viernes, abril 26, 2024
políticaLos Primeros Traspiés de la Lista del Pueblo en...

Los Primeros Traspiés de la Lista del Pueblo en Política

Crédito foto: Captura web AFP español en YouTube.

-

Síguenos en

Tal como a veces ocurre con los partidos políticos que se dividen, no es fácil desentrañar cuáles son las fuerzas que finalmente chocaron en la Lista del Pueblo, quiénes están liderando tales fuerzas y qué rumbo tomarán cada una de esas facciones. Todo se ve caótico, y aunque no es imposible, difícilmente lograrán ordenar la casa para enfrentar las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, en las que -han confesado- desean participar.

Fue justamente un anuncio difundido el pasado sábado nominando como el candidato presidencial de la Lista del Pueblo a Cristian Cuevas Zambrano, “hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de 10 hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”, según rezaba el comunicado que incluso provocó el saludo de su oponente y antiguo compañero de partido, Gabriel Boric, lo que detonó un proceso de deterioro que recién está comenzando.

Para quienes no pertenecen a la Lista el Pueblo, este proceso caótico es difícil de desentrañar. Según versiones de prensa, el jueves 5 de agosto fue difundida una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones donde se señalaba que 76 personas habían votado en la elección de Cuevas. Solo 43 apoyaron esa candidatura y 30 se abstuvieron.

Entre denuncias de hackeo y comunicados que vienen y van, se conoció uno que transparentaba la situación detallando cómo surge el nombre de Cristian Cuevas y cómo “algunas personas de la cúpula de la Lista del Pueblo” habrían tratado de bajarlo de la candidatura en base a “acciones que no sólo son mañosas, sino que también antidemocráticas”.

Una versión

Cuentan que el sindicalista cumplía con los requisitos solicitados y, por tanto, el Consejo decide someter a votación los nombres de Cuevas junto a otras candidaturas que serían las ex candidatas a convencionales Luz Alca y Soledad Mella, que terminaron bajando sus precandidaturas. Afirman que el resultado fue auditado y validado por la Comisión de Ética dando por vencedor a Cristian Cuevas. Dicen que el día Miércoles 4, “comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo, aludiendo a la baja participación del día anterior, siendo que el quórum estaba ajustado al reglamento interno y validado así por la Comisión de Ética – llama entonces a una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”.

Se realiza esa Asamblea, pero no hubo quorum. Se pide una nueva votación al Tribunal Calificador de Elecciones, que organiza una nueva votación donde se proponen dos opciones: Cristian Cuevas Zambrano, y Abstención. El resultado fue nuevamente positivo para Cuevas y se acuerda que se emitirá un Comunicado Oficial ratificando la candidatura, el cual se publicaría el día Sábado en la mañana, situación que no ocurrió.

El curioso proceso -calificado como “caprichosa ruptura de la institucionalidad y democracia interna de la Lista del Pueblo” dejó secuelas. Explica el comunicado que transparenta una versión de lo ocurrido, que “cuatro de los ocho integrantes activos del Consejo elegido democráticamente, deciden dar un paso al costado, y una fundadora renuncia a la Lista del Pueblo. Los restantes integrantes de la dirección ponen sus cargos también a disposición, lo cual nunca se concreta”.

Posteriormente hay una serie de reuniones y acuerdos para emitir un comunicado oficial ratificando la candidatura de Cuevas, pero ello se dilata una y otra vez. Se citó a otra Asamblea Extraordinaria de Emergencia el lunes y los supuestos detractores no pudieron “revertir el resultado favorable a Cristian por no haber quórum”. Se informa que, en otra asamblea realizada en la noche, “menos de 20 personas aprueban una “primaria” (a través de patrocinios) para relativizar el apoyo mayoritario que Cristian había obtenido en las anteriores votaciones regulares y democráticas”.

Un desmentido

Finalmente, a través de las redes sociales oficiales de La Lista del Pueblo, desmintieron la anterior información, señalando además que la agrupación, por ahora, no levantará ninguna candidatura. Dicen ahora que “luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”. Justo cuando quedan dos semanas para inscribir a los candidatos.

Falta dilucidar quién o quiénes fueron los supuestos detractores de Cuevas. Se dan algunos nombres. Sería -dicen- Rafael Montecinos, el mismo que justificó la agresión de los presos de la revuelta en contra de Gabriel Boric. También se dice que estaría involucrado en la trama el documentalista Mauricio Menéndez, cuestión que fue desmentida por este. Más aún, denunció que los habían hackeado y que no había comunicado oficial de la Lista del Pueblo.

“Nosotros íbamos a sacar un comunicado hoy, pero esta persona sacó esta información antes maliciosamente. Eso es un hackeo, por eso no tiene firma, no tiene nada, ni siquiera se ve como uno de nuestros comunicados, a los que le ponemos una gráfica atrás siempre». «Además, nosotros lo hacemos en formato para redes sociales. Jamás hemos mandado nada por correo». Insistió en que “esto lo hizo una persona maliciosa, pero no representa la opinión de la Lista del Pueblo.

Yo soy el que reviso los finales de los comunicados y esto es un hackeo». Respecto a la acusación de participar en un «boicot» a Cuevas, explicó que «no hay oposición a Cristián Cuevas, él es un bacán, sí hay oposición a la manera en que se hicieron las cosas, pero de un integrante que ya salió de nuestro amuyuni, que es nuestro consejo. Pero Cuevas es un compañero y una persona admirable». «Lamentamos mucho que se haya visto envuelto en esta cuestión, pero supongo que son maniobras que se hacen para destruir a movimientos como este, que no le hacemos daño nadie, sino que llevamos representativa genuina de la ciudadanía al poder, pero era esperable que el sistema se defendiera y confundiera a la gente».

Anunció que el texto dado a conocer en la mañana es una «maniobra política» dirigida desde el interior de la agrupación, por lo cual realizarán una investigación para dar con el responsable, sin descartar denuncias ante la justicia por el presunto robo del correo institucional. En cuanto al contenido del comunicado en cuestión, Menéndez sostuvo que «lo único que es real es que muchos nos opusimos a cómo se llevó este proceso, pero oponernos a Cuevas, no.”

Lo último que se supo es que la Lista el Pueblo se habría comunicado con Diego Ancalao, mapuche, independiente para apoyarlo en su ya declarada candidatura.

Y también se supo que el sector que apoya a Cuevas declara que “nos sentimos con la obligación moral y cívica de transparentar al país lo ocurrido e iniciar un proceso de reagrupamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer