un camino de vergüenzas

Así, de vergüenza en vergüenza, la derecha y su gobierno camina en los últimos días que quedan de campaña política y de administración del Estado. Porque cuando aún no se presentaba la acusación constitucional contra el Presidente por su papel en la venta de la minera Dominga, poniendo en peligro uno de los ecosistemas más preciados en el mundo, se conoció el escándalo que compromete al candidato de la derecha y los empresarios.

El reportaje, debidamente documentado por el periodista Daniel Matamala de Chilevisión-CNN, reveló que durante su campaña a diputado el 2009, Sichel recibió financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. Los aportes los obtuvo a través de boletas por servicios no realizados de su excoordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, es decir, las ya conocidas boletas “ideológicamente falsas”. La investigación del periodista descubrió algunas boletas que aparecían intermediadas por Luis Felipe Moncada, un ex dirigente de la Asociación de Industriales Pesqueros. Hubo aportes por $30 millones, y de ellos, $19 millones eran contra boleta de honorarios. Entre quienes habrían entregado estas boletas irregulares figura el nombre de Cristóbal Acevedo Ferrer, coordinador general de la campaña presidencial de Sichel, quien renunció tras la emisión del reportaje. El periodista Matamala recordó que esto de las boletas truchas era un procedimiento irregular “que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos”.

El punto es que, durante el reportaje, apareció más de una vez el hoy candidato a Presidente Sebastián Sichel, -que en esa oportunidad año 2009 iba de candidato a diputado de la DC por La Reina y Peñalolén-, vociferando contra los partidos y los políticos que eran financiados por empresarios. Un discurso que ha repetido tanto como su historia personal, en busca de los cada vez más esquivos votos. Perdió y poco tiempo después, Sichel se fue de la DC, se acomodó con el partido de Velasco, Ciudadanos y posteriormente también lo abandonó, para ocupar cargos en la administración de Piñera. De ahí a ser su candidato, hubo un solo y curioso paso.

Operación política

Por supuesto que la reacción, que no fue tan inmediata, consistió en aquella máxima ligada a la jerga militar, en el sentido que la mejor defensa es el ataque. Y entonces, denunció una operación política en su contra. En un comunicado emitido por el propio Sichel, se señala: “frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en el que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”, agregando que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.

Dijo que “si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco”.

Quien fuera presidente de la DC en la época de esa candidatura a diputado, Juan Carlos Latorre, (2008-2010), salió a aclarar de inmediato: “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”, subrayando que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

Temprano este martes, los partidos se reunieron para analizar lo sucedido. Hubo demora en las reacciones. De hecho, Sichel salió a su punto de prensa recién cerca de las 14 horas del mismo día. Y lo que queda claro es que armaron un guion para salvar la candidatura que hasta ahora ha sido respetado. Había que culpar a Boric y el PC.

Así lo hizo obedientemente Sichel. En su punto de prensa aseguró que “es otro capítulo para desprestigiarme desde la izquierda. Primero, se metieron con mi trabajo como abogado, luego con mi familia, después pretender vincularme a financiamiento irregular. No tengo ningún conocimiento de aquello, siempre he conocido los antecedentes que fueron presentados al Servel”. Luego señaló: “(Son) increíbles los intentos de enlodar esta campaña. Hay cómplices pasivos que no han develado los financiamientos irregulares de ellos. Sería interesante saber y que se transparenten. No tengo nada que ocultar y transparentar todo lo necesario”. Y arremetió: “La izquierda y esta forma constante de atacar a los que estamos acá, nunca nos va a asustar. No tienen superioridad moral, al contrario, intentan vivir del poder. No nos van a amedrentar. Somos muy orgullosos de esta candidatura independiente con apoyo de los partidos”.

Repitió entonces un guion que no convence a todos. El asesor más cercano a Sichel, cuyo poder en el comando ha sido objeto de críticas internas en la derecha, el ex DC, Juan José Santa Cruz, no pudo evitar culpar a su antigua casa política: “Está es una operación política orquestada y planificada y con conocimiento, de parte de la izquierda y de la Democracia Cristiana. (…) Ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a donar plata, era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas para pedirle plata, así era”.

“Yo le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy día, que transparentara cuáles empresas y a quienes le donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo. Adicionalmente, ustedes me van a creer que toda esta operación fue traspasada a los medios como una forma de dañar de puros militantes de la DC. (…) Si alguien cree que un candidato de 30 años tenía contacto con las grandes empresas en Chile, es de una ingenuidad infinita”. Pero, este señor, que fue tesorero de la DC, no se atrevió a mencionar empresas ni beneficiados.

El nerviosismo de la derecha

Mientras tanto, la UDI y RN salieron en defensa de su candidato, tal como se había planificado. El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que «nosotros vamos a apoyar en primera vuelta a nuestro candidato y en segunda vuelta, evidentemente que vamos a apoyar a quien esté en la mejor condición para derrotar al PC, en eso nosotros no nos equivocamos ni un segundo. Sabemos que el PC y el Frente Amplio son nuestros verdaderos adversarios».

Sobre la denuncia, el parlamentario indicó que «cuando uno pudo ver el reportaje es evidente que lo que hay es un ataque artero por parte de los ex camaradas de Sebastián Sichel, los correos electrónicos salen en forma evidente desde la propia DC, aquí lo que hay es una operación política potente, que duele, claro que duele y tendrá que ser el comando quien pueda explicar (…) Pero en momentos como estos, nosotros tenemos que abocarnos a poder ir construyendo una mayoría política que nos permita derrotar al PC y al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral».

Cuidadoso, el diputado Hugo Rey, de Renovación Nacional, planteó que «todos entendemos que esto va a afectar la candidatura de Sebastián, pone más cuesta arriba lo que viene en el camino las próximas semanas. Pero también ningún candidato o candidata puede cantar victoria al respecto, quedan alrededor de 5 semanas y el escenario podría cambiar (…) son cerca de doce puntos de diferencia entre el primero y el cuarto, por lo tanto, cualquier movimiento de adhesión en las próximas semanas puede cambiar el escenario completamente».

No todos quedaron tranquilos con la explicación de Sichel y del presidente de su propio Partido, Francisco Chahuán, quien afirmo que RN confiaba en el candidato y “creemos que está siendo objeto de una operación política artera”. Se atrevió a asegurar que la probidad era el símbolo de esta candidatura.

El diputado Miguel Mellado planteó que «no basta con que se exprese en una declaración, él (Sichel) tiene que demostrar con papeles que efectivamente no sabía de lo que su jefe de campaña estaba metido. Yo creo que aquí hay un tema de transparencia, que él tiene que hacerlo claro, hay que hacer presunción de inocencia, pero tiene que demostrar de cara al país de que él no sabía de que las pesqueras estaban financiando la campaña cuando él era democratacristiano».

El diputado Francisco Eguiguren del mismo partido, se lamentó de lo ocurrido: “sinceramente es una pena enorme lo que estamos conociendo. Yo espero que el comando de Sebastián Sichel salga a aclarar, pero prolijamente cada uno de estos puntos, para que realmente nos centremos en lo importante que es hablar con la gente y hacer propuestas que a la gente realmente está esperando de solucionar sus problemas no que se entere de los problemas de los candidatos que a esta altura rozan lo patético».

La oposición obviamente criticó con dureza lo ocurrido con Sichel, que de alguna manera lo resume la candidata Yasna Provoste: “Lo que ha demostrado, una vez más, el candidato Sebastián Sichel, es que su historia que él cuenta es muy distinta a la realidad. Hoy día tenemos que ser capaces de castigar severamente el financiamiento ilegal a la política, creo que eso lo único que hace es profundizar aún más la distancia entre la ciudadanía y las instituciones”, prosiguió.

Y terminó señalando que “las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él (Sichel); tanto es así que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron”.

“Eso hace muy mal, profundiza la distancia. Y yo quiero ser, además, muy clara. Yo quiero ser garantía de que efectivamente en nuestro país las cosas pueden y se tienen que hacer de una forma distinta. Y la ciudadanía puede volver a confiar porque nosotros creemos en que, en el Chile de hoy, no hay ningún espacio para la falta de transparencia y menos para la corrupción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

El Principio de Incertidumbre en una Crisis Sanitaria y Educativa

El contexto actual de crisis, amenaza y confinamiento parece...

Desafíos Del sistema de Partidos: El Caso del PS de Chile

La idea de las modernidades líquidas en cuanto oportunidad...